jueves, 29 de octubre de 2020 00:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
tradiciones

La Basílica de San Isidoro acoge este miércoles una misa en rito hispano-mozárabe

El próximo miércoles 18 de diciembre, el obispo de León, Julián López Martín, presidirá a las 20.00 la celebración de la Misa de Santa María en rito hispano mozárabe en la basílica de San Isidoro. Esta celebración es una de las más importantes dedicadas a la Virgen María en el calendario hispano y se celebra ocho días antes de la Navidad y que es también llamada la 'Expectación del Parto'.

Archivado en: San Isidoro, mozárabe, León, Julián López Martín, Alfonso VI

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
16/12/2019 - 13:50

El rito hispano es el rito litúrgico propio de la península Ibérica que estuvo en vigor desde la cristianización de esta hasta el siglo XI como han confirmado fuentes de la Basílica.

Tras su abolición a favor del rito romano, pervivió en algunas parroquias de Toledo, llamadas mozárabes ya que, al liberar la ciudad en 1085, el rey Alfonso VI concedió el privilegio de poder seguir celebrando aquel antiguo rito en las seis parroquias que entonces existían en esa ciudad.

Tras la reforma litúrgica del concilio Vaticano II se permitió la posibilidad de recuperar este rito y a la basílica de san Isidoro se le concedió el privilegio de celebrarlo por razón de su vinculación histórica con el mismo, ya que es el rito con el que celebró el culto a san Isidoro y en el que participaron los reyes de León.

Desde la Real Colegiata de san Isidoro se invita a ser partícipes de esta tradición que tendrá lugar el próximo miércoles 18 de diciembre a las 20.00 en la Basílica de San Isidoro.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres