miércoles, 26 de febrero de 2020 11:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

De aquel San Marcos al de ahora

Maximino Cañón y Luis Cañón debaten esta semana sobre el histórico edificio de San Marcos, siglos de hsitoria que han albergado una cárcel, el depósito de sementales del Ejército,.. y en las últimas décadas un Parador de Turismo de 5 estrellas gran lujo. Ahora está cerrado.En menos de un año abrirá la parte histórica con 52 habitación, pero nada se sabe sobre la segunda fase que tendría unas 180 habitaciones y que hay que hacer un edificio totalmente nuevo.

Archivado en: Cañón contra Cañón, Luis Cañón, Maximino Cañón, Hostal de San Marcos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Maximino Cañón & Luis Cañón
18/10/2019 - 01:10

 

DE AQUEL SAN MARCOS AL DE AHORA

MAXIMINO CAÑÓN

San Marcos estuvo ligado a la Orden de Santiago. Fue hospital de peregrinos, penal o prisión de triste recuerdo en la pasada Guerra Civil, cuartel de sementales del Ejército español (recuerdo la entrada de aquellos caballos sementales por la puerta principal) para, a continuación en 1965, y auspiciado por el ministro de Turismo de entonces, Manuel Fraga Iribarne, pasar a formar parte de la Red de Paradores de Turismo como Hostal de lujo y buque insignia de la hosteleria leonesa. En la actualidad se encuentra cerrado desde diciembre de 2017 con un ERE de 24 meses que finaliza en mayo 2020 para 85 trabajadores.
Para la segunda fase no existe consignación económica hasta el momento, lo que ha despertado la alarma dentro de los partidos políticos leoneses. No todos pueden presumir de haber tenido como residente, sin las comodidades actuales, a Francisco de Quevedo por orden del conde duque de Olivares entre los años 1639 y 1643 soportando las inclemencias de aquellos inviernos a orillas del río Bernesga.
Al día de hoy lo que nos ocupa es volver a tener el esplendor que tenía el Hostal de San Marcos como reclamo de visitantes de alto poder adquisitivo y que, al tiempo de generar riqueza, se fijen empleos. Como anécdota comentare que un viaje a Madrid, estando con un familiar en su casa me presentoó al vecino que vivía en la misma planta y al decir que era de León me dijo: "Oiga, ¿sabe si cambiaron los cocineros que había en San Marcos?". A lo que yo, pensando en que se refería a la actualidad, le dije que no sabía y entonces me dijo, no, si no me refiero a los cocineros de ahora en el Hostal, era por si quedaba alguno de cuando estuve preso. Así que ahora, sin retraso, a por la segunda fase.

 

 

ESPECULACIÓN HOSTELERA...

LUIS CAÑÓN

Querido Maxi; "El Hostal", como popularmente se conoce en nuestra querida ciudad, empieza a ser un asunto delicado. Cómo bien dices, San Marcos se convirtió en Parador de la mano de Fraga, y si lees el magnífico libro, "La España vacía" de Sergio del Molino, verás como explica perfectamente el sentido y el objetivo de aquellos hoteles, que ayudaron a dinamizar y potenciar muchas zonas olvidadas.
León es un destino turístico muy demandado, especialmente los fines de semana. Te invito a que preguntes en alguna agencia, u ojees por internet lo precios para dentro de seis meses y te quedarás atónito con las tarifas que maneja el gremio.
San Marcos consiguió un turismo, como dice un buen amigo, "de taco gordo". Un tipo de cliente que busca un punto más. Al ver a todos los colectivos puestos de perfil en este asunto, pienso en esa docilidad tan nuestra y lo inconscientes que somos al ver la necesidad de tener un buque insignia como referente del turismo. El Parador ayudará a crecer a los demás hoteles, les pondrá las pilas y fijará precios. Porque estarás de acuerdo conmigo en que es vergonzosa la especulación que se viene haciendo con los precios, y ya no te digo nada si hay una oposición a la vista o un congreso de Cofradías. Ahí, los "pillatigres" ven de lo más normal tasar una habitación decorada con los muebles de Cuéntame en 300€.
El Parador abrirá la primera fase (la segunda es otro cantar, ya que no hay ni proyecto de ejecución), con 52 habitaciones y dos salones. ¿La categoría? Pronto lo sabremos, la legislación que regula los establecimientos hoteleros, nada dice sobre que sea necesario tener un spa y un gimnasio para ser un 5 estrellas, al igual que nada dice del apellido "Gran Lujo".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres