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infraestructuras ferroviarias

Licitada por 17,27 millones la ejecución de la línea aérea de contacto del tramo del AVE La Robla-Campomanes

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación del contrato de ejecución de la línea aérea de contacto y sistemas asociados del tramo La Robla-Campomanes (Variante de Pajares), correspondiente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.El presupuesto de licitación alcanza los 17,27 millones de euros (IVA incluido) y el proyecto abarca 47 kilómetros de actuación, entre el enlace con la línea León-Gijón existente a la altura de La Robla (León) y el viaducto de Foraca, ya en Asturias.

Archivado en: Adif, Alta Velocidad, León, Asturias, La Robla, Variante de Pajares, PAET, Campomans

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gentedigital.es / Europa Press
02/10/2019 - 09:36

Según ha informado la empresa, el contrato comprende la ejecución de la electrificación del tramo, con catenaria alimentada a 25 kV de la Variante de Pajares, incluyendo los PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) de La Robla y Campomanes.

En ambos extremos de la actuación se ejecutará catenaria a 3 kV para su conexión con los tramos adyacentes alimentados a esta tensión. El proyecto también incluye la iluminación de la galería de mantenimiento de Folledo y los sistemas de calefacción de agujas para desvíos.

Adif ha recordado que la Variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud, optimizará los tráficos de alta velocidad y mercancías entre León y Asturias, "prestando el mejor servicio a ciudadanos, empresas y operadoras ferroviarias".

Se pondrán en servicio los dos túneles de base (24,6 kilómetros) de manera simultánea "con una configuración de ancho mixto (ancho estándar o UIC + ancho ibérico) en la vía Este y ancho ibérico (1.668 mm) con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase".

"Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura, a la vez que favorece la conexión ferroviaria con los puertos asturianos y reduce el impacto de posibles incidencias", han asegurado desde Adif.

A esto añaden que la traviesa polivalente en la vía Oeste permite el cambio a ancho estándar en fases posteriores de la explotación. Entre los principales beneficios derivados de esta actuación destacan la reducción del tiempo de viaje en el trayecto Madrid-Valladolid-LeónOviedo/Gijón, el incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto de este tramo y el aumento del confort, al establecerse unas "condiciones óptimas de
rodadura", debido a los parámetros de trazado y a la elasticidad del equipamiento de la vía adoptado.

 

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