sábado, 20 de abril de 2024 13:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Tudanca asegura que los habitantes de las cuencas mineras "no pueden pagar el cambio climático"

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca ha asegurado que los habitantes de las cuencas mineras "no pueden pagar el cambio climático" porque ellos "no tienen la culpa", sino que es una "responsabilidad" de la Junta de Castilla y León.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/5/2019 - 13:37


VILLABLINO (LEÓN), 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca ha asegurado que los habitantes de las cuencas mineras "no pueden pagar el cambio climático" porque ellos "no tienen la culpa", sino que es una "responsabilidad" de la Junta de Castilla y León.

Así lo ha afirmado durante un acto de campaña en la localidad leonesa de Villablino, donde se encontraba una de las cuencas mineras más importantes de la Comunidad. Junto él, han estado presentes el candidato a la Alcaldía de Villablino, Mario Rivas, y la cabeza de lista a las Cortes de Castilla y León por León, Nuria Rubio.

En este sentido, ha afirmado que "no dejará a nadie por el camino" en la transición ecológica que debe ser "justa". Además, ha indicado que las instituciones "deberían haber empezado antes" a buscar una alternativa para las cuencas mineras y a devolverles lo que ellas le han dado "de riqueza, de crecimiento y de esplendor" tanto a León como a Palencia y a Castilla y León.

"La Junta ha abandonado a su suerte las cuencas", ha lamentado el candidato socialista, quien hha avanzado algunas de sus medidas en materia de transición ecológica, entre las que ha destacado un plan de reindustrialización con las empresas eléctricas y la colaboración con el CIUDEN para ppotenciar su aspecto de I+D+i en torno a los usos alternativos del carbón.

Además, ha incidido en la apuesta por incentivos para facilitar la inversión, la protección y conservación del patrimonio industrial minero o el desarrollo de un nuevo Plan de Dinamización de los Municipios Mineros.

"Podemos dejar que gobiernen los mismos, que vacíen esta tierra y la llenen de corrupción, pero aún puede ser peor", ha advertido Tudanca ante la posibilidad de que la ultraderecha llegue a las Cortes, ya que el candidato 'popular' a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ofrecido consejerías a Vox.

Mañueco "quiere" que Vox entre en el gobierno" bajo la premisa de que "es un partido más", ha aseverado Tudanca. Sin embargo, ha advertido de que se trata de un partido que "quiere acabar con los derechos de las muejres y retroceder en las libertades logradas a en los últimos 40 años".

Asimismo, el candidato ha asegurado que no necesita acudir a las cuencas mineras durante la campaña porque se ha reunido "decenas de veces" con sus vecinos y representantes en los últimos años.

En este sentido, también ha destacado la "profundidad" de las raíces socialistas en las cuencas mineras, una tierra que "ha sufrido mucho" y a la que la Junta ha "dado la espalda".

UN PLAN DE EMPLEO QUE "FRENE" LA SANGRÍA

Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Villablino, Mario Rivas, ha exigido "empleos de calidad duraderos" que "frenen la sangría poblacional" provocada por el PP en los territorios de las cuencas mineras.

En la misma línea, la cabeza de lista a las Cortes por León, Nuria Rubio, ha recordado que todos sus antepasados fueron mineros en una tierra llena de riqueza que "hay que volver a explotar" para fijar población.

Además, ha lamentado que muchos vecinos se hayan marchado a "buscar el futuro" a otros lugares porque "durante tres décadas, esta tierra no se lo ha sabido dar".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres