miércoles, 11 de diciembre de 2019 06:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA/ ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE VILLAQUILAMBRE

Manuel García: “Vamos a tirar para adelante todos para llevar Villaquilambre a buen puerto”

El alcalde de Villaquilambre, el popular Manuel García, hace un repaso de los cien días de gobierno tras su toma de posesión el 15 de junio. García regresó a la Alcaldía después de diez meses en la oposición con un pacto de gobierno a cuatro bandas entre PP, Ciudadanos, UPL y Vive Villaquilambre; un pacto con tres exigencias claras como son la construcción a lo largo de la legislatura del centro de salu, el instituto y suspender la ubicación de la planta de biomasa en el municipio. Confía en el pacto de gobierno para llevar Villaquilambre "a buen puerto".

Archivado en: Villaquilambre, Manuel García, pacto de gobierno, biomasa, centro de salud

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

J.R.B. / AIMA
27/9/2019 - 06:35

Cumplidos ya los cien días de gobierno, ¿cómo valora esta nueva etapa al frente del Ayuntamiento de Villaquilambre, con cuatro años por delante y tras la moción de censura que le llevó a la oposición diez meses?
Valoro positivamente el haber recuperado la Alcaldía para el PP, sobre todo en una situación en la que hemos sido castigados después de las elecciones de una manera muy dura, porque se han perdido grandes municipios. Al retomar otra vez las riendas del municipio de Villaquilambre me encuentro con un municipio en el que en esos diez meses ha perdido la oportunidad de tramitar muchos de los expedientes que estaban en marcha y que prácticamente no se ha tirado para adelante con ninguno de ellos, como son la limpieza y recogida viaria, la RPT o la limpieza de interiores. Nos hemos encontrado en el mismo punto de partida.

Seis formaciones políticas, ninguna con mayoría absoluta y gobierna con un pacto a cuatro entre PP, Ciudadanos, UPL y Vive Villaquilambre ¿Qué concesiones ha tenido que hacer?
Las concesiones son públicas. El pacto que se firmó en su día con todas las fuerzas políticas que estamos gobernando es claro. Se firma que a lo largo de la legislatura se va a construir un instituto, un centro de salud y que no se iba a seguir con la planta de biomasa. A partir de ahí, nos hemos sentado en esta misma mesa con todos los concejales y no ha habido ningún problema de repartir las concejalías, ni ningún problema de ego. Vamos a tirar para adelante todos para llevar a buen puerto el mayor número de proyectos para el municipio, aprender de los errores del pasado y si hay algún problema, hablarlo dentro y hablarlo entre nosotros; y nada más.

¿Qué oposición espera del PSOE -que fue la fuerza más votada- y Podemos?
Soy partidario y siempre he defendido que tienen que votar las listas más votadas, pero siempre, no sólo cuando nos beneficia. Habrá que legislarlo y, de hecho en eso estamos todos, dar mecanismos para poder gobernar. En el ámbito municipal, uno puede tener seis de diecisiete pero al final vas a tener once en contra. Hay que legislar que pueda gobernar la lista más votada pero también que haya una mayoría efectiva en ese sentido. En su día a mí me hicieron una moción de censura seis formaciones políticas y mantenían que la legitimidad que se la daba el Pleno. Ahora, el 15 de junio, la legitimidad también me la dio el Pleno porque he conformado una mayoría. También es un mérito por parte nuestra haber conformado una mayoría absoluta.

¿Teme otra moción de censura?
No me planteo ese escenario. He tomado el mando nuevamente con unos compromisos que estoy convencido de que se van a cumplir. Voy a centrarme no simplemente en cumplir con los acuerdos firmados, esos tres fundamentales, sino en sacar adelante muchos más proyectos para el municipio que tenemos sobre la mesa.

Los sueldos de los políticos y cargos de confianza siempre generan cierta polémica. ¿En este mandato hay más dedicaciones teniendo en cuenta que gobierna con un cuatripartito?
Cubrimos un 27% exactamente de lo que se podría cubrir en cuanto a dedicaciones, con lo cual, estamos dentro de la ley. Un municipio como Villaquilambre tiene derecho a dos cargos de confianza y tenemos un jefe de prensa y una secretaria de coordinación de concejales. Por cierto, los anteriores también lo tenían y en su día nos criticaron. Dijeron aquí en el Salón de Plenos que Villaquilambre no tenía que tener ningún cargo de confianza y cuando entraron ellos, les faltó la hora para tener dos cargos. Criticaron los sueldos, pero cuando entraron ellos no sólo los mantuvieron sino que los subieron. Hay determinadas cosas que si yo he puesto en marcha luego no las puedo criticar estando en la oposición. En la vida hay que pedir a la gente que tenga una coherencia en sus acciones y en su manera de comportarse. Eso es fundamental
En el tema de los sueldos, actualmente tenemos cinco dedicaciones exclusivas, en las que la del alcalde con la polémica que han querido generar está dentro de la ley. El presidente de la Diputación se ha puesto 80.000 euros que es el máximo que permite la ley y no ha habido ninguna polémica. Yo he vivido aquí ,en el Ayuntamiento de Villaquilambre, por parte de un alcalde socialista que se puso un buen sueldo, y las palabras fueron que era un sueldo digno, justo, merecido y que a la política no se viene a perder dinero, líbrense de los políticos que no cobran. Eso, dicho por los socialistas. Cuando uno está siete años cobrando 40.000 euros, cuando tienes cinco personas por encima de lo que cobra el alcalde, también les parece mal. El día que tú te pones lo máximo que marca la ley en un municipio entre 10.000 y 20.000 habitantes, tenemos casi 19.000, y así todo no eres el que más cobras porque hay cinco personas en la casa que te doblan el sueldo y nadie dice nada...

En septiembre ha arrancado el curso político. ¿Cuáles son los proyectos más inmediatos? ¿Cumplir los tres que se firman en el pacto de gobierno?
Nuestros pasos principales tienen que ser poner a disposición de las distintas consejerías, en este caso Educación y Sanidad, los terrenos. Y la colaboración por parte nuestra para tenerlo todo al día. Para nosotros son dos proyectos fundamentales.

Pero ya están encauzados.
En las Cortes, en los últimos presupuestos aprobados, que son los del año pasado, se consignaron 300.000 euros la redacción del proyecto del centro de salud.

¿Se tarda mucho en hacer el trámite del Ayuntamiento?
¿En los trámites urbanísticos? Tenemos una zona al lado del tanatorio que es la decidida para poder instalar los dos edificios, tanto el centro de salud como el instituto. La Junta ponía sobre la mesa que había que dotarlos de todos los servicios urbanísticos y ya los tienen, porque tienen el agua, la luz, telefonía... ¿Que falta el encintado de aceras, el alumbrado público? Son cosas que se pueden paliar a la vez.

¿Esa es una zona de expansión del municipio?
Tenemos un problema en el municipio y es que al tener 10 núcleos de población, tener tanta dispersión, prestar los servicios siempre es mucho más complejo. Perseguíamos centralizar un poco los servicios. Porque al final si construyes el edificio en Villaobispo tienes problemas con Nava o con Villaquilambre. Si lo construyes en Navatejera, tienes problemas con Villaobispo. Es verdad que a día de hoy esa zona está ‘desangelada', pero ahí hay que darle la vuelta. Hay que ir haciendo ciudad partiendo de un núcleo central, sobre todo si puede ser entre los dos pueblos más grandes que son Navatejera con 8.000 habitantes y Villaobispo que tiene 6.000.

¿Qué presupuesto necesita el Ayuntamiento de Villaquilambre para hacer frente a todos los proyectos que tiene en mente?
Hay que tener en cuenta lo que ha pasado en estos últimos doce años. Desde 2007, la bajada de licencias ha sido espectacular. Creo que este año se ha dado por primera vez en doce años la primera licencia de obras de bloque de pisos, de 27 viviendas. Para nosotros ha sido un hándicap muy importante, de entrar casi tres millones de euros en licencias de obra a lo que ha entrado estos últimos años... Ha sido un agujero importante.
Además, este año a partir de enero hemos tenido el hachazo del Gobierno central, del señor Pedro Sánchez, que nos quita 20.000 euros de participación de los Tributos del Estado al mes... Eso supone una merma para el Ayuntamiento de Villaquilambre de 240.000 euros al año.

Pero eso no está perdido ¿no?
De momento sí. De momento así nos lo han dicho. De los tributos de ingreso, y no va por población porque en población hemos sido de los pocos que aunque hemos crecido, poco pero hemos seguido creciendo, nos han quitado 20.000 euros y no sé si se recuperarán. Vamos a ver si poco a poco van recuperándose las licencias urbanísticas que para nosotros son fundamentales.
Hemos conseguido no subir estos años de gobierno del PP el IBI, e incluso bajándolo en los últimos años; menos este último año que estaba el gobierno socialista y dijo que no lo iba a bajar.

¿Llegar a los 20.000 habitantes es complicado?
Va a ser complicado porque tenemos 18.676 habitantes a fecha 1 de enero. Se han llevado a cabo campañas de empadronamiento, insistido incluso en las actividades para cuotas de empadronados, para tirar para adelante, pero el parón urbanístico ha sido muy grande y ha influido en los incrementos de población. Ten en cuenta que ha habido años de subir más de 1.000 habitantes por año, por las promociones que había en Villaobispo, en Navatejera, Villaquilambre...

¿El desarrollo de la zona de Decathlon beneficia al municipio de Villaquilambre?
Creo que eso va a ser bueno para nuestro municipio, por la cercanía. Estoy convencido que nos vamos a beneficiar de una manera importante de esa instalación. Aunque se pongan en marcha las viviendas de la parte de atrás, van a ser mucho más caras que en nuestro término municipal. La gente ha venido a nuestro municipio porque las viviendas son más baratas y porque también se conjuga lo urbano y lo rural. Desde Villaobispo, en 25 minutos estás en la Catedral.

¿Cuál es la situación económica del municipio? ¿Arcas municipales saneadas? ¿La deuda?
La bajada de la deuda ha sido muy importante en los últimos años. Se han tomado las medidas que se tenían que tomar de una manera responsable. Este año yo calculo que bajemos de los seis millones de euros de deuda, cuando hemos llegado a tener años atrás cerca de veinte. Bajar de los 6 millones de euros es bajar por debajo del treinta y tantos por ciento de capacidad de endeudamiento de un presupuesto sobre los trece millones y medio de euros. La situación es buena. Este año tenemos un millón de superávit que intentaremos invertir si cumplimos con los parámetros que nos marca el Ministerio, o utilizarlo para amortizar deuda o para hacer inversiones financieramente sostenibles.

¿De qué manera afecta a proyectos de Villaquilambre la inestabilidad política a nivel nacional?
Tenemos una subvención del IDAE de 250.000 euros, para cambiar el tejado y la fachada de todo el edificio antiguo del Ayuntamiento, pero creo que eso no nos va a afectar para nada. Está aprobado y nosotros nos hemos comprometido a aportar otros 250.000. Y los pasos de Feve, que en principio se han comprometido este mes a traer el proyecto.

Después de las elecciones municipales, en León, San Andrés y Diputación gobierna el PSOE. ¿Será ahora más difícil abordar proyectos comunes al no ser del mismo color político?
Espero que no. Nunca he sido sectario en ese sentido. A mí me gustaría que estuvieran los de mi partido político, tengo una sintonía personal muy buena con los de mi partido, pero eso no quiere decir que por mi parte vaya a haber ningún problema por que sea de otro color distinto. Otros a lo mejor no pueden decir lo mismo.

¿La planta de biomasa está suspendida oficialmente?
Suspendida oficialmente porque no se va a seguir con el proyecto. No sé si lo retomarán en otro municipio, pero lo que es en el nuestro, no se va a construir la planta de biomasa. En Villaquilambre no se va a construir.

Uno de los proyectos importantes de esta última legislatura fue la ampliación del Colegio Los Adiles. Arrancó el curso pero con críticas por no haber finalizado las obras del entorno.
Sólo Dios y yo sabemos lo que hemos sufrido con ese tema, con sus zancadillas en las Cortes, con su labor política y parlamentaria sin importarles que se hiciera el colegio. Ahora la acera está sin terminar. Hay que tener en cuenta que la empresa concesionaria no tenía adjudicadas las aceras perimetrales, que están cuantificadas en 350.000 euros. Yo echo de menos haber dejado una partida presupuestaria para hacer ese tramo de acera. Menos cerveza y menos circo y más previsión. Al final los problemas nos vienen a nosotros. Ahora hemos echado una capa de aglomerado, pintado una línea amarilla para separar lo que es la calzada de lo que es la acera y nos meteremos manos a la obra para urbanizar el entorno del colegio.

¿Qué supondrá para Villaquilambre el traslado del cuartel de la Guardia Civil de Armunia al municipio?
Hay dos beneficios importantes, uno en el tema de la seguridad... que te vengan más de cincuenta efectivos, que es verdad que no van a cubrir Villaquilambre solo. Pero tenerlos en casa siempre va a ser una ventaja importante. Y poder tener más vecinos en el municipio si se trasladan esos guardia civiles con sus familias . En ese sentido también es importante, para intentar subir y fijar población.

Como municipio de menos de 20.000 habitantes, qué es lo más urgente para pedir a la Diputación de León.
Le podemos pedir muchas cosas. Lo primero que le vamos a pedir es que cambie el criterio a la hora del reparto de planes provinciales. No nos puede seguir teniendo en el tramo de población entre 5.000 y 20.000 habitantes. Nosotros nos sentimos perjudicados de una manera importante porque no nos pueden tratar igual que a un municipio de 5.200 habitantes cuando tenemos casi 20.000. Le pediríamos también que de alguna forma pongan en marcha el plan del parque de bomberos. Es un tema que lleva enquistado mucho tiempo y hay que darle una solución. Tenemos un parque en el que está integrado San Andrés del Rabanedo, que está con León y hay otros municipios que también nos interesa integrarnos. Teniendo el parque de bomberos de León, con mayor motivo, que haya un gran parque que dé servicio al área metropolitana. Y eso sí tiene que tutelarlo la Diputación Provincial.

¿Qué Villaquilambre se imagina en 2023, dentro de cuatro años? ¿Volverá a presentarse?
Después de todo lo que hemos pasado, algunos pensaban que no volvería a presentarme. .. Me imagino en 2023 un municipio que ha seguido creciendo, que sigue prestando servicios de calidad, que va a mejorar esos servicios de calidad. En esta legislatura se van a tener que abordar proyectos como el cambio de luminarias, el servicio de limpieza y recogida viaria. Me imagino un municipio mejor y sobre todo que brinde unos servicios a los vecinos de buena calidad y con una diferencia importante con respecto a otros municipios del área metropolitana, su cercanía a León y por la naturaleza que tenemos. Eso debe ser un valor añadido a la hora de fijar población.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres