miércoles, 24 de abril de 2024 18:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

No hay mejor lotería que el trabajo y la economía

Maximino Cañón y Luis Cañón escriben esta semana sobre la Lotería de Navidad, cuyo 'Gordo' tanto ilusiona y ambiciona en estas fechas.Pero ya se sabe, al final pocos serán los dichosos y muchos los tendrán que apelar que "la mejor lotería es la salud, el trabajo y la economía".

Maximino Cañón & Luis Cañón
20/12/2019 - 04:40

JUGAR A LA LOTERÍA SÍ, JUGAR CON EL PAN DE LOS ESPAÑOLES 'NO'

MAXIMINO CAÑÓN

 

Ya está aquí. Imposible olvidar el más celebre de los sorteos, por los buenos presagios que transmitía. La radio (ojo Luis a tu Onda Cero) se convertía en el mayor altavoz pues no había aparato de radio que no transmitiera el célebre sorteo. Eso era al empezar, después, y con la separata que los periódicos sacaban con los números captados al oído, lo que dio lugar a más de un disgusto al no corresponder el número que aparecía en el papel con el premiado de verdad.La gente miraba por ver si había sido agraciado con la famosa 'pedrea' y, por lo menos, quedaba a ‘pre' con lo jugado. Acto seguido, por ver si la suerte cambiaba, se dirigía uno a comprar un décimo de la del ‘Niño', en esta no solía haber participaciones, y donde los premios gordos eran mayores.
Año tras año se pagaban de mala gana los recargos que, sobre todo los de las cofradías, con el fin de asegurar una terminación fija, jugaban números con las diez terminaciones. Si en el bar que habitualmente alternabas a diario y, donde durante un mes o más se había expuesto un cartel con el número y precio de la participación, remarcando lo de "sin recargo", tocaba la terminación o alguno de los premios mayores, ya podías dar de baja al cliente no comprador, como si propietario del negocio tuviera la culpa. Pero si, por el contrario, no tocaba nada, el cliente que no jugaba se jactaba ante los demás diciendo: "Eso que me ahorré".
Y a los que pretenden gobernar que jueguen a la lotería, pero con el pan de los españoles, no. ¿Se me entiende?

ME MOLESTAN LOS ENCARGOS DE LOTERÍA

LUIS CAÑÓN

Sin duda mi querido Maxi, el día de la lotería es uno de los más importantes en la radio y si encima eres de las que más orejas tiene en la capital, pues mucho mejor. Yo apenas juego, no hago quinielas, ni primitivas ni bonolotos, y con respecto a la Lotería de Navidad, suelo comprar lo imprescindible, los compromisos que no puedes eludir, aquellos que no a vas dejar por eso del: "A ver si les toca a estos y yo me quedo fuera".
Yo tenía un compañero en Granada que la noche anterior al sorteo pasaba los números que jugaba a una hoja excell, perfectamente ordenados de mayor a menor y con la cantidad que llevaba en cada uno. De tal manera que si tocaba, ya sabía la cantidad que iba a percibir, descontado recargos, donativos e impuestos.
Es normal, querido Maxi, que las Cofradías cobren un recargo, si tuvieran que financiarse con los 20 euros de cuota, algunas no sacaban ni para pagar dos calderos con claveles. Estoy contigo en que en esto del recargo hay mucho "jeta" que se aprovecha de la lágrima, para luego meterse una buena cena, porque no son sólo las Cofradías, también hay asociaciones con gerentes de dudosa procedencia que aprovechan la buena fe para sanear su situación.
A mí lo que más me molesta de la lotería son los encargos. Y sobre todo aquellas personas que te piden que les compres décimos allá donde vas. Al final, estás adelantando una pasta y luego el último día tienes que ir como Willy Fog, haciendo de cobrador. Así que ya sabes Maxi, si eres uno de los agraciados, saca la botella de sidra de la fresquera, y di aquello de: "Lo utilizaré para tapar agujeros y para ir a Eurodisney con Carlota".Feliz Navidad!

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres