sábado, 20 de abril de 2024 13:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Batallitas en Astorga

El pasado día 10 se montó en Turienzo de los Caballeros (Maragatería) otra batallita más de ésas a las que nos tienen ya demasiado acostumbrados el ‘enredado' historiador, y ya por poco tiempo alcalde de Astorga, y algunos otros munícipes de la zona, empeñados en hacernos creer que estos teatrillos sirven para fijar y dar esplendor (y dinero) a la paupérrima población que va quedando en una de las comarcas más míseras de la provincia.

Nicolás Pérez Hidalgo
22/2/2019 - 04:40

En esta ocasión rememoraban una escaramuza de 1809 en la que otra vez Napoleón debía estar campando a sus anchas, pero eso es lo de menos... Lo más interesante es ver como en un alarde interpretativo digno de cualquier alumno de la escuela de Cristina Rota, el alcalde de Astorga lo da todo, herido y tumbado en la camilla al grito de ¡GABACHOS CABRONES! Qué gran interpretación, qué forma de vivir la batalla, qué forma de hacer el... (Si tienen curiosidad por verlo pinche aquí, que va para el pulitzer: https://www.instagram.com/p/Bts9HDwIzEb/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1dp1lp465dz91).
Se veía venir de lejos, que esto de las batallas históricas dejaría ensombrecido el pasado romano de la zona. A eso ayuda bastante que el alcalde sea el propio historiador en una ciudad provinciana y con culturetas con pocas luces. Y de ahí a creerse Napoleón y a montar todo un Imperio asociado a estas historias,... va bien poco. Claro está, que como en cualquier mamoneo, lo primero y más importante es montar una asociación a la que poder soltarle dinero público para jugar a las batallitas. Así, al más puro estilo del "yo me lo escribo y yo me lo como", nos creamos una asociación de recreadores de batallitas, que ya puestos puede presidir el mismo personaje y a la cual, él mismo le da el dinero para ir "recreándose en la suerte".
No voy a hacer una lista de las cosas relacionadas con Napoleón y sus historias, que se ha ido montando desde los ambientes político-consistoriales (que no desde el interés de los astorganos) en los últimos años, pero da para un largo y detallado estudio que espero algún periodista de investigación o algún político de la oposición (si los hay) aborde no tardando mucho. Porque no hay día, que en Astorga falte noticia de aquellos "gloriosos" tiempos... ¡Como si no hubiera otra cosa!

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres