martes, 16 de abril de 2024 10:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
26M / iega validez a una papeleta en Astorga que fue rasgada de forma intencionada

Fiscalía descarta errores en el recuento de Segovia y cree válida la decisión que dejó a Vox sin representación en León

La Fiscalía de Castilla y León ha remitido este jueves sendos escritos al Tribunal Superior de Justicia (TSJCyL) en los que descarta errores en el recuento de votos en los comicios para elegir al Ayuntamiento de Segovia y considera válida la decisión judicial que dejó a Vox sin representación en el Consistorio de León.

Archivado en: 26M León, escrutinio, PSOE, PP, Vox, Pastorinas, Junta Electoral, TSJCyL

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
20/6/2019 - 14:14

A través de un comunicado remitido a Europa Press, la Fiscalía niega también validez a una papeleta a favor del PP en Astorga que fue rasgada de forma intencionada y que en caso de darse por válida, supondría que los 'populares' le arrebataran un concejal al POSE.

En el primero de los escritos remitidos por la Fiscalía a la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso del TSJCyL, solicita al alto tribunal castellanoleonés que se desestime el recurso presentado por Ciudadanos contra la proclamación de electos en el Ayuntamiento de Segovia.

La Fiscalía admite la existencia de un error en el número de votantes que, sin embargo, fue corregido en el acta complementaria "sin que sean necesarias mayores aclaraciones y sin que de ello pueda desprenderse una duda general sobre la validez de los resultados proclamados ni perjuicio concreto para el partido recurrente".

En cuanto a los posibles errores de escrutinio reclamados por Cs, en virtud de los cuales sus votos habrían sido intercambiados en una messa con IU, en otra con Centrados y en otra con Vox, la Fiscalía entiende que no existe "la más mínima prueba" para asegurar que hubo algún error y que "no puede bastar para que se rectifiquen los datos proclamados".

LEÓN

Por lo que se refiere al caso de León, Fiscalía solicita la desestimación de los recursos planteados por PP y Vox y resta importancia al hecho de que la Junta Electoral de Zona se pudiera haber excedido o no en sus competencias y pide a la Sala que se pronuncie sobre el fondo del asunto --si hubo algún error en la transcripción de datos en la mesa 7-5-B-- y dilucide cuáles son los resultados electorales "correctos".

Asimismo, descarta un posible error aritmético y se refiere tan sólo a un error de transcripción que por su "singularidad" no puede enmarcarse "en un error manifiesto que pueda apreciarse a primera vista por discordancia ante las cifras", sino que está "precisamente en dichas cifras", que se anotaron "de modo erróneo" en los documentos oficiales.

Por lo que se refiere al argumento de los recurrentes de que la Junta Electoral de Zona no podía disponer la práctica de ninguna diligencia probatoria encaminada a contrastar los resultados reflejados en las actas, sobre lo cual subraya que ésta estaba "obligada a buscar la verdad".

La Fiscalía, además, no estima "procedente" la posibilidad de repetir las elecciones porque "con toda probabilidad" conduciría a unos resultados "muy distintos" que "no se corresponderían con la voluntad inicial de los votantes" manifestada el 26 de mayo.

ASTORGA

Por último, en Astorga, donde el PP quedó a un sólo voto de obtener un octavo concejal que arrebataría a PSOE, el Ministerio Público ha negado la validez a una papeleta a favor del PP que fue rasgada de forma intencionada.

En los comicios municipales del pasado 26 de mayo, PP y PSOE obtuvieron siete concejales cada uno, mientras que IU logró dos y UPL, uno. En caso de atenderse el recurso presentado por el PP, éste pasaría a tener ocho ediles, frente a seis del PSOE, con lo que bastaría el apoyo de un único concejal de otras siglas para que los 'populares' lograran la mayoría absoluta, o bien obligaría al PSOE a pactar con IU y UPL para evitar que PP pudiera gobernar como fuerza más votada, si bien ahora un pacto PSOE-IU sería suficiente para sumar mayoría.

Para la Fiscalía, debe mantenerse la nulidad del voto, pues la versión de que las rasgaduras fueran accidentales o se acrecentaran como consecuencia de la firma por los miembros de la mesa e interventor o al abrirse los sobres "tampoco se puede aceptar".

A su juicio, del examen de las mismas "la única evidencia es que fueron intencionadas y en modo alguno accidentales". La Fiscalía califica de "muy relevante" que hubiera tres rasgaduras, lo que hace "imposible" la accidentalidad que se pretende.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres