martes, 23 de abril de 2024 14:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CULTURA / ACTIVIDADES DEL OBISPADO DE LEÓN

Fernando García de Cortázar pronunica la confeferencia del acto central de Santo Tomás de Aquino

Las instituciones académicas de la Diócesis de León, el Centro Superior de Estudios Teológicos (CSET), la Escuela de Formación Teológico-Pastoral ‘Beato Antero Mateo', la Escuela Universitaria de Trabajo Social 'Nuestra Señora del Camino' y los Seminarios Conciliar de San Froilán y Redemptoris Mater ‘Virgen del Camino', además del Seminario Diocesano de La Inmaculada y Santo Toribio de Astorga, celebran el próximo lunes día 27 de enero la fiesta de Santo Tomás de Aquino, patrono de las enseñanzas medias y universitarias. Este año los actos organizados por la Diócesis en esta fiesta de Santo Tomás, que abrirán la II etapa del curso dentro del Ciclo de Formación Permanente del Clero, tendrán como acto central la conferencia que pronunciará el historiador y escritor Fernando García de Cortázar.

Archivado en: Santo Tomás de Aquino, Diócesis de León, Fernándo García de Cortázar

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
23/1/2020 - 20:28

La actividad comenzará a las 11,00 horas en la capilla de la Virgen del Camino de la Catedral con una celebración eucarística que presidirá el obispo Julián López. A continuación, a partir de las 12,30 horas en el salón de actos de Seminario Conciliar 'San Froilán' se desarrollará un acto académico abierto al público, con entrada libre hasta completar aforo, en el que el sacerdote e historiador Fernando García de Cortázar disertará sobre el tema 'Católicos en tiempos de confusión', título homónimo con el que en el año 2018 este catedrático publicaba un libro a modo de "manifiesto a favor del humanismo de tradición cristiana" que según el profesor Francisco José Gómez Fernández "es toda una invitación para que ese humanismo de tradición cristiana vuelva a ser la referencia que nos defina, de tal forma que nuestros valores, los propios de la civilización occidental, recuperen su hegemonía. Que se reconozcan como los más identificados con las ideas de libertad, justicia social, progreso colectivo, y conciencia histórica. Este es el espacio moral, desde el que la obra del catedrático de Deusto invita a los españoles a abandonar su resignada desidia e iniciar una tarea de reconquista de todo aquello que en un tiempo no lejano los distinguía".

PERFIL BIOGRÁFICO
Fernando García de Cortázar (Bilbao, 1942) es sacerdote e historiador, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto, distinguido con el Premio Nacional de Historia en 2008, y director de la Fundación Vocento. Autor de más de setenta libros, muchos repetidamente editados como 'Breve Historia de España', considerado el éxito editorial más importante de la historiografía española de los últimos años, García de Cortázar ha logrado popularizar el estudio de la Historia de España desde sus colaboraciones en prensa y las series de televisión, como la popular 'Memoria de España', ha profundizado en el estudio de la Historia de la Iglesia y también se ha prodigado en la creación literaria con la publicación de dos noveles 'Tu rostro con la marea' (2013, Premiio Alfonso X El Sabio) y 'Alguien heló tus labios' (2016), y más recientemente en la literatura de viajes con la monumental obra 'Viaje al corazón de España' (2018), en la que dedica un capítulo a León.

Fernando García de Cortázar y Ruiz de Aguirre es uno de los historiadores más prestigiosos y leídos de España. Su extraordinaria obra, escrita con un depurado estilo literario y fruto de décadas de trabajo, incluye más de setenta libros y cientos de artículos periodísticos. Premio Nacional de Historia, el escritor bilbaíno busca compartir con sus lectores el sentimiento de pertenencia a una gran nación y su voluntad de llevar al presente su reflexión histórica llamando a las cosas por su nombre. Su decidido compromiso intelectual y su participación activa en numerosos foros y tribunas, como esta presencia en la Fiesta de Santo Tomás de Aquino de la Diócesis de León, han convertido a García de Cortázar en una de las figuras más relevantes del panorama cultural español y un referente intelectual en el ámbito de la Iglesia.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres