viernes, 19 de abril de 2024 15:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sanidad

Satse León alerta sobre el "peligroso déficit" de enfermeras en residencias de Servicios Sociales de León y El Bierzo

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en León ha exigido que se aumente la plantilla de enfermeras en las residencias de la Gerencia de Servicios Sociales de esta provincia alertados "por el déficit de enfermeras en las residencias de Servicios Sociales de León y El Bierzo".

Archivado en: SATSE, enfermería, mayores, residencias de mayores

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
10/10/2019 - 13:35

SATSE ha mantenido una reunión con la gerente territorial de Servicios Sociales en León para plantearle esa demanda ya que, en concreto, en la Residencia Mixta de Personas Mayores de León el 70 por ciento de los 365 días del año están trabajando con la plantilla de enfermeras en servicios mínimos, algo que, como una huelga.

La plantilla es de ocho enfermeras para un máximo de 184 pacientes, con dos profesionales por la mañana, una de tarde y una en el turno de noche, pero hay tres con reducción de jornada, las cuales no han sido cubiertas con un aumento de personal.

Según Satse León, tendría que haber, "al menos tres enfermeras de mañana, dos de tarde y una de noche para poder garantizar la asistencia que requieren los residentes en este centro", ya que cada día "es imposible" poder planificar el trabajo como las revisiones completas que requieren estos pacientes.

Cualquier imprevisto, que según explica el sindicato "es habitual en residentes con ese nivel de dependencia, rompe la planificación y las enfermeras están en una situación estresante que ya se hace imposible de sobrellevar".

Satse León también ha reclamado una enfermera más en la Residencia Flores del Sil de Ponferrada porque la situación actual de su plantilla de enfermeras tampoco se adecua a las necesidades con que cuentan sus residentes.

Asimismo, Satse León ha considerado que la ratio de enfermeras en estas residencias debería adecuarse a las necesidades de asistencia reales ya que están funcionando "con una ratio acordada en 2004".

Satse también ha recordado que la Gerencia de Servicios Sociales sigue sin ejecutar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del pasado año que reconoció a las enfermeras como tiempo trabajado el de continuidad asistencial, el que dedican a mayores de su jornada laboral a transmitir información sobre los residentes a los compañeros que las relevan en el turno, información que es esencial e imprescindible para mantener la asistencia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres