miércoles, 24 de abril de 2024 07:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PATRIMONIO

Unas 300 personas de 10 localidades de León disfrutan de juegos de épocas pasadas elaborados por arqueólogos

Unas 300 personas de diez localidades de León han disfrutado hasta este sábado de juegos de épocas pasadas que han elaborado arqueólogos y que suponen una alternativa al ocio familiar en la provincia con el fin de acercar a la población las culturas históricas de manera lúdica. En concreto, se ha llevado a cabo en Otero de las Dueñas, Villamarco, Murias de Paredes, Valdesandinas, Pio de Sajambre, Murias de Ponjos, Truchas, Quintana y Congosto, Izagre y concluye este 24 de agosto en Carbajal de Valderaduey.

gentedigital.es / Europa Press
24/8/2019 - 12:00

Así, esta iniciativa se ha desarrollado bajo el título 'Juegos con Historia' en el marco de una serie de talleres culturales en la que colaboran la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura y el Departamento de Etnografía y Patrimonio.

'Juegos con Historia' completa esta serie con el acercamiento de las culturas históricas de manera lúdica y se centra con especial atención en aquellos juegos que no han llegado hasta la actualidad o que suponen el antecedente de buena parte de nuestros juegos tradicionales.

Uno de los principales valores de esta iniciativa es el rigor aplicado en los materiales de los juegos, de elaboración propia por el estudio de Arqueología Flashback Archaeologica.

Así, desde el 20 de julio se ha desarrollado en varias localidades leonesas este programa, destinado a un entretenimiento para todas las edades, compatible en estas fechas estivales y dando protagonismo al ocio en familia, han informado a Europa Press fuentes del estudio de arqueología.

En concreto, se ha llevado a cabo en Otero de las Dueñas, Villamarco, Murias de Paredes, Valdesandinas, Pio de Sajambre, Murias de Ponjos, Truchas, Quintana y Congosto, Izagre y concluye este 24 de agosto en Carbajal de Valderaduey.

MATERIALES EVOCADORES

El director de Flashback Archaeologica, Francisco-Javier Marcos Herrán, ha incidido en la importancia de transmitir las sensaciones que estos juegos provocaron. "Buscamos mantener la calidad y calidez de los materiales originales empleados en su fabricación", ha señalado.

Marcos Herrán ha explicado que analizan el mundo del ocio a lo largo de la historia, mostrando aquellos elementos partícipes en los juegos infantiles (pirinolas, aros, peonzas, yoyos, canicas), así como aquellos que pudieron formar parte de estas actividades o de juegos de adultos como las tabas.

"Asimismo, profundizamos en el mundo del entretenimiento mostrando los antecedentes, hoy día extintos, de buena parte de nuestros juegos de mesa, como el Tres en raya, alquerques, damas o backgammon, explicando dónde y cómo llegan hasta nosotros y cómo evolucionaron a lo largo del tiempo", ha agregado.

'Juegos con Historia' consigue sumergir a los participantes de todas las edades en el entretenimiento de épocas y culturas pasadas, con un planteamiento serio, con calidad y divertido, logrando la máxima de "aprender, jugando"; cumpliendo de este modo con los objetivos propuestos el Instituto Leonés de Cultura, al tiempo que propicia el conocimiento del patrimonio y difunde sus valores dentro de los referentes identitarios culturales y patrimoniales entre la población rural de todas las edades.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres