jueves, 25 de abril de 2024 09:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Chiringuitos como setas

Es tiempo de setas. Las lluvias y el calor acumulado en la tierra harán que fructifiquen los hongos y, en manadas o en solitario, veremos salir a la gente por los alrededores de León a la búsqueda de setas de cardo. No es la nuestra una tierra en la que las setas se hayan consumido con frecuencia en los pueblos.

gentedigital.es
25/10/2019 - 02:20

Esta moda de ir a setas es urbanita y reciente y no sé si, afortunada o desgraciadamente, va en aumento conforme vamos adquiriendo los conocimientos necesarios para poder aprovecharlas. No deja de sorprenderme que en zonas como La Maragatería se haya creado un Parque Micológico cuando casi nadie ha osado probarlas nunca. En León, no hemos tenido, ni tendremos la cultura micológica (y gastronómica) de vascos y catalanes, por mucha promoción y dinero público que metamos en jornadas de buscasetas o en chiriguitos como el Micocyl (Progama de Micología de Castilla y León) o por más que nos empeñemos en hacer de esto un recurso aprovechable en el mundo rural, pero dependiente de la climatología. Igualito que las estaciones de esquí.
Al tiempo, y ya entrado el otoño, también van fructificando las ocurrencias y los sinsentidos en tiempo electoral. Estos días hemos visto al PSOE de Castilla y León pidiendo la supresión de los ‘chiringuitos' públicos y semipúblicos que ha ido montando el PP durante todos estos años y en los que dice que existe una administración paralela y que sólo sirve a los intereses corruptos de la derecha de esta comunidad. Quiere quitar (o revisar) los entes públicos (por ejemplo el regional de la energía), las fundaciones (la Fundación Patrimonio Natural entre otras) y los institutos (el Itacyl o el Somacyl, sin ir más lejos). Pero se olvida de la Fundación Villalar (¡esa ni tocarla!) y también se olvida de todos esos chiringuitos que ha ido montado el Psoe. Todos igual de inoperantes y corruptos que los del PP y que sólo sirven para malgastar fondos públicos y colocar en ellos a directores y asesores con dudosa capacidad científico-técnica y a amigos y familiares con buenas nóminas mensuales ¿o qué me dicen de la Ciuden?, por poner otro ejemplo de ocurrencia despilfarradora.
Un poco de coherencia, por favor.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres