sábado, 20 de abril de 2024 11:50 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / EDUARDO MORÁN / PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓ DE LEÓN

“Nuestros Productos de León son un sector que puede dinamizar el mundo rural y asentar población”

Eduardo Morán Pacios, socialista y alcalde de Camponaraya, regresó como alcalde de alcaldes a la Diputación de León, institución en la que ya fue diputado, en la oposición, entre 2003 y 2011. En esta nueva etapa, el presidente de la Diputación hace una apuesta firme por los Productos de León, el turismo y llevar Internet a todos los pueblos para luchar contra la despoblación del mundo rural.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Galería

“Me gustaría que en cuatro años la gente del mundo rural sienta que no es un castigo vivir en los pueblos” - “Tenemos el compromiso de llegar con Internet al mayor número de pueblos de la provincia”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Anabel Martínez / José Ramón Bajo
11/10/2019 - 06:59

Va camino de los tres meses desde que accedió a la Presidencia de la Diputación. ¿Cómo valora esta nueva etapa en el Palacio de los Guzmanes?
Es un trabajo distinto al del Ayuntamiento de Camponaraya, porque aquí son muchas más áreas a las que tenemos que hacer frente. Hay muchos asuntos muy importantes que desconocía y con los que me he estado familiarizando en los últimos días, algunos de mucha envergadura. Nos hemos encontrado algunos problemas muy enquistados. Como Gersul, un conflicto con la Fundación Sierra Pampley y un tema judicial con una empresa prestadora de servicios a la que no se le adjudicó un contrato. En total, estamos hablando de un proceso de Sierra Pambley de algo más de ocho millones de euros, de casi tres millones setecientos mil euros del proceso con la empresa prestadora de servicios y el famoso tema de Gersul, que una parte importante de la deuda son intereses por mala gestión o por dejación en Gersul. Es mucho dinero el que adeudamos. En estos momentos la única posibilidad será una operación de tipo financiero.

¿Cómo se ha encontrado la Diputación en materia de personal, de gestión presupuestaria, económica, proyectos pendientes, imagen de la provincia...?
Hemos procurado tener contacto con una parte importante de los trabajadores. Sin la colaboración del personal es imposible llevar a cabo el proyecto que tenemos de mandato de cuatro años. Este equipo de gobierno tiene el compromiso de llegar con Internet, con cobertura con calidad, al mayor número de pueblos de la provincia, independientemente del tamaño y número de habitantes porque es una fórmula para que no se abandone el mundo rural definitivamente. Estamos en contacto con las operadoras y elaborando un mapa real de las necesidades de la provincia. Otra parte importante son los servicios sociales que tenemos que incrementar. Para eso se necesita más dinero. Esperemos que la Junta de Castilla y León haga también un esfuerzo mayor en ese compromiso de dinamizar el mundo rural y resuelva una situación totalmente injusta con esta provincia, que se ha alargado durante muchos años y que ahora mismo ya supone 18 millones de euros, de los costes de los centros asistenciales. La Junta de Castilla y León ha tratado injustamente a esta provincia. Un potencial muy importante es el turismo ligado al patrimonio natural y patrimonial, a la gastronomía y a los Productos de León que tienen que ayudar a afianzar la población en el mundo rural.

Usted dijo que incluirá en los presupuestos una partida contra la despoblación. Mientras, la Junta planea eliminar consultorios.
Estamos en contra de lo que dice la Junta de Castilla y León. Por un lado dice que quiere dinamizar el mundo rural pero por otro entiende que hay que hacer municipios de en torno a 5.000 habitantes, con lo cual los pequeños municipios desaparecen; que hay que cerrar consultorios médicos en los pueblos con poca población. Lo que está ocurriendo en Castilla y León y en concreto en León en cuanto a despoblación es el resultado de las políticas del PP en esta provincia durante más de 30 años y, ahora de la mano de Ciudadanos, pretenden que siga en la misma línea.
Vamos a hacer una apuesta firme con las telecomunicaciones, Internet; con una apuesta más completa de servicios de carácter social sin renunciar a las infraestructuras y a los accesos por carretera. Además entendemos que hay que facilitar las cosas desde el punto de vista fiscal a quien quiere emprender un pequeño negocio en el mundo rural, y eso le corresponde a la Junta de Casilla y León, no a nosotros. Pero vamos a ver si firmamosaacuerdos con entidades bancarias, que dispongan de condiciones específicas favorables para esos proyectos de emprendimiento. Aquí tenemos un problema, muchos ayuntamientos de la provincia han delegado el asesoramiento urbanístico en la Diputación y aquí tenemos un tapón. Estamos estudiando desde el área de Cooperación y el SAM incrementar el personal para ofrecer ese servicio de informes urbanísticos a los pequeños ayuntamientos, para que puedan gestionar ellos sus licencias.

Los sueldos de los políticos y los cargos de confianza siempre generan cierta polémica. En este mandato hay más dedicaciones exclusivas y se ha criticado su sueldo ¿Es también mayor el gasto en este tema?
Creo que he pagado la primera novatada, porque voy a cobrar 13.000 euros menos al año que el anterior presidente de la Diputación y sin embargo se me ha criticado porque he incrementado el sueldo como presidente de la Diputación. Me considero bien pagado. He renunciado a una parte de ese salario como presidente del ILC, que es algo más de 13.000 euros ,y sin embargo no se ha valorado.En cuanto al equipo de gobierno, los gastos son similares. La oposición, el Partido Popular, tiene dos dedicaciones completas. Y en cuanto a los cargos de confianza, los hemos reducido en la cuantía económica.

Una de las grandes apuestas de la Diputación es la industria agroalimentaria. La XXVI Feria de los Productos de León es su primer acto estrella. ¿Qué va a cambiar en la feria y en la estrategia por los Productos de León?
En esta feria hemos incrementado el número de participantes, son 95 empresas presentes en la feria. Nuestro planteamiento será para la próxima Feria de Productos de León y a lo largo del próximo año habrá novedades. Queremos promocionar los Productos de León desde distintos ámbitos: desde el punto de vista artesanal, hay que potenciar los productos que tienen marca de calidad, en estos momentos son 16 las marcas de calidad de la provincia y en dos años va a haber otros tres más... Queremos hacerlo de la mano de los productores y ayudarles a mejorar sus pequeñas empresas en el mundo rural, ayudarles en la promoción y en la comercialización de esos productos, desde el punto de vista de la calidad, diferenciando lo artesanal de lo industrial, e intentando que parte de esa promoción se haga en la propia provincia. Queremos que la comercialización sea lo más directa posible para las empresas, y una de las posibilidades que tienen es la venta on line. Y para eso tenemos que llevar Internet al mundo rural.

¿Cuál es el peso real de la industria agroalimentaria en la provincia?
Es muy importante y sobre todo ligado al potencial turístico, cultural, patrimonio y paisajístico, con nuestra gastronomía... Nuestros Productos de León tienen que ser un atractivo importante para atraer gente a la provincia. Es un sector que puede dinamizar el mundo rural, que puede asentar población.

¿Cuál es el buque insignia de los Productos de León?
Quizás los embutidos, la cecina y los vinos, pero hoy hay muchísimos productos de calidad como los dulces, las legumbres, la miel, los quesos... Son muchos los productos de garantía y calidad que tenemos que a veces se desconocen.

¿El posicionamiento de los Productos de León fuera de León?
Una parte importante de los productos están bien posicionados, lo que pasa es que tenemos productos de calidad que a veces no pueden competir con los productos en las grandes superficies. Hay que hacerle entender al cliente final que nuestros productos tienen un plus de calidad.

¿Tiene datos del número de empresas del sector agroalimentario en León?
Estamos hablando de 14.000 trabajadores en el sector.Tenemos empresas con tecnología puntera que están trabajando en el ámbito rural que son totalmente desconocidas. Queremos conocer realmente el tejido empresarial que tenemos y eso es un trabajo que vamos a empezar a hacer de inmediato antes de que finalice el año.

León Capital Española de la Gastronomía implicó a los productores. ¿Fue efectivo?
Cualquier actividad que se organice para promocionar los Productos de León siempre va a ser positiva, pero a veces no se rentabiliza todo lo que se espera. Queremos tener en ferias una presencia más importante con Productos de León pero que además puedan comercializarse ahí, porque a veces lo que hacemos es una mera exposición cuando realmente nuestros productos, que son prácticamente todos delicatessen, tienen que tener la posibilidad de comercializarse en ese ámbito de ferias. Lo que queremos potenciar será vía degustaciones pero traer a gente del sector agroalimentario y que vea que lo que puede adquirir en la provincia de León son productos de primerísima calidad.

PSOE y UPL firmaron un pacto de gobierno para recuperar la Diputación de León con el ministro Ábalos de padrino. ¿Contempla el escenario de qué pasaría si Pedro Sánchez no repitiera como presidente del Gobierno?
Eso habría que preguntárselo a la otra parte. El compromiso que ha adquirido el PSOE, en concreto este equipo de gobierno, con la UPL es de trabajar por esta provincia desde esta propia casa. Es verdad que una parte de ese compromiso depende del Gobierno central y yo espero que siga presidido por Pedro Sánchez y podamos dar solución a esas necesidades y demandas que le hemos pedido al Gobierno de la nación. Pero si eso no fuese así, lo que sí le garantizo a la UPL y a toda la provincia es que seremos igual de efectivos en la reclamación de esos servicios y de esas infraestructuras para la provincia de León.

El anterior equipo de gobierno, del PP, presumía de haber dejado la deuda de la Diputación a cero y de tener remanentes de más de 100 millones de euros. ¿Cómo explica que con tanto dinero en caja la provincia tenga malas carreteras, que Internet no llegue a todos los pueblos, que haya un Servicio de Bomberos acorde al siglo XXI y que no se haga frente a la despoblación?
Sí apostamos por todos esos aspectos, lo que pasa es que llevamos aquí prácticamente tres meses. En el tema de carreteras hay compromisos del anterior equipo de gobierno, pero también es verdad que se han publicado una serie de obras que no tienen financiación, y vamos a ver cómo podemos financiarlas y licitarlas. Realmente los remanentes de la Diputación no se pueden gastar en cualquier área desde el punto de vista legal. Y está el Servicio de Extinción de Incendios Provincial, que creo que parte de un error en el coste yel anterior equipo de gobierno nunca decidió cuál iba a ser el modelo de gestión. Ahora estamos estudiando la fórmula más viable para ese servicio que entendemos que es imprescindible para esta provincia. Pero no podemos asumir los costes, necesitamos la colaboración, y no puede ser de otra manera, de la institución autonómica. No se puede ofrecer un servicio de calidad con voluntarios o de una manera casi altruista o con colaboraciones de los pequeños parques de los ayuntamientos. Costará entre siete y ocho millones de euros, y estaba previsto en 3,5 más o menos.

¿Cuál es el remanente real de la Diputación y cómo explica que haya tantos proyectos que no terminen de arrancar?
En torno a 130 millones, pero estamos inmersos en un plan de ajuste y nos afecta la ley de estabilidad presupuestaria, con lo cual a veces no te permite gastar tus ahorros, tus remanentes, sólo en determinados cuestiones. Creo que hubo dejadez en el anterior equipo de gobierno. El funcionamiento de esta casa tradicionalmente es lento, desde el punto de vista burocrático, y ahí estamos trabajando con los servicios de la casa agilizar las mesas de contratación y las licitaciones. Lo que no es lógico es que en octubre de 2019 algunos proyectos de carácter social, de contratación de personal para reformar los CEAS, no se han contratado. Yo creo que eso es dejadez, quizás ha faltado ilusión por parte de la gente que había aquí. La parte más importante de los problemas de esta casa es por dejadez. El tema de Gersul es por dejadez.

¿Cuál es la deuda de Gersul?
25 millones. Hemos puesto la recaudación en marcha y vamos a generar en torno a 8 millones para poder recortar la deuda. Hemos pedido a los alcaldes que tienen deuda con nosotros, León y San Andrés, que hagan un esfuerzo mayor para eliminar esa deuda, porque sigue generando intereses que tienen que pagar el resto de la provincia. Y eso no es justo.

¿Qué estrategia va a seguir para potenciar el turismo y que tenga un recorrido más regular a lo largo de todo el año?
Hemos aglutinado en la misma área lo que son las instalaciones de cuevas de Valporquero, las estaciones de esquí y todo el Servicio de Turismo. En cuanto a las estaciones de esquí, tenemos pendiente una reunión con el Principado sobre San Isidro, para ver si podemos trabajar en conjunto y valorar una gestión mixta de esas instalaciones. Hay que dar utilidad a las instalaciones el resto del año y rentabilizarlas con pruebas de carácter deportivo o de otro tipo. El resto de patrimonio de la provincia hay que gestionarlo mejor y en colaboración con los propios ayuntamientos de la provincia, también con los de más de 20.000 habitantes. Tenemos el Camino de Santiago, importantísimo para nosotros, y estamos a un año del Xacobeo en 2021, que queremos rentabilizar para que sea un reclamo importante de turistas a la provincia.

¿Qué oposición espera de PP y Ciudadanos?
Espero que el compromiso de esos diputados y diputadas que representan al mundo rural de León sea de colaborar con este equipo de gobierno cuyo único interés es dinamizar esta provincia, de apoyar aquellas propuestas que pongamos sobre la mesa, que serán siempre sensatas y viables. Desde luego también espero que el Partido Popular en esta casa nos ayude a plantearle las situaciones de agravio comparativo que tenemos con otras provincias a la Junta de Castilla y León.

¿Qué provincia se imagina en 4 años cuando volvamos con la maquinaria de las municipales?
Me gustaría que el mayor número de pueblos de la provincia tenga una cobertura de Internet como en cualquier ciudad y que la gente que siga viviendo en el mundo rural, que espero sea el mismo número o un poco más, sienta que ya no es un castigo vivir en esos pueblos y se sientan protegidos por la instituciones, que tienen las mismas oportunidades que los que viven en las ciudades.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres