miércoles, 24 de abril de 2024 08:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

Había una vez un circo, ahora hay varios

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre las Fiestas de San Juan y San Pedro de León con la distinta visión que permiten vivirlas con unas décadas de diferencia de edad.

Archivado en: Cañón contra Cañón, Luis Cañón, Maximino Cañón, Fiestas de León, circo The Hole

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón & Luis Cañón
28/6/2019 - 01:10

LAS FIESTAS DE ANTES

MAXIMINO CAÑÓN

VOY a empezar diciendo que antes las fiestas eran anunciadas por un alumbrado que daba color a las calles principales de la ciudad. Hoy, el mayor alumbramiento lo aportan algunos/as después de haber abusado del botellón, con vomitona incluida.
Con el poco espacio disponible que tengo sólo puedo hacer algunos apuntes de lo sucedía en el León en nuestros años jóvenes. En el Hípico nos colábamos por la parte del río. En las cercanías de la instalación de los circos merodeábamos por ver si nos llamaban para ayudar a montar la carpa y de esta manera nos daban una entrada gratis. Pero lo que de verdad deseábamos era obtener, sin pagar por supuesto, una entrada o invitación para asistir a los bailes que, organizados por diferentes gremios e instituciones, llenaban de glamour y de chicas con el guapo subido la pista de baile luciendo sus mejores galas las cuales, generalmente, asistían acompañadas de padres, hermanos o carabinas. Por el baile del parque pasaron artistas de lo más cotizado del momento: Alberto Cortez, Dolores Vargas (La Terremoto), Tip y Coll y otros de actualidad en los años 60 y 70, los cuales, presentados por el popularísimo locutor Félix Chamorro, que todavía hoy sigue en activo, hacían las delicias del respetable y servían de excusa para que las chicas, entonces se prodigaban poco por las noche, pudieran dar un poco de rienda suelta a sus sentimientos contenidos. Como complemento popular estaban los ‘Gigantes y Cabezudos'.
Ahora hay muchas cosas gratis, pero lo que se lleva la palma es el circo mediático que se forma junto los políticos a la hora conformar gobiernos. A pasarlo bien, que quedan tres días con sus noches.

LAS FIESTAS DE AHORA

LUIS CAÑÓN

Cierto es que este tema da para mucho, así que ya puedes negociar con el Sr. Bajo una ampliación de sección porque a mí también se me queda corta. Con respecto ‘al alumbrado', es una tradición bonita, que aún mantienen muchas  ciudades y que, si se lo propones a Javier Menéndez y Juan Dopico, quienes manejan el cotarro en esto del comercio, seguro que se ponen a ello.Que yo sepa, el Hípico es de gratis de toda la vida, o al menos desde que iba contigo a jugarnos la propina a la gemela con el Sr. De Wit y la Srta. Amores.
¡Cómo añoras aquellos años de Enrique Guzmán y los Teen tops cantando Popotitos! Pero no nos engañemos, fiestas como las actuales en las que todos los conciertos son ‘de balde, son muy complicadas. Primero porque los artistas de primera línea prefieren ir a taquilla, y segundo porque el dinero es el que es, y no somos precisamente Óscar Puente en Valladolid, que quema las naves contra viento y marea, sin importarle nada, para hacer de aquellas un referente.
Que Félix Chamorro, maestro de la radiodifusión, siga en activo, es un ejemplo de que la radio goza de buena salud y de que nadie podrá con ella.  Si la copla fuera un país, el club musical sería su capital, y mi admirado Félix sería su presidente, por derecho y por su arte.
¿Te imaginas que en vez de en las carpas del circo ayudarais con las carpas de The Hole?
Lo que sí te puedo asegurar, porque lo vi, es que el primer año que desembarcó el cabaret aquí, había muchos jubilados merodeando por la carpa, no se si para echar una mano, o para que se la echaran.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres