sábado, 14 de diciembre de 2019 16:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CONSUMO

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan aprueba la modificación de la ordenanza del mercado semanal

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha aprobado la modificación de la Ordenanza Reguladora del Mercado Semanal. Se trata de la aprobación inicial de dicho reglamento que tiene como objeto adaptar la normativa del Mercado Semanal para un mejor y correcto desarrollo. Según recoge el cronista de Valencia de Don Juan, Miguel Ángel Millán Abad, en su libro ‘La Perla del Esla', el mercado de los jueves data del año 1402.

Archivado en: Valencia de Don Juan, mercado

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
07/2/2019 - 14:31

Con la modificación los puestos del Mercado todos los puestos tienen como obligación exhibir la autorización municipal. Además, la normativa recoge que, como mínimo, el 30% de los puestos debe estar regentado por personas empadronadas en Valencia de Don Juan. En el caso de que este mínimo no se concediera, se podrá otorgar el sobrante a cualquier persona interesada en el ejercicio de la venta ambulante. Otro de los añadidos en la Ordenanza está relacionada con la titularidad en la autorización municipal, ya que a partir de ahora es posible nombrar un sustito para en casos de ausencia.

Por otro lado, todos los vendedores autorizados deben de cumplir la normativa estipulada por el Ayuntamiento en cuanto a orden e higiene. La Policía Local está autorizada a ordenar el cese de la actividad en aquellos casos que lo considerara oportuno por infringir dicha ordenanza o comercializar productos no autorizados o que pudieran ocasionar riesgos para la salud o seguridad de los consumidores.

El Mercado Semanal está conformado por 130 puestos que exponen sus productos cada jueves en el centro de la localidad coyantina en la Plaza Mayor y calles adyacentes.

Más de 600 años de historia

Según recoge el cronista de Valencia de Don Juan, Miguel Ángel Millán Abad, en su libro ‘La Perla del Esla', el mercado de los jueves data del año 1402. "Del año 1402 datan las primeras noticias documentales del mercado de la villa de Valencia que radicaba en la collación de San Christobal, es decir en el barrio de la desaparecida parroquia de San Cristóbal, hoy Plaza Mayor". El mismo libro recoge que en el año 1751 ya consta documentalmente, en el Catastro de la Ensenada", que el mercado se celebra "todos los jueves".

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres