jueves, 25 de abril de 2024 16:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

León recupera las tradiciones y la cultura del antiguo Reino con el III Encuentro de Folclore 'Ciudad de León'

León recuperará este próximo fin de semana "los valores y cultura, tradiciones e historia" del antiguo Reino a través del programa del III Encuentro de Folclore 'Ciudad de León y la XI Maragatada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/4/2019 - 13:09


LEÓN, 22 (EUROPA PRESS)

León recuperará este próximo fin de semana "los valores y cultura, tradiciones e historia" del antiguo Reino a través del programa del III Encuentro de Folclore 'Ciudad de León y la XI Maragatada.

La concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado junto a Javier Emperador, promotor de la iniciativa, los actos que se celebrarán en León el 26 y 27 de abril con el fin de "divulgar y dar a conocer" las tradiciones del Reino de León.

Una actividad que organiza el Centro de Cultura Tradicional de León y Amigos de la Indumentaria Tradicional, Danzantes de Carrizo de la Ribera, la Asociación Focus, Vezos Astures y Fundos en colaboración con el Ayuntamiento de León.

Asimismo, participará una representación de los bailes, la música y la cultura de Asturias, Galicia, León, Zamora y Salamanca que forman parte del antiguo Reino de León para recoger "el orgullo" de lo leonés y sus relaciones con salmantinos, zamoranos, asturianos y gallegos.

El promotor de la actividad, Javier Emperador, ha explicado que quiere que prime "el esplendor, la rigurosidad y dignificar el folclore", al igual que la concejal de Cultura, Margarita Torres, que ha señalado que buscan "salvar la tradición, la esencia y que atraiga a los más jóvenes".

El festival comienza el 26 de abril a las 21:00 en Casa Botines con una muestra de concierto musical 'Noches de Tradición' a cargo de Rodrigo Martínez y en el que participaron el año pasado más de 45 personas.

El sábado de 11:00 a 14:00 en Botines tendrá lugar el congreso con bailes tradicionales de juego, representación y mímica con la participación de Vezos Astures (Rosa Cuervo, Asturias): Javier Emperador y Javier García (León); Agustín García Hernández (Salamanca) y Danzas del Renacimiento 'Gratie d'Amore (Santiago Muñoz Roig, León).

A partir de las 18:00 tendrá lugar el III Maratón-Concurso de Fotografía de Indumentaria Tradicional y desde las 18:30 de la Plaza de San Isidoro partirá el III Encuentro de Folclore y XI Maragatada con pendones de la Maragatería, Órbigo Alto, Tierras de León, Danzantes de Carrizo, Salamanca, Asturias, Pendones de Velilla de la Reina y los pertenecientes a los pueblos desaparecidos del Pantano de Riaño: Éscaro, Riaño, Anciles y Horcadas.

Cerrará el evento la II Kedada de Jóvenes Músicos Tradicionales y Baile Tradicional, en el que una treintena de músicos tocarán para que los asistentes bailen al ritmo de esta música antigua.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres