jueves, 18 de abril de 2024 23:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ECONOMÍA

Empresas de CyL crecen "a un ritmo más modesto" que la media del país pero con "músculo" ante situaciones desfavorables

El coordinador del informe 'Análisis Económico-Financiero de la Empresa de Castilla y León 2019' de Unicaja Banco, José Antonio Muñoz, ha explicado que la cifra de entidades en la Comunidad crece "de manera sostenida" desde 2014 pero que los últimos datos recogidos en el estudio -al cierre de cuentas de 2017- ponen de relieve que lo hace a "un ritmo más modesto" que la media nacional. No obstante, ha indicado que, después de años previos en los que la subida era mayor a la media con tendencias más parecidas a las de otras economías europeas, con un "mayor crecimiento en ventas y beneficios", esa cualidad ha dado a Castilla y León "músculo para soportar situaciones menos favorables".

 

Archivado en: Unicaja Banco, informe económico, Castilla y León, empresas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

gentedigital.es / Europa Press
13/2/2020 - 11:31

Así lo ha dado a conocer antes de la presentación pública del informe en el salón de actos de Unicaja Banco en Salamanca, un documento publicado por Unicaja Banco y que ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, que es la sociedad de estudios del grupo.

José Antonio Muñoz ha apuntado que el crecimiento de empresas castellanoleonesas se ha situado en el 0,2 por ciento -datos tras el análisis de las cuentas anuales presentadas en los registros mercantiles por más de 34.000 empresas al cierre de 2017- y en el 0,6 por ciento, según el avance de los datos de 2018.

Para José Antonio Muñoz, el motivo puede deberse a la estructura del mercado en la Comunidad, que tiene un componente internacional por contar entre sus mayores empresas a las referidas al sector del automóvil, entre otras.

Esta circunstancia, según su análisis, conlleva que Castilla y León "se parece más" en su comportamiento al de otras economías europeas más industrializadas, las que en pasados ejercicios crecían "por encima de España" y que ahora han visto cómo han bajado esos porcentajes.

No obstante, ha apuntado que las empresas de más de 50 trabajadores han crecido a "mayor ritmo", un 2,5 por ciento, con mayor concentración de ellas en Valladolid y León, y que las entidades de la región han tenido "buen comportamiento" tanto en los datos estudiados de 2017 como en el avance de los de 2018, ejercicios en los que han obtenido ventas con un incremento del seis por ciento en 2017 y de entre el cuatro y el cinco por ciento en el siguiente.

Asimismo, ha reseñado que en esos dos mismos años las firmas de la Comunidad han obtenido beneficios en el 68 por ciento del total, un avance "muy importante" respecto a los datos anteriores de los tiempos de crisis.

INFORME

Según la dinámica demográfica empresarial recogida en la presentación del informe, la economía de Castilla y León ha registrado un incremento de la producción del 2,9 por ciento y, en este contexto, al cierre del ejercicio desarrollaban su actividad en la Comunidad 161.986 empresas.

En atención a la densidad, la autonomía contaba con 67,2 empresas por cada mil habitantes, lo que supone un aumento de 0.5 con respecto al año anterior; y, en relación con el tamaño, las entidades de entre 10 y 49 trabajadores aumentaron un 4,4, por ciento; las de 50 a 200 un 2,8 y las de más de 200 un 2,5 por ciento.

Por sectores de actividad, los servicios no comerciales concentraban el 54,5 por ciento del total; las comerciales, el 23,5 por ciento; las de construcción el 14,6; y las de industria el 7,4. El número de firmas creció en la industria un 3,4 por ciento, en servicios el 0,8 y en construcción el 0,3; mientras que en comercio se redujo un dos por ciento.

Por zonas, Valladolid concentra el 21 por ciento del total de empresas, con cerca de 34.000, y León el 19,3 por ciento; seguidas por Burgos (16,1 por ciento) y Salamanca (13,8 por ciento). En relación con el año anterior, los aumentos más destacados fueron los de Burgos (0,9 por ciento), Segovia (0,5) y León (0,3).

En el conjunto de 2017, se constituyeron en Castilla y León 2.731 sociedades mercantiles, el 2,9 por ciento del total de España; y se disolvieron 979, el 4,4 por ciento de todas las bajas nacionales, con un 6,2 por ciento por operaciones de fusión.

Asimismo, la información disponible hasta 2017 ha permitido a los estudiosos identificar 2,216 sociedades de la Comunidad que cumplen al menor con uno de los tres criterios de excelencia, designados bajo las marcas de 'líderes', 'gacelas' y de 'alta rentabilidad'.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres