lunes, 24 de febrero de 2020 22:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

Sobre la campañas municipales

Maximino Cañón y Luis Cañón vuelven a la carga centrándose esta vez en la recién estrenada campaña electoral de unas triples elecciones: Municipales, Autonómicas y Europeas. La visión de quien las vivió desde dentro y quien lo hace desde fuera. Y también lo que va de ayer a hoy, también en campañas electorales...

Maximino Cañón & Luis Cañón
10/5/2019 - 01:10

AQUELLAS ELECCIONES MUNICIPALES

MAXIMINO CAÑÓN

Estoy en un sin vivir o, mejor dicho, votar de seguido para ver si podemos vivir mejor. En estas elecciones municipales se tiene la ventaja que es mas fácil coger cacho al ser mayor del número de concejales, a elegir. La cuestión es ir de los primeros en la lista para mayor garantía de ocupar un asiento en la nueva Corporación. Ya no existe aquella alegría de entonces cuando después de dar las doce de la noche del inicio preelectoral, nos dirigíamos con brocha, caldero, cola y agua, en una especie de competición por ver quien era el que se apropiaba de los mejores sitios donde colocar los carteles en que aparecía, bien el candidato a alcalde, o bien la candidatura entera. Nunca se supo la verdad (aunque se intuía), de algunos partidos "de dónde sacaban para tanto como destacaban". Fueron tiempos donde el bollo preñado alcanzó altas cuotas de popularidad.
Pero la verdadera batalla se daba en las paredes para ver quién había amanecido con el careto en sus carteles en las tapias y lugares de paso de la ciudad, sin que las guerrillas de los partidos contrarios los hubieran tapado con los suyos. Tampoco se pagaba nada a los interventores ni apoderados encargados de vigilar las urnas si, como siempre, exceptuamos a los de los partidos más poderosos los cuales, compensaban el esfuerzo de los suyos con la entrega de una bolsa con alimentos y bebidas para pasar la jornada. Al final de la votación, como en la película había ‘Sonrisas y lagrimas', según se presentara la cosa. En eso estamos igual aunque creo que ahora se llora más y hay menos interventores de partido en las mesas. ¿Por qué será?

ARRANCÓ LA CAMPAÑA ELECTORAL

LUIS CAÑÓN

Querido Maxi:

Ya me extraña a mí que estés en un sinvivir por ir a votar ‘de seguido', como el pasodoble. Vosotros, que estuvisteis tantos años sin oler una urna, y que lo único que debíais votar era si el baile de Forecu se hacia el sábado por la tarde o el domingo a la hora del vermú.

Fuisteis vosotros los que bautizasteis el día de las elecciones como ‘la gran fiesta de la democracia' mientras escuchabais a Jarcha.
Como bien comentas, estas serán unas elecciones en las que habrá mucho ‘tema' para repartir, porque ya se sabe lo que luce en una provincia el ser procurador o concejal, aunque sea en la oposición. Ser concejal te abre las puertas al paraíso del viejo reino: procesiones varias, entradas para el auditorio, palco en el campo de fútbol... algo parecido a los privilegios que tenían Tony Leblanc, José Luis Vázquez y Manolo Gómez Bur cuando se hicieron de la Cruz Roja para entrar ‘de gratis' en el Bernabéu. ¿Y quién sabe? De ahí hasta el infinito y más allá.
Hoy comenzó la campaña electoral, durante estas dos semanas los semidioses bajarán a la tierra, besarán la frente de los niños, visitarán los barrios, jugarán a las cartas, ayudarán a las abuelas a llevar la compra a casa y sonreirán cuando vean los perrillos por la calle para que el personal no tire su voto por ‘Laborda'. ¿Recuerdas el lema?
Pero oye, se me ocurre que, ya que nadie quiere ir a servir a la democracia un domingo cualquiera, los jubiletas os podíais apuntar voluntarios a las mesas electorales, seguro que es una experiencia divertida, no lo pagan mal y al día siguiente no os tienen que dar el día libre... ¡Piénsalo!

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres