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infraestructuras ferroviarias

Adif licita la ejecución de las instalaciones de protección de los túneles de la Variante de Pajares por 89,4 millones

Adif Alta Velocidad ha aprobado la licitación de la ejecución de las instalaciones de protección y seguridad en los túneles de la Variante de Pajares en el tramo entre La Robla y Pola de Lena, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

Archivado en: Adif, Alta Velocidad, León, Asturias, La Robla, Variante de Pajares, Pola de Lena

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gentedigital.es / Europa Press
15/1/2020 - 11:04

El contrato, con un presupuesto de licitación de 89.479.254 euros, comprende la ejecución de los sistemas de ventilación de los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero; las instalaciones de protección contra incendios; los sistemas de comunicaciones; y otros elementos de protección y seguridad, según ha informado el Administrador Ferroviario en nota de prensa.

En lo relativo a la ventilación, se ha proyectado un sistema con ventiladores de chorro reversibles en los túneles de Pajares, Pontones, Vega de Ciego y Pico de Siero. Los ventiladores, distribuidos en parejas a lo largo de los túneles, permitirán la dilución de contaminantes en fase de explotación, así como el control de humos en caso de incendio.

Asimismo, se instalarán sensores ambientales en todos los túneles, como detectores de gases tóxicos y medidores de opacidad, detectores de atmósferas inflamables y anemómetros, que permitirán el control automático de la ventilación.

El contrato también incluye la ejecución del suministro eléctrico a los sistemas de Protección Civil y Seguridad; la protección contra incendios en depósitos, tuberías e hidrantes en túneles; instalaciones de detección de incendios en túneles, galerías y salas técnicas; un sistema de comunicaciones y control remoto para las instalaciones de protección y seguridad; las comunicaciones GSM-R en el interior de los túneles, así como en las galerías de Buiza y Folledo entre otros trabajos.

Adif pretende poner en servicio los dos túneles de base simultáneamente, con una configuración de ancho mixto en la vía Este y ancho ibérico con traviesa polivalente en la vía Oeste, en una primera fase.

Esta solución permite que ambas vías sirvan para el tráfico de pasajeros y de mercancías "sin afectar a los tiempos de viaje ni a la capacidad de la infraestructura".

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