viernes, 19 de abril de 2024 14:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
un amigo de león

Aquellos músicos de entonces... y ahora

Me sorprende cada tarde de los miércoles escuchar, mientras se abre el semáforo que me da acceso al Paseo de la Facultad, música interpretada por un músico con un teclado y una vocalista, haciendo las delicias de unas cuantas parejas de cierta edad practicando el ‘baile a lo agarrado', aunque a veces se hagan algunas incursiones en los llamados sueltos. A los que ya peinamos canas nos trae el recuerdo de aquellos años en los que las salas de baile, para mayores de 18 años, eran la alternativa a los cines domingueros. Las salas de dividían en las que iban parejas, más o menos comprometidas, y los/las que íbamos con la caña a ver si pescábamos algo.

Maximino Cañón
11/10/2019 - 01:10

Con el tiempo aprendes a valorar aquellas cosas que, en la adolescencia tardía, sólo la conocías de oídas. Los músicos fueron nuestros alcahuetes a la hora de poder estrechar entre los brazos a la chica en cuestión. La generalidad de las orquestas solían ser improvisadas. Un saxofón de aquí, una acordeón de allá, una batería, o caja, y ya estaba la orquesta formada. Dentro de lo que podíamos llamar el sindicato musical de la época conocí  a una gran persona (saxofonista) llamada José Brea, el cual, aunque de origen gallego, sentó sus reales viviendo de  patrona en la calle Renueva durante unos años de su vida. Él, conocedor de mi afición por la música, me relataba las actuaciones que, a lo largo de su bohemia vida, había llevado a cabo amenizando fiestas, cabaret y bailes. El maestro Brea, así se le conocía con gran respeto en la profesión, era un gran intérprete y ejercía como ‘lutier’ reparando él mismo las deficiencias de su inseparable saxofón. En estas estoy, cuando me encuentro con el ‘maestro Brea’ en una página en Internet que el veterano ‘conjuntero de los 60’, y exempleado de banca, Jesús García (el Bitel), tiene colgada en la red como anticipo de la publicación de un libro (fruto de varios años de investigación) en el que se reflejan 40 años de grupos y personas  relevantes de lo que fue la música moderna en León, libro que será presentado antes de finalizar el año.
Creo recordar como en una de aquellas disertaciones que el ‘maestro Brea’ me dedicaba me dijo. “Mira majo: el baile es una expresión vertical de un deseo horizontal”. Entonces comprendí porque le llamaban ‘maestro’.
En la memoria de José Brea, el cual tuvo un final trágico al fallecer atropellado por un coche.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres