martes, 16 de abril de 2024 23:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / JOSÉ ANTONIO DIEZ DIAZ, NUEVO ALCALDE DE LEÓN

"Es imposible levantar en cuatro años los siete de paralización del Partido Popular"

José Antonio Díez es el nuevo alcalde de León y ejercerá su cargo desde el Consistorio de San Marcelo. Diez es el tercer alcalde socialista de León tras el falllecido Gregorio Pérez de Lera (unos seis meses en 1979) y Francisco Fernández. Gobernará en minoría con los diez ediles socialistas y Nicanor Pastrana, de Podemos, más el previsible apoyo de los tres ediles de UPL. Su objetivo: Lograr un 'León de 10' o al menos poner las bases suficientes para que sea posible en un segundo mandato. "Es imposible levangar en cuatro años los siete de paralización del PP", afirma Diez.

Archivado en: José Antonio Diez Díaz, alcalde socialista de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J.R. Bajo
09/9/2019 - 10:57

Unos sesenta días ya de alcalde, tras varias semanas de espera por los recursos de Vox y PP y con el verano, las vacaciones y la organización de por medio. ¿Cómo valora esta primera etapa, la de aterrizaje, al frente del Ayuntamiento de León?
Lo primero me gustaría agradecer a los leoneses la confianza depositada sobre mi partido y equipo para iniciar ese cambio que tanto necesita León. Es sin duda, al menos para mí, el mayor orgullo, cargado de enorme responsabilidad, poder representar a todos los leoneses como alcalde, el alcalde de mi ciudad. Gracias.
Nada, o casi nada, de lo que hemos encontrado puedo decir que me haya sorprendido, éramos perfectamente conocedores de la situación del Ayuntamiento y ello nos ha permitido poder trabajar desde el primer día que llegamos al gobierno municipal. Han sido dos meses de intenso e ilusionante trabajo a pesar de la dificultad añadida que supuso la demora injustificada de la toma de posesión. Retraso que en nada ha beneficiado a León. La propia gestión municipal, que venía acusando una casi absoluta parálisis y ausencia de compromiso e impulso político, ha comprometido seriamente la ejecución de nuevos proyectos y mejora de ciertos servicios imprescindibles para los vecinos de León, el calendario para la ejecución y gran parte de las partidas presupuestarias están prácticamente agotados para este ejercicio. Esta situación obliga a trabajar desde el primer momento en la elaboración de un borrador de presupuesto para el 2020, que podamos consensuar con el resto de grupos, y poder comenzar a ejecutarlo desde el primer día del año.
¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento en materia de personal, gestión presupuestaria, situación económica, los proyectos pendientes, la imagen de la ciudad...
No ha habido ninguna sorpresa. Conocemos el estado municipal y, sobre todo, el estado de la ciudad. Hemos confirmado graves problemas de personal y gestión en algunos servicios esenciales que han de abordarse inmediatamente y a ello nos pusimos desde el primer día tras la toma de posesión.
Los sueldos de los políticos y los cargos de confianza siempre generan cierta polémica. En este mandato hay más dedicaciones exclusivas... ¿Es también mayor el gasto en este tema...?
El gasto es prácticamente similar porque hemos reducido el número de miembros de las comisiones informativas y eso supone una reducción del coste general de la Corporación. Además, no hemos incrementado ni un solo euro el sueldo del alcalde y miembros de la Corporación ni tampoco las dietas percibidas por asistencias. El incremento del número de dedicaciones exclusivas obedece a una filosofía de trabajo: Todos los grupos y concejales han de tener las posibilidades de trabajar con dedicación plena para la ciudad, y así se establece con esta estructura que habilita también, al menos, un trabajador eventual para cada formación.
Ahora ya estamos en septiembre y con este mes arranca el curso político. ¿Cuáles serán los ejes de su actuación más inmediatos para llegar a ese ‘León de 10' que ‘vendió' en campaña? ¿Cuáles empezaremos a ver de forma inminente, sobre todo en sus primeros presupuestos municipales?
Alguno de nuestros compromisos ya son visibles en la ciudad. Los primeros pasos dados con la semipeatonalización de la avenida Ordoño II. que forma parte de un ambicioso proceso de modernización y sostenibilidad de la ciudad. También la modernización, mayor eficiencia y sostenibilidad del alumbrado público, un proyecto que se gestó a inicios del mandato pasado pero que se está implementado en este momento. Por otro lado la necesaria revisión de servicios esenciales que estamos llevando acabo y que redundarán en el medio plazo en la tan necesaria mejora del mantenimiento de nuestra ciudad. Pero de forma menos visible estamos trabajando en el presupuesto municipal para incluir la dotación necesaria para algunas de estas propuestas de gestión que redunden en una ciudad de 10, realizando modificaciones en la estructura de las concejalías para hacerlas más eficaces y revisando temas como la mejora en la gestión y tramitación de proyectos e inversiones.
La inestabilidad política nacional, quizá con nuevas elecciones en noviembre, ¿perjudica sus planes de gobierno?
De cara a la gestión municipal directa, no, pero a nadie se le escapa que estos problemas para formar un gobierno liderado por Pedro Sánchez, que avance en los proyectos paralizados y olvidados de León pueden generar nuevos retrasos. En todo caso, estamos trabajando con los distintos ministerios, aunque estén en funciones, para minimizar estas consecuencias negativas. Existe una gran sensibilidad, conocimiento y respaldo desde el Gobierno central con las necesidades y proyectos de León que, esperamos, se pueda plasmar de una forma más concreta con la constitución del nuevo Gobierno.
PSOE y UPL firmaron un pacto de gobierno para recuperar la Diputación de León; pacto que no logrado ampliarse al Ayuntamiento de León a pesar de estar en minoría. ¿No es contradictorio gobernar juntos en la Diputación y separados en el Ayuntamiento cuando gran parte de los acuerdos firmados benefician especialmente a la ciudad? ¿Por qué cree que UPL no se integra en su equipo de gobierno?
No tengo ninguna duda de que podré colaborar con UPL a lo largo del mandato porque existe, además de una muy buena relación personal, una preocupación compartida por mejorar el futuro de León y los leoneses. Yo ofrecí a UPL la posibilidad de entrar en el gobierno municipal y lo descartaron pero sí existen muchísimos puntos de acuerdo que se van a plasmar en colaboración y proyectos conjuntos a lo largo del mandato. No obstante, desde el primer momento destaqué que gobernar en minoría no será un problema sino una oportunidad; la oportunidad de gobernar con todos, con los proyectos comunes y el máximo consenso posible.
Además, parece que la UPL, aunque desde la noche electoral apostó por dejar gobernar a la lista más votada, va a ser una oposición incómoda como ya demostró al votar en contra de la cesión de competencias del Pleno a la Junta de Gobierno...
Estoy convencido de que UPL colaborará con los proyectos esenciales para León y será una oposición constructiva y positiva. No temo de ellos ni que bloqueen iniciativas, ni que actúen por capricho, ni que sean volubles... Tienen un interés común con el PSOE y convencido que también con el resto de grupos representados, que es trabajar por León y eso salvará las dificultades que pudieran presentarse.
El acuerdo con Podemos ha tardado más de lo esperado...
Creo que Podemos está viviendo una travesía interna complicada y eso no ha facilitado las cosas para que Nicanor Pastrana entrase en el equipo de gobierno. Él, personalmente, tenía desde el principio la disposición y creo que su incorporación es una decisión muy positiva porque partimos de un proyecto muy similar y de un gran interés en trabajar por los leoneses que compartimos de principio a fin.
¿No ve complicado gobernar en minoría con sólo 9 concejales, más usted y ahora el de Podemos?
Esta forma de gobernar, que parece ahora tan extraña, no es nueva. Ha sido habitual en muchísimos ayuntamientos e instituciones de este país y generalmente con buenos resultados. Permítame que le ponga un ejemplo entre los muchos que hay,Abel Caballero, alcalde de Vigo y uno de los más votados en estas últimas elecciones y que comenzó gobernando en su primer mandato en minoría. Estoy convencido que demostraremos nuestra solvencia porque cuento con un gran equipo que tiene experiencia, ilusión y total dedicación. Además, como le decía, mi objetivo es gobernar con 27, todos los concejales y concejalas trabajando de forma conjunta por la ciudad.
¿Por qué se ha reservado el ‘mando' en la Policía Local?
Tengo la experiencia de haber sido concejal de este área entre los años 2007 y el 2011. He considerado que era más eficiente quedarme al frente para afrontar los retos y medidas que son necesarias para seguir teniendo una policía modélica y ejemplar como es la nuestra. Actualmente tenemos un grave problema de falta de efectivos y no podíamos esperar más para abordar las soluciones. De hecho, hemos acelerado el proceso para ampliar el concurso ya en marcha de dotación de policías para que puedan incorporarse a la mayor brevedad posible.
El anterior alcalde y ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, le ha ironizada varias veces con ‘bienvenido a la realidad, señor Diez'. ¿Se lo tendrá que recordar muchas veces, para insistirle que una cosa es gobernar y otra estar en la oposición, en la que usted fue especialmente duro con el ex alcalde?
Fui especialmente duro con la falta de gestión, proyectos y reivindicación del alcalde Silván pero también totalmente justo. Los leoneses hemos sufrido una etapa de cuatro años en blanco por la falta de dedicación del alcalde, de interés y proyectos del Partido Popular, y por las continuas paralizaciones, cambios de criterio y ocurrencias de sus socios. No he llegado ahora a la realidad, la conocía perfectamente, y solo he constatado que los problemas en la gestión y en la falta de ejecución vienen, en muchos casos, derivados de falta de voluntad, dedicación y supervisión. Silván, si encontró la realidad que desconocía, a diferencia suya he vivido y estoy absolutamente comprometido con cambiar esa "realidad", llegué a ella una década antes que él.
¿Qué oposición espera de PP y Ciudadanos, que no hay que olvidar suman 13 concejales (9+4) sobre los 27 del Ayuntamiento?
Espero y deseo colaboración con un proyecto de ciudad. No debería entenderse de otro modo. Los leoneses quieren apoyo, proyectos, trabajo y unión, y así se lo solicité en mi toma de posesión y así se plasmó y creo que realicé un importante gesto con la organización municipal a la que antes hacía referencia. Yo asumiré y trabajaré por sacar adelante aquellas de sus propuestas que sean beneficiosas para los leoneses y espero lo mismo de ellos. Creo que es mucho más positivo esta colaboración que una crítica furibunda que no responda más que a cuestiones personales o partidistas. Los leoneses quieren acuerdos y avance y por tanto rechazan cualquier otra cosa. Poseo una gran confianza en la capacidad de esta Corporación para mejorar y cambiar León.
La peatonalización de Ordoño II parece que quedará en semipeatonalización. ¿Por qué?
Siempre fue así nuestro proyecto, entendiendo semipeatonalización a la restricción al tráfico rodado que no afecte a los servicios especiales, tareas de carga y descarga, transporte público y emergencias, así como el acceso a los residentes. Ese es el límite que se impondrá al acceso de vehículos y por ello no podemos decir peatonalización absoluta. El modelo es similar al que se lleva desarrollando décadas en el casco histórico. Es un proyecto de ciudad, de concepto de ciudad, que apuesta por una ciudad moderna y sostenible, que da prioridad a los peatones y modos más sostenibles y busca la recuperación de espacios para el ocio y convivencia de los ciudadanos. Creo que en cuanto esté en marcha será bien recibido por todos porque redundará en la actividad comercial, social y cultural de toda la zona que, no olvidemos, es esencial como eje desde las estaciones de transporte hasta el Casco Histórico, imagen y enseña de la ciudad. Con estas actuaciones estoy convencido de que quien gana es León.
¿Tiene previsto a corto plazo más planes peatonalizadores, como por ejemplo el entorno de la Plaza de San Marcelo?
Sí. Estamos estudiando reordenar el tráfico en este entorno, dos calles con el mismo concepto que para Ordoño II. La recuperación de la ciudad para los leoneses. Una ciudad del tamaño de León, donde el 80% de los desplazamientos se realizan a pie, debe apostar por estas medidas que contribuyen no solo al cumplimiento de diversos objetivos impuestos por la Unión Europea, como la reducción de emisiones y contaminación, sino hacer la ciudad más cómoda y amable, que permita ver y disfrutar del patrimonio y, con ello, ponerlo en valor.
Una de sus grandes propuestas en campaña fue la de poner en marcha un plan para recuperar el talento leonés que se ha ido fuera y a la vez atraer inversiones a la ciudad con el ex presidente Zapatero como bandera. ¿Qué planes tiene para alcanzar un reto tan necesario?
Es, y debe ser, una estrategia global. León viene perdiendo en el último lustro una media de algo más de 1.000 residentes y muchos de esos miles de personas que han tenido que irse lo han hecho por motivos económicos, falta de oportunidades. Personas, jóvenes y no tan jóvenes, que han tenido que emprender su vida en otros lugares para tener un futuro laboral. Nuestro objetivo es que puedan tener condiciones que incentiven su vuelta, becas universitarias, ayudas para los trámites de reasentamiento en su ciudad, contratos incentivados, ayudas al emprendimiento. Creo que es un proyecto totalmente factible y que permitirá un arraigo muy positivo y revertir un porcentaje de los pésimos datos demográficos que llevamos años registrando en León, en parte por la falta de iniciativas y políticas activas desde la Junta de Castilla y León, responsable de este éxodo por la falta de inversiones y, por supuesto, por la reducción de servicios públicos esenciales.
Usted siempre ha dicho que será un alcalde reivindicativo para León. El acuerdo PSOE-UPL se lo ha puesto fácil -siempre que haya un Gobierno socialista. ¿Cree que en su mandato veremos concluidos el Palacio de Congresos, la integración del AVE y FEVE, la restauración del Teatro Emperador, la culminación del Hostal de San Marcos, la ampliación del Incibe, el pleno funcionamiento de la Ciudad del Mayor, la puesta en marcha del Centro Logístico de Torneros,...?
Es imposible levantar en cuatro años los siete de paralización del PP. Ningún leonés ha de tener dudas de que haremos todo lo posible reivindicando y exigiendo que se desbloquen todos estos proyectos, como llevamos un año haciendo, pero la situación económica y, en algunos casos, las trabas burocráticas impedirán cumplir esos plazos. La voluntad es clara y así queda de manifiesto con la rapidez de recuperación, por ejemplo, de la Ciudad del Mayor pero estoy pensando en San Marcos o el Emperador. En el Parador el PP no solo paró la restauración desde 2012 a 2017 sino que dejaron sin licitar la obra de la segunda fase por detalles como la cesión de aparcamiento que hacen imposible la ampliación. Hemos iniciado ya el expediente para la cesión.
En el caso del Emperador depende de que la Junta asuma la propuesta del Ministerio para cofinanciar la restauración.
Las integraciones ferroviarias siguen adelante y no habrá problema para cumplir plazos y en cuanto al Incibe y Torneros se han dado ya pasos importantísimos para que se incremente la actividad de este instituto referente mundial y se ponga en marcha el desarrollo logístico en el otro. Soy totalmente optimista porque conozco la voluntad en este sentido de Pedro Sánchez y su equipo.
Por otro lado, tendrá el ‘frente' de la Junta. ¿Qué es lo más urgente para pedir a un gobierno autonómico que sigue en manos del PP, ahora en pacto con Ciudadanos, y al que usted siempre ha criticado por su falta de apoyo a León?
Existen reivindicaciones y exigencias que por reiteradas ya parecerían cansinas sino fueran fundamentales. El Centro de Salud de La Granja, el Conservatorio, el Centro Deportivo de Eras, la mejora de los colegios y centros sanitarios... en lo concerniente directamente al Ayuntamiento, la asunción o contraprestación económica en su caso por las competencias impropias que realiza el Ayuntamiento, o la mayor dotación de presupuesto para el acuerdo marco en servicios sociales que debe alcanzar como mínimo el nivel de aportación económica del año 2010.
¿Veremos en este mandato el transporte público gratuito -o semigratuito- que anunció en campaña electoral del 26-M?
Cuando realizamos la propuesta ya expliqué que la fecha no podía ser anterior a la finalización de la actual concesión del transporte público. Es un objetivo a medio plazo, como así anuncié entonces, pero alcanzable. Creo que establecer estas medidas suponen incentivar a medio y largo plazo el uso del transporte público y contribuir al cambio de modelo en la movilidad de los leoneses, y sigue vigente la propuesta con esas limitaciones temporales que adelanté ya en su momento.
El turismo es clave para esta ciudad por su patrimonio, su historia y su gran atractivo unido a una provincia tan diversa... ¿Qué va a hacer para potenciar el turismo y que tenga un recorrido más regular a lo largo de todas las épocas del año?
Nuestro objetivo es realizar una promoción inteligente de León en los mercados potenciales vendiendo la ciudad en su conjunto, con esos valores que usted señala y que son tan desconocidos en otros territorios. León ha de apostar por eventos atractores de visitantes que aumenten la estancia media en la ciudad -Purple, Festival de Magia, Festival de Música-, crear paquetes promocionales vinculadas a la enogastronomía, apostar por el turismo cultural que revise el legado patrimonial de la ciudad y, por supuesto, proyectos vinculados al turismo idiomático, de compras y congresos. Todo ello, además, en colaboración con la iniciativa privada y con un proyecto provincial que, creemos, ahora se puede enriquecer con una nueva perspectiva más global.
La industria biofarmacéutica va viento en popa, también la de nuevas tecnologías y ciberseguridad. ¿No cree que se está aprovechando poco ese potencial? ¿Tiene previsto algunas medidas para atraer más empresas a León y su entorno?
Ahí el papel de la Universidad y del Incibe son determinantes y por eso una de mis primeras medidas ha sido establecer contacto con ambos organismos para trabajar coordinadamente. La presencia del secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, sirvió para confirmarnos que el Gobierno apuesta de nuevo por el Incibe y que éste va a recuperar peso específico en el entorno nacional y trabajaremos por el internacional. Con el rector Juan Francisco García Marín reharemos el convenio de colaboración interinstitucional para liderar proyectos TIC que, con las empresas privadas, sirvan de revulsivo de estos sectores económica y laboralmente. Hay muchas y buenas oportunidades y el Ayuntamiento luchará por cada una de ellas.
Finalmente, ¿qué ciudad de León se imagina José Antonio Diez en mayo de 2023 cuando rinda cuentas a la ciudadanía para presentarse a la reelección con el balance de sus cuatro años de gestión al frente del Ayuntamiento de León?
Una ciudad luchadora, más dinámica y activa. Creo que tenemos grandes oportunidades pero eso nos requiere, como ya estamos haciendo, apostar al 110 por 100. Somos un ciudad de 10 que ha perdido mucho tiempo pero que cuenta con las bases necesarias para posicionarse como líder. Con ambición, sin complejos y con mucho, mucho, presente y futuro. Mi deseo, mi sueño... que hagamos entre todos de León la mejor ciudad del mundo.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres