jueves, 23 de enero de 2020 05:20 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

Pactos son amores...

Maximino Cañón y Luis Cañón debate esta semana sobre un tema muy de moda: los pactos. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron horas después de saber los resultados del 10-N seguros de que unas terceras elecciones supondría un nuevo ascenso de PP y Vox, quizá con mayoría absoluta. No fueron capaces de ponerse de acuerdo con más votos, pero al caer el PSOE 3 diputdos y Podemos 7 sólo queda la opción de unir fuerzas y buscar los sucficientes compañeros de viaje para gobernar. Y está dificil..

Maximino Cañón & Luis Cañón
22/11/2019 - 02:20

 

PACTOS SON AMORES

MAXIMINO CAÑÓN

El pacto es una forma académica de llegar a un acuerdo entres varias, en este caso, fuerzas políticas. Hoy en día este término se ha popularizado ente la falta de mayorías absolutas. El problema de pactar se presenta cuando el pequeño, pero necesario, se quiere comer al grande. Después hay pactos de pactos. Si lo que se pacta es una forma de gobernar un país a base de aceptar propuestas que pongan en peligro la unidad de España vale más hacerlo con quienes, aun representando distinta ideología, comparten los mismos criterios sobre la unidad de España, sin chantajes ni propuestas torticeras, y que juntos representarían a la mayoría de los españoles, no me queda la menor duda con quien habría que pactar. Otra ventaja es lo que supondría el pactar entre diferentes ideologías, pero respetuosas con la Constitución Española vigente al ejercer el mutuo control, "in vigilando", entre ellas.
Aquí en León podemos presumir, digo yo, de haber sido pioneros en lograr un pacto municipal entre fuerzas tan dispares con eran la izquierda del PSOE; la derecha de AP y el centro con el CDS, (1987.
El denominado Pacto Cívico (copyright Zapatero), aunque con una duración de poco más de un año, puso de manifiesto que buscando los tres partidos (el PSOE, la entonces AP y el CDS) el bienestar de una ciudad, en este caso León, sería posible el entendimiento. El pacto se rompió en el segundo año, mejor dicho lo rompieron. Pero lo que nadie duda, de los que lo vivieron, es que las cosas, a partir del sonado acuerdo a tres bandas, no volvieron a ser lo que eran.

 

DE PACTOS... COMO EL CÍVICO

LUIS CAÑÓN

QUERIDO Maxi: León ha sido pionero en muchos aspectos de la vida política, no sólo fue el pacto cívico, acuérdate del aprendiz de egipcio y amigo de los discotequeros, que dividió el leonesismo en dos, y montó una moción de censura para volver a tocar pelo o el cutre manteo en Ponferrada a Folgueral. Y en esta semana, en la que se ha anunciado que León será el epicentro mundial de la Semana Santa en el 2020, me viene a la memoria aquel lamentable episodio de las presuntas escuchas telefónicas subidas de tono, que casi se cargan la Semana Santa.
El llamado pacto cívico fue una acción complicada de entender, especialmente en aquellos tiempos en los que la democracia era tan joven, y en los que la fiscalización a los políticos no era como ahora, porque mi querido Maxi, si aquellos profesionales de la cosa pública pillan estos tiempos, a alguno le iba a dar la risa.
Por cierto, ¿qué hay de verdad en que cuando llamaba Suárez para preguntar por el pacto, un afiliado arrancó la línea telefónica? El problema no son los pactos, la caradura es anteponer los intereses personales a los generales. ¿Te imaginas si Vox llega a sacar el famoso concejal lo que hubiera pasado? ¿Crees que la lideresa pluriempleada del partido naranja iba a pactar con los populares de Silván sin pedir el ansiado despacho con bandera?
Si aquí tenemos semejante percal, imagínate a nivel nacional. Por ello te digo que no te quepa la menor duda, de que se pondrán de acuerdo, ¿sabes por qué? porque ahora sí hay en juego muchas más nóminas que las que había en la vidriera en los años buenos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres