martes, 19 de noviembre de 2019 06:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

"Buitres"

Éramos pocos y aparecieron los de siempre. Los listos, los que conocen todo sobre el comportamiento animal y los que no paran de repetir que los buitres carroñeros se están volviendo depredadores. El sábado pasado desayuné leyendo la enésima (mentira) noticia sobre un ataque de buitres en un periódico local. Ahora resulta que atacan al ganado y son capaces de matar a un ternero o a cualquiera que se le ponga por delante, porque hay demasiados "buitres" y son malos, ¡malísimos!

Archivado en: Nicolas Pérez Hidalgo, buitres, butres carroñeros

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Nicolás Pérez Hidalgo
08/11/2019 - 01:10

Quizás sean malos porque además son bichos feos. Y en esta comunidad, ya se sabe... estamos a un paso de incluirlos en la lista de especie cinegética y darle "perdigón al buitrón", hasta que no quede ninguno.
Y es que algunos ven en esto la oportunidad para trincar pasta, como la vieron en su día algunos listos en Asturias, que reclamaban subvenciones por daños falsamente producidos por lobos y en los que estaban implicados desde ganaderos hasta agentes medioambientales del propio Principado.
Lo cierto es que ninguno de mis colegas especialistas en la vida, obra y milagros de estos carroñeros han visto nunca ningún ataque de un buitre a ningún animal vivo. Pero ya se sabe... una mentira repetida para algunos, puede convertirse en verdad, si va aderezada con la inventiva periodística, y terminar en noticia sensacionalista en la que los buitres son perores que los lobos. ¡Qué ya es decir!
Está demostrado que los casos de depredación atribuidos a estas carroñeras son mentira y que los buitres no cazan, ni están mutando para ser especies depredadoras. Al contrario, su papel de limpiador en el ecosistema es de vital importancia. Hace falta más rigor informativo y no aprovechar cualquier cosa para ganar audiencia o trincar dinero público. Al tiempo, algunas administraciones han venido a dar cancha a algunos colectivos. Así Castilla-La Mancha va a indemnizar a los ganaderos por ataques de buitres y aquí otros no han tardado mucho en pedir lo mismo. La cruda realidad es que hay muchos "buitres", mucho desconocimiento de los procesos biológicos y muy poco respeto al trabajo de los científicos. A ver si como sociedad se nos pega algo de aquello que decía Extremoduro: "Desde que tú no me quieres / yo quiero a los animales / y al animal que más quiero / es al buitre carroñero"...

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres