miércoles, 24 de abril de 2024 02:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 30 especialistas analizarán en Astorga (León) la trayectoria de autoras como Matute, Martín Gaite o Laforet

Más de 30 especialistas de nueve países de Europa, América, África y Asia analizarán del 24 al 26 de julio en el municipio leonés de Astorga la trayectoria de autoras como Felicidad Blanc, Eulalia Galvarriato, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Mercedes Formica o Concha Castroviejo, entre otras.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/7/2019 - 12:59


ASTORGA (LEÓN), 6 (EUROPA PRESS)

Más de 30 especialistas de nueve países de Europa, América, África y Asia analizarán del 24 al 26 de julio en el municipio leonés de Astorga la trayectoria de autoras como Felicidad Blanc, Eulalia Galvarriato, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Carmen Laforet, Mercedes Formica o Concha Castroviejo, entre otras.

La iniciativa 'Palabra de mujer: entre la sumisión y la emancipación (narradoras de posguerra)' debatirá en la Casa de Panero sobre estas autoras "en muchos casos totalmente desconocidas, pero imprescindibles para completar el panorama de la narrativa de los años 40 y 50", según ha informado la organización a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este foro se abordará su producción en prosa en sus múltiples manifestaciones, se estudiará de forma crítica su particular situación en el campo literario de posguerra y su ambigua posición ideológica, entre sumisión y emancipación durante los primeros años del franquismo.

Entre los especialistas que participarán en la cita astorgana figuran Santos Sanz Villanueva, procedente de la Universidad Complutense de Madrid; Rubén Venzón, de la Universidad de Valladolid; Mónica Fernández Herrera, de la Universidad de Alicante; Mónica Fuentes del Río; Sidi Mohammed Ziane, de la Universidad de Tlemcen (Argelia); Raquel Conde Peñalosa; Javier Domingo Martín, también de la Complutense; Susana Bardavío, de la Universidad de Burgos; Raquel Fernández, de la de Oviedo; María del Mar Mañas, de la Complutense; Marifé Santiago, de la Rey Juan Carlos; Pi-Chiao Liu, de la Universidad Ursulina de Lenguas Wenzao (Taiwan); Iván Mallada Álvarez, de la Universidad de Oviero, y Gerson Lima, de la de Barcelona.

También forman parte del elenco Luca Cerullo, de la Universdiad de Nápoles Oriental (Italia); María Amorós Trujillo, de la de Valencia; Adrián Ramírez Riaño, de la Complutense; Clara Martínez Cantón, de la UNED; Sergio Fernández Martínez, de la Universidad de León; Juan José Alonso Perandones; Natalia Vara Ferrero, de la Universidad del País Vasco; Verónica Mollica, de la Queen's University de Belfast (Reino Unido); Javier La Beira, del Centro Cultural de la Generación del 27; Laura Kirby, de la Universidad de Amsterdam (Países Bajos); Teresa Gelardo-Rodríguez, de la Boston (Estados Unidos); Fleur Duplantier, de la Pau (Francia); María Curros Ferro, de la Complutense; Luis González, del Connecticut College (Estados Unidos); Angela Moro, de la Universidad de Pisa (Italia); Mar Soria, de la Misuri (Estados Unidos); Basilio Pujante Cascales, de la Murcia; Claudio Moyano Arellano, de la de Valladolid; Anja Rothenburg, de la Valencia; Marta Kobiela-Kwasniwska, de la de Silesia (Polonia); Simón Valcárcel Martínez (León); Javier Huerta Calvo, de la Complutense.

REIVINDICACIÓN DE GÉNERO

Entre los temas a abordar en estas jornadas organizadas por la Asociación de Amigos de la Casa Panero y que dirige Huerta Calvo están las mujeres escritoras y el mercado editorial franquista o la escritura y reivindicación de género.

Además, el programa incluye visitas guiadas al Palacio de Gaudí, sede del Obispado de Astorga, una cena en la vecina localidad de Castrillo de los Polvazares, una charla recital sobre los poetas de posguerra en Castrillo de las Piedras. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo.

El congreso se ha puesto en marcha con entidades colaboradoras como el Ayuntamiento de Astorga, la Universidad de León, la Fundación Universitaria Española, el Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, el Ayuntamiento de Valderrey o el Palacio de Gaudí.

Junto a Javier Huerta Calvo forman parte del comité organizador Javier Domingo Martín, Sergio Fernández Martínez, Esperanza Marcos de Paz, Clara Martínez Cantón y Sergio Santiago Romero.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres