jueves, 25 de abril de 2024 02:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tradiciones

Decenas de campaneros se reúnen este domingo en Villavante

Decenas de campaneros se reúnen este domingo, 4 de julio, en el XXXIII Encuentro de Campaneros de la localidad leonesa de Villavante, perteneciente al municipio de Santa Marina del Rey, para recrear los diversos toques de campanas que predominaban en la antigüedad y marcaban el día a día de los vecinos de pueblos y aldeas.

Archivado en: Villavante, campaneros, Santa Marina del Rey

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
04/8/2019 - 10:02

Esta fiesta, que tiene lugar cada primer domingo de agosto, ha adquirido una entidad propia en la cultura leonesa con el arraigo que ha experimentado en el calendario de eventos populares de la provincia, según ha informado la organización en un comunicado.

Así se puso de manifiesto en 2013, cuando fue declarada Manifestación Turística de Interés Cultural por la Diputación de León y, recientemente, el 17 de abril de 2019, cuando el Consejo de Ministros declaraba el 'Toque Manual de campanas' como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Además, la Escuela de Campaneros de Villavante se caracteriza por ser pionera en toda la Comunidad en relación en sus objetivos, está hermana con una asociación de campaneros de Aretxabaleta (Guipúzcoa) y se ocupa de fomentar recitales de campanas en otras localidades de las provincias de León y Zamora, así como de mantener contacto con campaneros de otras nacionalidades (México e Italia).

Así, el encuentro arrancará con una misa solemne a las 12.30 horas, mientras el acto principal tendrá lugar a las 18.00 horas y la jornada concluirá con una actuación del Grupo de Bailes Regionales 'Surcos del Órbigo', una entrega de recuerdos a los participantes, degustaciones y bailes.

Este evento está organizado por la Asociación Cultural y Deportiva 'Guays' con la colaboración de la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey y la Junta Vecinal de Villavante.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres