viernes, 19 de abril de 2024 16:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Campeones

Han tenido que ser el cine y Javier Fesser, y los Goya, y un tipo de León (Jesús Vidal), los que hayan hecho que todo el mundo esté hablando (no sé si acertadamente) de "inclusión, diversidad y visibilidad" de la discapacidad.

Archivado en: Nicolas Pérez Hidalgo, Campeones, Jesús Vidal, discapacidad, diversidad, inclusión, visibilidad

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
08/2/2019 - 02:20

¿Pero cuántas discapacidades hay? Las visibles son claras y las reconocemos todos. Esas están reflejadas en la película, por cierto con argumento simple y muy americano, pero que engancha y te hace pasar un rato divertido sentado en la butaca del cine. Pero hay otras que no son tan fácilmente detectables y para las que las administraciones, ni quieren ni saben buscar una solución. Como país estamos aún lejos de saber cómo hacer para que todo el mundo conozca qué es y cómo se vive a diario esa "diversidad" física e intelectual y más lejos aún, de que nuestros políticos y la sociedad entera asuma su responsabilidad en estos asuntos. Dicen que el desarrollo de los países, se mide entre otras cosas, por cómo trata los temas sociales: esas discapacidades (o diversidades) o cómo atiende a sus dependientes o a sus mayores.
Estamos aún lejos de jugar en esa ‘Champions League', como lejos estábamos antaño de estar jugando en aquella Champions económica (si acaso somos campeones en corrupción). Por eso, salvo honrosas excepciones, toda la integración e inclusión que en estos asuntos hemos llevado a cabo, ha venido y viene movida por las propias familias que en la mayoría de los casos se han tenido que arremangar y constituir como asociaciones si quieren que sus hijos con discapacidad estén atendidos en todo momento. Como lejos estamos, de que las administraciones traten esa otra diversidad en las aulas. Tan lejos, como están los docentes de saber (o querer saber) qué es y cómo se trabaja en ella, pero con la que tienen que lidiar todos los días en las clases y que ahora llaman Trastornos de Déficit de atención (con o sin hiperactividad). Y lejos estamos también de poder integrar después laboralmente a tanta persona con capacidades diferentes para que estén integrados en la sociedad y a su vez puedan tener independencia.
En todo caso, bienvenido sea el cine y la cobertura mediática, si esta semana hemos sido capaces de ver lo que no veíamos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres