martes, 19 de noviembre de 2019 06:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
medio ambiente

A juicio RMD por el incendio de la planta de neumáticos en 2015 y un presunto delito contra el medio ambiente

La empresa RMD será enjuiciada por el incendio de la planta de neumáticos de la que es propietaria sucedido en el año 2015 y, además, por un presunto delito contra el medio ambiente, como han indicado fuentes de Ecologistas en Acción. El auto judicial señala que "Según las evidencias a que conducen las diligencias practicadas, así como el bien jurídico que se constata ha resultado afectado (medio ambiente) existen indicios de la comisión de un delito tipificado en el artículo 326 bis relacionado con el artículo 328 y 11 del Código Penal (comisión por omisión)".

 

Archivado en: tribunales, RMD, Ecologistas en Acción, Código Penal,

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
08/11/2019 - 18:10

Con ello, el juzgado ha decretado el cierre de la fase de instrucción por el incendio de la planta de reciclado de neumáticos RMD, que tuvo lugar en el año 2015, y el inicio de la fase de juicio oral al entender que existen indicios de un presunto delito contra el medio ambiente, a la espera de la calificación de la Fiscalía.

La acusación particular, ejercitada por Ecologistas en Acción de la Provincia de León, ha solicitado la apertura de la fase del juicio oral, solicitando en su escrito de calificación importantes penas de multa e inhabilitación para el responsable legal de la mercantil.

Esta decisión supone un giro de 180 grados respecto al auto anterior de sobreseimiento de la causa decretada por la juez y apoyada por la Fiscalía y forzado, en opinión Ecologistas, por el auto de la Audiencia Provincial que ordenó la continuación del procedimiento, aportando una doctrina jurídica muy importante para apoyar el procesamiento de la mercantil.

El juzgado señala que "existen diligencias suficientes que advierten claramente y cuanto menos de la existencia de una conducta imprudente y en suma no se adoptaron las cautelas oportunas en cuanto a la colocación de los neumáticos, apilamiento y quedar lejos del material de fácil combustión".

Además, afirma el auto, "existen indicios de la idoneidad de la conducta del investigado en orden a poder causar un grave perjuicio ya en la salud de las personas, en su caso en el equilibrio de los sistemas naturales".

La letrada de Ecologistas en Acción estima que hay evidencias bastantes indiciarias de delito y fundamentos jurídicos de peso, ya emitidos por la Audiencia Provincial, que alientan la esperanza de que este atentado al medio ambiente sea penalizado debidamente por la Justicia.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres