jueves, 25 de abril de 2024 19:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Historia y literatura

Rogelio Blanco presentó en León 'Las Cortes Leonesas de 1188'

El escritor leonés Rogelio Blanco Martínez ha presentado esa tarde el libro 'Las Cortes Leonesas de 1188: Primeras Cortes Democráticas' en un acto celebrado en la Colegiata de San Isidoro y que ha contado con la participación del abad isidoriano, Francisco Rodríguez Llamazares,  José María Hidalgo y el alcalde de León, José Antonio Diez.

Archivado en: Rogelio Blanco, Cortes de Leon, Reino de León, José Antonio Diez, Colegiata de San Isidoro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
23/1/2020 - 23:48

El alcalde ha recordado que en el Reino de León "se sentaron las bases del parlamentarismo moderno, de muchos de los derechos que hoy reconocemos como fundamentales y de leyes que han sido el germen de la normativa internacional, como el Fuero de León que da base histórica al Cupo Vasco y el Fuero Navarro" y que "León tuvo sus Cortes, las primeras con la participación del pueblo, en 1188".

Una historia que recoge el libro que se ha presentado esta tarde y que, ha agregado el alcalde, como el propio Rogelio Blanco relata "se ha intentado ocultar por acción u omisión o, incluso, limitación. Limitando a las citadas Cortes a la ciudad de León cuando eran las Cortes de un Reino cuyo territorio actualmente ocupan las comunidades de Asturias, Galicia y Extremadura más el norte de Portugal y las provincias de León, Zamora y Salamanca además de las tierras de La Rioja, Castilla o Cantabria".

Diez ha querido agradecer a Rogelio Blanco su labor en la difusión y divulgación de la historia leonesa y se ha referido a él como "una de las personas que más luchó por el reconocimiento de León, y al que tanto le debemos los leoneses para afianzar nuestra identidad como pueblo".

Del mismo modo, José Antonio Diez ha extendido su agradecimiento a la Casa de León en Madrid. "Quiero agradecer tanto a Rogelio Blanco como a la Casa de León en Madrid por esta obra y por los trabajos que están preparando y que, estoy convencido, se convertirán en referencia para el estudio de la historia de León y para la recuperación de nuestra memoria. Algo tan importante en este momento actual en el que hemos de reiterar una y otra vez el porqué de nuestra reivindicación como Reino y como territorio, de nuestra raíz y de nuestro pasado".

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres