viernes, 23 de abril de 2021 20:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA: 30 AÑOS DE 'ALAUTO'

Alfonso García 'Alauto': "He sido un hombre muy afortunado, nada me fue fácil"

30 años de 'Alfonso Automóviles',... más conocido como Alauto... Y parece que fue ayer cuando, contra viento y marea, Alfonso García García cogió el traspaso del local en el que su padre había peleado con los Fiat, los Lancia y los Iveco y ‘emprendía' un negocio arriesgado y en solitario. Tenía la ventaja de que para él los coches eran su pasión... y una cierta experiencia lograda en el concesionario de su padre, donde había pasado por todos los departamentos. Alauto cumple 30 años en 2019 repartidos entre la Avenida de la Facultad y la Avenida de Europa... pero la ilusión sigue intacta.

Archivado en: Alfonso García García, Alfonso Alauto, Alauto, Ferrari

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Jose Ramón Bajo / gentedigital.es
28/1/2019 - 11:25

Alfonso, 30 años de Alauto...¿y ahora, qué?
Pasarlos y después 30 +1 30+2.... y seguir hasta desfallecer.
¿Qué resumen haces de estos 30 años en el sector del automóvil seminuevo?
30 años muy vividos, muy intensos, cargados de sobremotivación, de momentos duros, de momentos muy buenos, de momentos de dudas y especialmente desde el km 0 sabedor de que Alauto y el cliente es sinónimo, sus problemas son los nuestros y sus alegrías también.
¿Qué quieres decir al hablar de la garantía hasta que te haga falta?...
Los Alautos se entregan con 3 años de garantía sin límite de Kms, ahora bien cuando se ha sido obediente y se han hecho las revisiones con arreglo a lo que marca el fabricante, si pasado este tiempo surge algún problema, ... Alauto seguro que lo resuelve,seguro.
Lo decimos siempre,en estos contratiempos vemos una oportunidad para recordarle al Alautista dónde compró el vehículo y porqué le arrastraron hasta aquí con tanta vehemencia.
¿Cómo está el mercado con estos momentos con la persecución tan beligerante a los motores de combustión y en especial al diésel?
El mercado está inquieto, confuso y cabreado. Comprar un vehículo sigue teniendo un componente emocional muy grande, más allá de las necesidades-espacio, prestaciones, consumos, estética; y comprar algo en lo que inmediatamente te van a cuestionar, motorización, futuro, y si vas Madrid ya no sales... pues el cliente se nos derrumba. El cliente está cabreado porque mientras no tengamos alternativas al motor diésel -desde 2014 especialmente- no hay otra movilidad mejor pese a quien pese, por autonomía, prestaciones, consumos...
Debemos dejar en paz a tanto conductor que vive de su vehículo e ir comentándole la evolución que tendrá el automóvil -inevitablemente-y el calendario siempre de la mano de los fabricantes de vehículos, pero que el futuro siempre pasa por el rabioso presente.Veremos, pues comprar un vehículo, en especial un Alauto, sigue siendo muy emotivo, que no lo compren con resignación, ni miedo, sino con verdadero entusiasmo.
¿Qué anécdotas recuerdas con más cariño de estos 30 años? ¿De qué te sientes más satisfecho de estas tres décadas?
Hay muchas anécdotas, 30 años dan para mucho. En la primera etapa lo mejor era sin duda ver qué pasaba un mes y otro... y hasta otro y que seguía abierto.
Otra etapa que recuerdo con mucho cariño es cuando él ya extinto Sánchez Ferrero nos cedía vehículos tan extraordinarios como los Ferrari Testarrosa, como Porsche Rinspeed, como Rolls de propietarios ilustres, Excalibur único por entonces en España...
Pero de lo que más satisfecho me encuentro, sin duda, al ir cubriendo todos estas etapas, es el afecto sincero que muchos Alautistas nos profesan y que nos hacen mantener el ánimo en cotas muy altas, pues es nuestra única preocupación sincera en el futuro, no desanimarnos.
¿Donde sitúas la chispa inicial que despierta en ti esas ganas de apostar desde tu juventud por el mundo del automóvil?
Jugando desde guaje en Pola de Lena me rodeaba coches que ‘esgonciaba' -rompía muy rápido-. Era muy inquieto, teniendo algún Km más. Lindando los 14 años, tal vez porque mi padre comercializaba una marca italiana -mi primer coche fue un Lancia Autobianchi-y me fui interesando por los coches con un amor desmedido. Los únicos libros a los que prestaba atención eran a los del Lancia Montecarlo y del Fiat Croma. Eso lo aprendía de inmediato, casi hasta los recitaba...
Entonces, decidí dejar los estudios con el consiguiente disgusto familiar, pues cada vez que aparecía mi padre con un Abarth, con un Lancia Delta HF en casa a eso de las 21:00 horas y ver la cara de satisfacción que traía no me arrimaba a un libro de texto aunque hablase de la función clorofílica.
El resto ya es conocido.
30 años llegamos... ¿Cuál es la próxima meta de Alfonso García y de Alauto?
Decimos llegamos por que nos parece un milagro de tu vocación, de aquel chabalín nerviosín, que tanto cariño recibió en su infancia, que desertó de estudiar tan pronto. Nada recomendable, adiós juventud.
Poder vivir de tu pasión tanto tiempo, cuando nos preguntan ¿un sueño? No despertar, José Ramón; la meta de Alfonso es ser cada día más agradecido y la de Alauto que cada día los conductores se sientan más orgullosos de esta marca leonesa, que hemos conseguido entre todos hacer un sentimiento. He sido un hombre muy afortunado, nada me fue fácil, en estos 30 años hemos tenido etapas sin apenas avituallamiento -ahora se espabila.
¿Qué coche te que queda por vender o cual te gustaría tener en el escaparate de Alauto?
No tenemos especial ilusión por vender un modelo determinado.
El siguiente, es el coche que nos queda por vender. Cada venta es diferente, como el cliente; somos tan distintas las personas... El coche que nos gustaría tener en el escaparate de Alauto sería sin duda La Ferrari.
¿Se puede decir a cuánto llega el número de militantes de la larga lista de la legión de Alautistas?
No pasamos lista, pero 30 años son muchos años. Lo mejor de la militancia es que estén orgullosos de poseer un Alauto. Y eso se ha conseguido.
¿De dónde te viene la pasión por los Ferrari?
Desde guaje igual ... Todos los coches tenían que ser rojos, pero rojo Ferrari. Para mí era como un epíteto. Blanca nieve, negro carbón y rojo Ferrari. Yo siempre tenía el coche rojo. En el Scalextric yo sólo tenía Ferraris, no había para mí otra marca. Lo que no pensaba entonces es que algún día me podía subir en uno...
¿Por eso tienes en Alauto un Ferrari como emblema de la tienda?
Es lo más parecido a un ser vivo , te fascina casi igual en marcha que parado. No hay mayor estimulante para un enamorado del automóvil.
¿Cuáles son los momentos más importantes de Alauto...?
-El arranque en la Avenida de la Facultad, 43 en 1989.
-Sánchez Ferrero cuando nos cede joyas automovilísticas.
-El cambio de local al actual de la Avenida de Europa, 8 en 2006.
-El Ferrari F430 F1.
-El Aniversario al cumplir 25 años.
-Entramos en el corazón de Quini.
-La presencia en el 25 aniversario de la Academia Básica del Aire, nuestra casa, y el cariño de la Patrulla Águila y de su mandos.
-Que sentimos que los clientes nos quieren.
-Y la compañía de Celes.
-Ahora, el gran momento es cuando escuchamos que se pregunta qué coche tienes y la respuesta es... ‘tengo un Alauto'.
Es un poco el agradecimiento de los clientes (mejor Alautistas) que ven como te desvives desde el primer día, mostrándoles las características del modelo que se adapta a sus gustos... y ya cuando compran y se lo entregas con el depósito lleno, con una manta de Alauto y un juego de vasos de sidra... son detalles que se agradecen...
Durante estos 30 años nos acompaña esta reflexión y dice:qué te gustaría que te hicieran a ti Alfonso, pues eso.
Uno de los momentos más duros de estos años quizá sea la inesperada muerte de Quini el 27 de febrero de 2018 con quien tanta amistad forjaste y tanto disfrutabas en con él en León y Gijón...
Seguimos sin encajarlo. Sin duda cariño, todo; no supimos quererle más, era el Alautista de Honor. El cariño extremo sigue vivo hacia su mujer Mari Nieves y su hijo Jorge...
Los fastos del 25 aniversario todavía todavía se recuerdan... ¿Qué preparas para celebrar este 30 aniversario...?
No me lo planteo. Sería imposible mejorar ese encuentro con los alautistas del 25 Aniversario. Es un esfuerzo grande de emociones y de cartera.
Para nosotros es de los días más grandes en estos treinta años de Alauto.. sino el que más.
Quizá una nueva concentración de Ferraris por León sí es posible...
Son preciosos de ver y la ciudad de León respira magia esos días con la ‘marea' roja' circulando por sus calles. Haremos más adelante otra concentración de Ferraris. Seguro. Mientras tanto, a rearmarnos...

PASIÓN POR LOS COCHES, LOS CLIENTES Y LOS AMIGOS

Alfonso García es pura pasión por los coches... Especialmente cuando hace ‘rugir' a su Ferrari. Pero para llegar hasta ahí ha tenido que cubrir un largo camino -30 años ya- donde se ha ganado la confianza de las principales marcas para vender sus vehículos, muchos de ellos de alta gama. Alfonso mima cada coche que compra, lo prepara y lo cuida como si fuera para él mismo y por eso lo vende con total garantía. Es larga la legión de alautistas en estos 30 años, formada en muchos casos por desconocidos que se acercan a preguntar por un coche... y que termina haciéndose primero cliente, luego amigo, dada la cercanía y el buen trato que rebosa Alfonso, y después termina de ‘comercial' recomendando Alauto. Además, Alfonso y Alauto están allí donde se les reclama devolviendo a León una parte del beneficio obtenido por el éxito económico y en agradecimiento por el cariño que se le procesa. No se le pone nada por delante y prueba de ello fue el homenaje que el Ayuntamiento de León hizo a Quini auspiciado por Alauto o elsaque de honor que hizo en el Cultural-Spórting en 2ª División, o los desfiles de Ferraris...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres