sábado, 27 de noviembre de 2021 09:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

Ir por ir... Se acaba el tiempo para pactar

Maximino Cañón y Luis Cañón comentan esta semana la situación política creada con tanto partido político y la dispersión del voto que, en muchas ocasiones, hace difícil configurar gobiernos porque se necesita una amalgama de citas que resulta difícil que reflejen el sentir de los que los electores pidieron con sus votos.

Maximino Cañón & Luis Cañón
14/6/2019 - 03:30

IR POR IR...

MAXIMINO CAÑÓN

Mucha gente, de la que introdujo su voto en las últimas elecciones celebradas el día 26 de mayo, se pregunta el porqué de tanto retraso en saber los resultados definitivos. Sobre todo en estos tiempos en los que, con los medios telemáticos que tenemos mediante los cuales si estornudas aquí se acatarran en Melbourne casi al mismo tiempo. La verdad es que son muchos los que se juegan el pan y no quieren perder la partida, aunque tengan que sacar un as de la manga. Todavía están los pactos que hacer para gobernar, que eso sí que genera expectación. Al concurrir muchos partidos en la contienda más que un partido llave lo que hay es un llavero entero. Porque si bien es verdad que donde comen dos pueden comer tres, pero mejor es que donde comen cuatro mejor comen dos, si estos alcanzan la mayoría.
Y ahí esta el dilema, ya que a cada uno le votan por un motivo o por lo que ha prometido que luego, al ver los pactos, algunos se desdicen echando pestes en la barra de un bar, al sentirse traicionados.
En otros tiempos, el hacer un pacto a tres se veía como una traición al que individualmente había sacado más, pero sin llegar a la mayoría necesaria como manda la Constitución a la hora de elegir alcalde. Al alcalde lo eligen los concejales, no los votos. El caso es que con unas cosas y otras, la mayoría de los ayuntamientos y comunidades están sin constituir lo que hace que los votantes expresen su malestar pensando en las elecciones, lo que José Mota popularizó: "Si no es por no ir, si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería". Y así está la cosa. Este sábado 15-J se despejan las incógnitas...

 

IR POR IR...: EL 'TÍO LA VARA' Y LA 'VIEJA DEL VISILLO'

LUIS CAÑÓN

Querido Maxi: ¡Cómo me gusta que cites al genial Mota! En estos tiempos revueltos se echa de menos al 'Tío la Vara' dando su merecido a muchos políticos, pero estamos viviendo unos días en los que el protagonismo se lo llevaría de calle la ‘Vieja del Visillo', escondida detrás de las cortinas y viendo los continuos movimientos de los representantes de la cosa pública.
Ayer, charlando con un buen amigo y aficionado a esto de la politología, quien tras un buen café y analizar la actualidad y los posibles pactos o abstenciones, me decía: "La política de hoy no puedes entenderla desde la perspectiva política, tienes que hacerlo desde el punto de vista laboral y las nóminas que hay en juego".
Ciertamente, donde comen dos, comen tres, pero estamos ya cansados de ver políticos que han hecho de este arte su medio de vida. Y el error es precisamente ése, de lo que tampoco se libran los nuevos políticos porque no se engañen, estos tampoco vienen para estar sólo unos años, básicamente porque en la mamandurria viven mucho mejor y ganan más que en sus anteriores trabajos, si es que los tuvieron.
Hoy en día votar a ciertos partidos, es como darles un peligroso cheque en blanco, porque el ciudadano no elige los pactos, ni escoge quienes son los compañeros de viaje.
Pero qué te voy a contar a ti que viviste el ascenso y descenso del CDS. Un partido con ideas propias, pero que los distintos pactos, a un lado y a otro, acabaron por finiquitarlo, y donde muchos de sus representantes buscaron el sustento en otras siglas. ¿Por qué? Porque fuera, querido Maxi, hace mucho frío.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres