sábado, 30 de mayo de 2020 05:46 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
CARNAVAL 2020 / NO HABRÁ DESFILE DE ANTRUEJOS

Unas 1.600 personas participarán en el Desfile de Carnaval de este sábado en León

Unas 1.600 personas participarán en el Desfile de Carnaval de este sábado en la capital leonesa, según ha explicado la concejal de Acción y Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí. Éste, junto al 'Carnaval en Familia' y el entierro de la sardina son los platos fuertes del programa de Carnaval de la ciudad de León que, por otro lado, este año pierde el desfile de los antruejos, la muestra del Carnaval leonés, por falta de acuerdo con la Federación de Antruejos Reino de León.

Archivado en: Carnaval, antruejo, Susana Travesí, Federación de Antruejos Reino de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Ficheros asociados

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
17/2/2020 - 13:22

Unas 1.600 personas participarán en el Desfile de Carnaval de este sábado en la capital leonesa, según ha explicado la concejal de Acción y Promoción Económica del Ayuntamiento de León, Susana Travesí.
La concejala  ha presentado este lunes el programa municipal de las Fiestas de Carnaval que abarca desde el jueves 20 hasta el miércoles 26 y aglutina "actividades para todos los públicos, culturales, conciertos, deportivas y bailes".

En este sentido, ha señalado que han querido recuperar para este 2020 "el espíritu popular de las fiestas" en las que actividades más típicas de carnaval "no supongan ningún coste para la ciudadanía".

Uno de los platos fuertes es el desfile de este sábado que contará con la participación de 1.600 personas y dispondrá de 7.045 euros en premios tanto del Ayuntamiento y actividades colaboradoras.

Este año se estrena recorrido que comenzará en Glorieta Guzmán el Bueno, avenida Ordoño II, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada, avenida Roma, Glorieta Guzmán el Bueno, avenida Palencia y finalizará en el Palacio de Exposiciones de León.

El lunes 24 de febrero será el turno para los más pequeños con la celebración de la gran fiesta de Carnaval en Familia a partir de las 18:00 en el Palacio de Congresos y que contará con la participación de personajes de Frozen, Toy Story, Star Wars, entre otros.

El colofón a la programación será el miércoles 26 a las 20.00 con el tradicional entierro de la sardina, organiza por la Federación de Asociaciones de Vecinos y tras un recorrido por las calles termina en la Plaza de San Marcelo con la lectura de coplas y la sardinada popular.

No habrá antruejos

Una de las novedades del Carnaval 2020 en la ciudad de León es la supresión del tradicional desfile de antruejos, que venía celebrándose desde 2012,  por falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de León y la Federación de Antruejos Reino de León. En este desfile, el Martes de Carnaval, habrían participado los antrujos de quince localidades, incluida una de Portugal.

El Ayuntamiento de León ofreció a la Federación 8.000 euros para la celebración de este desfile mientra la Federación estima que 'mover' a los participantes de las quince localidades, más de 400 personas, supera los 12.000 euros. Travesí señaló en la presentación del programa de Carnaval que León no está obligado a celebrar el carnaval tradicional y que éste bien puede celebrarse en cualquier punto de la provincia. Añadió que los 8.000 euros previstos para el desfile de antruejos revertirán en otras fiestas y que el Martes de Carnaval no habrá actividad. Al final, sin contar con el desfile de antruejo, el presupuesto del Carnaval de León queda en 25.600 euros, según precisó Travesí.

Por su parte, la Federación de Antruejos Reino de León ha señalado que "en total estamos hablando de 400 personas que se tiene que trasladar desde Riaño, Ponferrada, Pombriego,Salsas(Portugal),Riello, Villafeide, Alija del Infantado, Cimanes del Tejar, Velilla de la Reina, Alcoba de la Ribera, Carrizo de la Ribera, Pozos de Cabrera, Quintanilla de Yuso en Cabrera,Santa Olaja de Eslonza y Tremor de Arriba". Los 12.000 euros presupestados eran para cubrir gastos de transporte y un pincho y bebida al acabar el desfile. "Somos de pueblo pero no una ONG para el Ayuntamiento de León. El Presupuesto que les pasamos por registro electrónico, detallaba el número de pueblos y los participantes de cada uno de ellos", ha añadido la Federación, puntualizano que "es más, le propusimos al Ayuntamiento que pagara todos los transportes y nos diese el pincho al finalizar y tampoco quiso. Los años anteriores se pagó sobre esa cantidad, dependiendo de si había algún grupo, más o menos".

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres