sábado, 20 de abril de 2024 04:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Mentiras y engaños

Tinta de calamar

Muchos animales utilizan el camuflaje para mimetizarse con el entorno y pasar desapercibidos ante sus enemigos, al más puro estilo camaleónico. Pero otros, emplean un método de fuga que consiste en soltar una especie de tinta más o menos oscura, y así, en la confusión "tomar las de Villadiego". Ésta es la estrategia que emplean muchos cefalópodos (calamares y sepias entre otros) cuando se encuentran en peligro.

Nicolás Pérez Hidalgo
24/1/2020 - 04:40

A pesar de ser estos bichos invertebrados con un sistema nervioso simple, poseen una inteligencia fascinante, porque pueden cambiar el color y la textura de la piel, pueden cambiar de forma y de postura y además muestran una excelente capacidad para resolver problemas y aprender. Y si no, recuerden al alemán "pulpo Paul" y sus pronósticos en la eurocopa y el mundial de hace ya una década.
Son alrededor de 800 especies que van desde el calamar gigante, el invertebrado marino más grande el mundo, hasta especies que miden apenas un par de centímetros y que se han ido adaptando a ambientes muy hostiles. Los últimos descubrimientos no dejan de asombrar a los biólogos, ya que algunas especies despliegan asombrosas formas de inteligencia: habilidad para manipular las cosas, escapar de trampas y mimetizarse con otros animales u objetos para defenderse, cazar o aparearse. Todo ello, gracias a tener unos excelentes órganos de los sentidos, principalmente la vista, y un cerebro formidable.
Se diría que son como políticos o que los políticos son como los cefalópodos (o los pulpos que es lo mismo) porque visto el sarao que tiene montado, nadie debe dudar ya de la inteligencia de sus señorías para desarrollar y mantener mentiras y confusión. Uno ya no ve con tanta "tinta sucia", si lo del veto parental es un invento del centro, de la derecha, de la extrema derecha, de todas las izquierdas o de todos los populistas bolivarianos, para disimular el nombramiento de la fiscal general del estado o el cambio del código penal para dejar salir a los independentistas de la cárcel o simplemente porque sí. Y eso, que apenas llevamos unos días de nuevo Gobierno... así que vayan pensándose en aceptar pulpo como animal político de compañía, porque el panorama, va a estar constantemente muy turbio y siempre se acabarán escapando los mismos.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres