jueves, 25 de abril de 2024 07:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Mendia y Tudanca apuestan por la colaboración entre Euskadi y Castilla y León en industrialización y en I+D+i

La líder del PSE-EE aboga por "generar sinergias frente a quienes construyen fronteras"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/1/2019 - 16:32


La líder del PSE-EE aboga por "generar sinergias frente a quienes construyen fronteras"

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Los líderes del PSE-EE y del PSCyL, Idoia Mendia y Luis Tudanca, respectivamente, han apostado por la colaboración entre Euskadi y Castilla y León en materia de industrialización y en I+D+i. La secretaria general de los socialistas vascos ha abogado por "generar sinergias frente a quienes construyen fronteras".

Mendia y Tudanca han visitado el proyecto de redes inteligentes de alta potencia de los laboratorios InGRiD de Tecnalia, en el Parque Tecnológico de Zamudio (Bizkaia), junto con otros representantes de los socialistas castellanoleoneses, como Ana Sánchez, secretaria de Organización de PSCyL, y Pedro González, secretario de Desarrollo Económico, Industria y Empleo del partido.

La delegación de los socialistas vascos, encabezada por su secretaria general, ha estado integrada por el consejero de Vivienda, Medio Ambiente y Planificación Territorial, Iñaki Arriola, y el secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales.

La visita ha permitido conocer el sistema vasco de innovación industrial y de colaboración público-privada, elementos clave en la transformación de la industria vasca y para garantizar su competitividad en el exterior.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Mendia ha considerado que "generar entornos de estabilidad económica, social y política es fundamental para que empresarios y emprendedores puedan desarrollar sus proyectos, capten inversiones para nuestro territorio y eviten la deslocalización de empresas, como sucede en otros lugares".

La secretaria general del PSE-EE ha apostado por "colaborar y reforzar alianzas" entre Euskadi y las comunidades limítrofes, como Castilla y León, en materias como reindustrialización e investigación y desarrollo. "Los socialistas preferimos generar sinergias, frente a quienes construyen fronteras", ha explicado Mendia.

Además, ha defendido el diálogo social entre instituciones, empresarios y sindicatos para que "acuerden políticas en beneficio del desarrollo económico e industrial, que genere más y mejores empleos". "El tejido industrial vasco es un tejido abierto al mundo, competitivo y centrado en la exportación, pero para crecer económicamente lo que necesitamos, sobre todo, es estabilidad social, económica y política", ha insistido.

Por ello, ha abogado por "reforzar alianzas y apostar por construir juntos el país". Por su parte, el secretario general del PSOE de Castilla y León y próximo candidato a presidir la Junta, Luis Tudanca, ha destacado las posibilidades de colaboración entre centros tecnológico y empresas vascas y castellanoleonesas.

REINDUSTRIALIZACIÓN DE CASTILLA Y LEÓN

A su juicio, Castilla y León tiene que empezar a "dejar de mirarse el ombligo, dejar de mirar hacia adentro", y comenzar a colaborar con todos los territorios que la rodean. "Mi objetivo, si soy presidente de Castilla y León, es apostar por la reindustrialización para combatir la despoblación, que es nuestro gran drama", ha asegurado.

Tudanca ha apostado por la generación de "empleo de calidad", a través de la reindustrialización, y la apuesta por la investigación y el desarrollo, también para "retener talento, y recuperar el que se ha ido fuera estos años de crisis". "Se nos marchan porque no creamos oportunidades, porque no hay industria", ha apuntado.

En esta línea, ha asegurado que, si el PSCyL gobierna Castilla y León, emprenderá políticas "que apuesten por la industria", y pondrá en marcha "un plan de retorno del talento profesional y científico".

Por esta razón, se ha reunido con miembros de los centros regionales de Castilla y León que viven en Barakaldo, a quienes les ha trasmitido su deseo de que "puedan volver algún día a su tierra". Por último, ha agradecido a los socialistas vascos su "colaboración en el proyecto socialista del conjunto del país".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres