jueves, 18 de abril de 2024 02:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
agricultura

La Junta invierte 1,57 millones para modernizar los regadíos de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibánez

La Junta de Castilla y León ha invertido 1,57 millones de euros en la modernización de regadíos en la Comunidad de Regantes de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla, que suman 460.000 euros para esta actuación. Un convenio de colaboración que se ha firmado este lunes por parte del consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, con el presidente de la Comunidad de Regantes de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla, Juan Carlos Miguélez.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
23/12/2019 - 13:16

Una actuación de modernización de regadío que Carnero ha explicado "afectará a un total de 130 hectáreas de regadío para un total de 127 propietarios" y que dejara en la zona el riego a aspersión por demanda.

Así, ha reconocido que supone "un importante avance social, económico y ambiental" para los agricultores de la zona, ya que, por ejemplo "el valor de sus explotaciones puede aumentar un 33 por ciento".

Al mismo tiempo, la modernización supone un ahorro en agua "en torno a un 20-25 por ciento" y produce ahorro en la factura energética "en torno al 50 por ciento" y ha explicado que "donde hay modernización de regadío, hay una incorporación del 80 por ciento de los jóvenes en la agricultura".

Carnero ha recordado que desde la Junta apuesta por la modernización de los regadíos y el paso de secano a regadío y en esta legislatura, quieren "ejecutar actuaciones en 300.000 hectáreas con un programa" que presentarán los primeros días de enero y que forma parte esta actuación que presentamos.

Las actuaciones llevarán 18 meses y también afecta a la modernización la concentración parcelaria en la propia inversión.

En esta zona se están llevando a cabo actuaciones de concentración parcelaria, que conllevarán obras de infraestructura rural con una inversión de 0,63 millones de euros y serán financiadas totalmente por la Junta de Castilla y León.

Ya se ha publicado el acuerdo de la zona de concentración parcelaria de la zona de modernización del regadío.

Entre las obras realizadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está la construcción, mejora y adecuación de la red de caminos, que tiene un total de 9,9 kilómetros, y la construcción de 2,9 kilómetros de la red de desagües para el buen funcionamiento de las infraestructuras de riego.

En el marco del acuerdo suscrito este lunes, se van a llevar a cabo obras de modernización de regadíos en 128 hectáreas, pertenecientes a 127 propietarios, de la zona de Villarnera, en el término municipal de Riego de la Vega, incluidas en la Comunidad de Regantes San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla.

Las obras de modernización y consolidación consisten en la transformación del riego por gravedad en riego por aspersión a la demanda, contemplando la construcción de una estación de bombeo que tomará en el río Tuerto, y se impulsará el agua a la red de riego que distribuye el agua a todas las parcelas incluidas en la zona de Villarnera de esta Comunidad de Regantes.

Además, se dotará a las infraestructuras de sistemas de telecontrol y telegestión del riego. Se trata de sistemas de telecontrol de la red de riego tanto para el control del bombeo como para el control de la red que permitirán a la Comunidad de Regantes gestionar las necesidades de riego, en línea con el ámbito de actuación fijado para esta legislatura, y que busca el uso normalizado y ordinario de las nuevas tecnologías por el sector agrario.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres