jueves, 25 de abril de 2024 21:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

Pueblos, recuerdos y personajes

Según la deriva de los tiempos, cada vez quedan menos habitantes en los pueblos que puedan transmitir vivencias antes de su desaparición. Siempre que voy al pueblo de Redipuertas, lugar de nacimiento de mi padre ‘Baltasar', en compañía de mi hermano Luis nos gusta, además de saludar a los que todavía en verano pasan una temporada allí, porque en el invierno no queda nada más que el ‘Bendito Bar' y Restaurante ‘Aprisco', echar una reconfortante conversación con los que todavía aguantan los años, sobre todo con Ángel (Angelón para los del pueblo, debido a su gran constitución)

Maximino Cañón
26/7/2019 - 01:10

Es importante destacar de cuando yo era poco más que un niño, cuando Ángel bajaba a León y se aprovisionaba de libros de autores como Unamuno, Azorín, Pío Baroja, Ortega y Gasset, así como del ilustre descendiente de Cerulleda, escritor y cineasta, Jesús Fernández Santos (*), con su obra más universal ‘Los Bravos', junto a otros clásicos de la colección AUSTRAL. El destino de los libros era aprovechar el tiempo y formarse mientras se cuidaba el ganado en soledad. Con el tiempo supe valorar en su justo término tal conducta al recordar como, cuando no mucha gente leía en España, máxime a los clásicos, Ángel y sus hermanos acompañaban la custodia de las vacas con el conocimiento literario.
Después de visitar Redipuertas nos paramos en la otra pata de nuestros orígenes, concretamente la de mi madre Honorina, Cerulleda, cuyas inolvidables y entrañables señas de identidad siguen siendo los dos puentes: "La puente abajo y La puente arriba" por donde discurre el río Curueño, cada vez con menos agua y que el todavía joven José Bernardo Álvarez de Benito (José el de Matías) las inmortalizó en su libro ‘ENTRE DOS PUENTES. Personajes y crónicas de Cerulleda'. Este breve relato es aplicable a casi todos los pueblos que retoman vida en los meses de verano, los cuales, contando con unas comodidades impensables en otro tiempo, hoy sólo son refugio de los que, a pesar de los cantos de sirena de vivir en las capitales, no han querido abandonar la tierra que les vio nacer y donde, posiblemente, quieran finalizar sus días.
* Jesús Fernández Santos en la Crónica 16 2 de junio 1996," Mi memoria es Cerulleda, es León y es lo más importante, no sabría vivir sin ella" y casi se cumplió la profecía.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres