jueves, 25 de abril de 2024 15:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

Recuperar el esplendor del Teatro Emperador

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre el Teatro Emperador. Un histórico teatro por donde pasaron las figuras del teatro, la danza y la canción y que lleva años esperando su restauración a pesar de que se encargó un proyecto a Peridis que duerme en el 'sueño de los justos'. El Gobierno lo compró en tiempos de alcalde Francisco Fernández, pero la crisis acabó con su proyecto de restauración... como con otras tantas cosas. Tantas elecciones seguidas y con gobiernos en funciones no ayuda a que llegue una solución tan necesaria como urgente.

Maximino Cañón & Luis Cañón
20/9/2019 - 04:40

EL EMPERADOR Y SUS BANDAZOS

MAXIMINO CAÑÓN

Así se podría definir el periplo por el que desde su cierre, en el año 2006, viene pasando nuestro emblemático Teatro Emperador. Leí con satisfacción las manifestaciones que nuestro alcalde, en sus primeras declaraciones, hizo deseando que "el Emperador vuelva a tener vida".Me parece sensato lo que también en su día expresó el ministro "en funciones", José Guirao, proponiendo que la recuperación del teatro venga impulsada por la firma de un convenio entre el Gobierno central, la Junta y el Ayuntamiento leonés haciendo firme el compromiso. Cada día que pasa, a nuestro "Emperador" se le ve, como es lógico, más viejo y deteriorado cuando hasta su cierre, el 31 de octubre de 2006, había pasado por su escenario lo más granado de las compañías y estrellas del momento.
La primera vez que pisé el "gallinero", aunque con butacas de madera, lo hice para ver, después de recopilar propinas hasta alcanzar el duro, o las cinco pesetas del momento, el estreno de la película dirigida por Henry Hatha Way: "Tres Lanceros Bengalíes" (1935), en la que, como único referente, y gicho con gancho, trabajaba Gary Cooper, entre otros muchos, a los que la fiel chavalería no conocíamos.
Espero que con la apuesta y con el guante recogido por José Antonio Diez, una vez desempolvada la idea, haga todo lo posible para que el ansiado teatro pase (al revés de cómo manifesté en otra columna) de "Vasallo a Emperador", algo que los leoneses vienen demandando, y dejar el buen auditorio para lo que fue construido. Al desaparecido cartelista Velasco, que seguro lo estará apoyando allí donde se encuentre.

LEÓN SE MERECE UN TEATRO

LUIS CAÑÓN

Querido Maxi: No estoy muy seguro, pero León será de las pocas capitales de provincia (no me atrevo a decir que es la única), que carece de un Teatro. Que una ciudad como la nuestra tenga esta carencia, ya te dice bastante de las inquietudes culturales de nuestros políticos.
En estos tiempos en los que vamos más veces al colegio electoral que cuando cursabas Primaria, no te quepa la menor duda de que todos los partidos se acordarán del Emperador, de la Feve (aún no sé cómo no se les cae la cara de la vergüenza), el Parador, que se quedará en un "aguanís", comparado con aquel cinco estrellas que fue (epicentro de la vida social de León y referente del mundo de la hostelería), y por supuesto la integración del ferrocarril.
Volverán las elecciones y volverán las promesas. Y los que no han sido capaces de ponerse de acuerdo para gobernar, volverán a joderla.
Dices que la recuperación del mítico teatro tiene que venir con una jugada a tres bandas: Junta, Ayuntamiento y Gobierno central ¿Te lo crees? Yo te aseguro que no.
José Antonio quiere recuperar el Emperador, y Sendino, que ve en estas futuras elecciones generales una oportunidad para, por fin, sacar un diputado está apretando pero, ya sabes las elecciones las carga el diablo.
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta y oriundo de Salamanca, gusta de ir al Liceo (se recuperó en el año 2002, con motivo de la capitalidad cultural), un gran teatro para una impresionante ciudad, con una amplísima oferta cultural, razón de más para ponerse manos a la obra.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres