jueves, 25 de abril de 2024 02:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

La Ciudad del Mayor, sin más

Para empezar diré que a este título no hay nada que objetar, pues nuestro León es una de las provincias de España en la que la longevidad alcanza cuotas de lo más esperanzadoras. Creo que es de las pocas cosas de las que podemos presumir, del resto vale más no preguntar: problemas con las azucareras, la agricultura y la desaparición de lo que en otros tiempos fue un flujo de riqueza que nos permitía mirar por encima del hombro a otras muchas provincias: la minería.

Archivado en: Maximino Cañón, Ciudad del Mayor, envejecimiento, despoblación, desindustrialización

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón
18/1/2019 - 01:10

Al mismo tiempo se convivía con otras ocupaciones y actividades. No había grandes superficies, si acaso algún establecimiento de mayores dimensiones para aquella época, cooperativas, economatos etc., el resto eran tiendas de los diferentes ramos donde la gente del barrio se nutría y daba vida a los mismos. Tiendas de alimentación y bares constituían la principal actividad. Con los segundos no se ha podido, al contrario han ido a más, lo que nos hace estar en cabeza de otras provincias en lo que al ‘prive' se refiere haciendo que en la actualidad sigamos estando en cabeza de bares por habitante.
A título informativo, y de recordatorio, voy a plasmar unos datos facilitados por un leonés de pro, e incansable en la defensa de esta su tierra, Fernando Robles, los cuales ponen de manifiesto cómo estaba nuestra provincia, según lo publicado en el calendario del bolsillo de la también desaparecida Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, allá por el año 1979 en lo referente sólo a la Agricultura y Ganadería: 1ª Provincia en producción de judías; 1ª en producción de patatas; 1ª en producción de lúpulo con el 97 % de la producción nacional;1ª en producción en menta; 1ª provincia en ganado vacuno de la raza parda alpina; 1ª por el porcentaje de hembras vacunas cubiertas por inseminación artificial; 1º por el numero de núcleos de control de rendimiento lácteo; 2º de la cuenca del Duero en producción de remolacha azucarera y la 4º de España;4º de España en explotaciones de ordeño mecánico;5ª en España de vacunos totales; 5º en producción de leche de vaca.
Si a esto le añadimos los miles de empleos que generaba la minería con suculentos sueldos, la Telefónica, la RENFE y un largo etc., que por espacio no puedo reseñar, entenderemos el motivo de tanto empeño, aunque tardío, en inaugurar la Ciudad del Mayor, ya que "la ciudad donde viven muchos de nuestros jóvenes", debido al éxodo de los mismos, aquí no se encuentra".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres