viernes, 19 de abril de 2024 00:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

Carteles de la Semana Santa

Antes tiene que llegar el Carnaval -que ya se piensa en ello- pero la Semana Santa ‘está ahí'. Al menos eso dicen los papones para quienes ponerse la túnica es como una liturgia ensoñada. Forma parte de su pasión personal e íntima. Y téngase como dogma que hasta cuentan los días de un año para otro para saber con certitud ‘cuanto falta'. Y entre esa vorágine de deseos, procesiones y ‘pasos', actos y pregones, vías crucis y visitas institucionales de las cofradías -las obligaciones, de varia índole y condición, son muy amplias entre los encapuchados- hay algo que, en el tiempo, ha tomado un especial protagonismo: los carteles anunciadores de las penitenciales.

Julio Cayón
14/2/2020 - 03:30

La Junta de Cofradías, institución que, se supone, coordina en mayor o menor medida -que esa es otra- al conjunto de las agrupaciones de la capital leonesa, edita un cartel propio que, en principio, representa a la totalidad ellas. Y se dice que es el ‘oficial' -que lo es, sí- aunque luego, al final, sea el menos expuesto -en muchos de los casos el gran ausente- en los escaparates de aquellos establecimientos que colaboran en la difusión de las jornadas.
Pero el problema, que se viene arrastrando desde hace demasiados años, es que en la mayoría de las ocasiones no se sabe qué cartel es el ‘oficial' y cuáles los correspondientes a las cofradías y hermandades. En líneas generales, son todos del mismo tamaño. Y en todos, también, se repiten parecidas leyendas. La que recoge lo de Interés Turístico Internacional es la guinda más apetecible.
Y al margen de que cada uno haga en su casa lo que mejor estime -que para eso hay autonomía de movimientos y decisiones- debería existir un acuerdo, una concordia para pactar, como mínimo, el tamaño del cartel; es decir, que sus dimensiones fuesen algo inferior a las del ‘oficial' con el fin de darle a este último la preponderancia debida, el escenario adecuado, y, especialmente -que suele ocurrir-, cuando se comparte con otros que se exhiben de forma paralela.
No obstante -dado los antecedentes y las experiencias sobrevenidas al respecto-, se toma como lucha perdida este matiz de los tamaños, algo que, por el contrario, no ensombrecería lo que las corporaciones quieren trasladar mediante esa seña de identidad en la calle. La recomendación, por lo tanto, caerá de nuevo en saco roto y nadie se aplicará una instrucción que debería considerarse como obligatoria por parte de los miembros de la Junta Mayor de Cofradías. Y no es tan difícil. Con un poco de buena voluntad, bastaría. De sobra.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres