martes, 4 de agosto de 2020 21:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
sur de león

Feria de Febrero de Valencia de Don Juan: 100 años de apuesta por el mundo rural

Valencia de Don Juan está de Feria. Y no de una feria cualquiera. Es la edición número 100 de su prestigiosa Feria de Febrero. Gente que día a día lucha y vive en el medio rural del sur de León, representativas de distintos colectivos, inauguraron la Feria de Febrero en su centenario, ya que ellos son los que hacen posible este evento los 365 días del año. Lástima que esta importantísima efemérides no haya contado con la presentacia de algunos de los relacionados con la Agricultura, la Industria y el Turismo o la Transición Ecológica y el Resto Demográfico. Otro ministro, el de Transportes, José Luis Ábalos, había planificado una cita en Mansilla Mayor, pero su agenda -o quizá mejor su implicación en el Delcygate- hicieron suspender la visita del jueves 20 de febrero.

Galería

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
20/2/2020 - 18:15

Juan Pablo Regadera, alcalde de Valencia de Don Juan, pronunció el siguiente discurso en la inauguración del Centenario de la Feria de Febrero:

Autoridades y personalidades, vecinos y amigos todos,

La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan cumple 100 años. Un siglo en el que ha crecido al tiempo que se desarrollaban la agricultura y la ganadería. Llegaron el tractor y la tecnología más puntera a los regadíos. En apenas unos años hemos visto nuestras fincas por satélite y con un simple click hemos regado decenas de hectáreas. Y la Vega del Esla avanzó en su crecimiento como una de las comarcas con más cabezas de ganado de vacuno lechero.

En estos últimos cien años hemos visto una república, una guerra civil, otra mundial. Los vecinos del sur de León supieron de miseria con la posguerra y también de lucha en la consecución de la democracia. Muchos de los que estáis hoy aquí salisteis en masa a la calle en 1975 para decir NO a la central nuclear, demostrando que la unión hace la fuerza. Y es precisamente la fortaleza de los vecinos de Valencia de Don Juan y de todo el sur de León la que nos ha traído hoy aquí.

Hemos visto cómo muchos de nuestros vecinos hacían las maletas para irse por falta de oportunidades laborales. Hemos lamentado que hayan sido muchas las puertas cerradas para siempre por ley de vida en una comarca envejecida. Se ha puesto el cerrojo a muchas explotaciones ganaderas por falta de viabilidad, el que también se ha echado a decenas de colegios sin niños y a consultorios con vecinos a sus puertas...

Pero si estamos hoy aquí celebrando un centenario de esta Feria de Febrero, de este escaparate por excelencia de lo que hay en el campo y en nuestros pueblos, es porque detrás de cada historia con un final opaco, hay un haz de luz que nos dice que estamos vivos, que nos negamos a formar parte de la España vaciada, vacilada o abandonada. Todos estos son calificativos que nos han colgado cual sanbenito y que nos negamos a asumir.

Porque lo hemos demostrado y lo demostraremos una vez más: los pueblos tienen vida. Son vida. Y lo son gracias a cuantos hoy estáis aquí:

• A los agricultores que apostasteis por seguir la estela de vuestros padres para continuar labrando la tierra.

• A los jóvenes que queréis seguir marcando un surco de futuro en nuestro campo.

• A las mujeres que con un trabajo abnegado habéis tirado de familia, campo y ganado; a la sombra y sin reconocer en muchos casos.

• A los emprendedores que creísteis en que aquí, en nuestros pueblos del sur de León, sí era posible.

• A los jubilados que tanto nos ayudáis a seguir siendo quienes somos con esa visión de pasado tan necesaria para hacer futuro.

• A los que estáis en paro y peleáis por haceros un hueco.

• A los hombres y mujeres que mantenéis vuestras casas abiertas cada día demostrando que la despoblación se combate andando.

A todos vosotros gracias porque estos 100 años de Feria son el testigo de vuestras historias y el trampolín de nuestro futuro. Eduquemos a nuestros hijos para que se vayan, pero solo para formarse y poder volver con nuevas ideas que llevar a cabo aquí, en nuestra tierra, en un sur de León que se niega a ser un territorio sin vida. Porque no lo es, porque estamos vivos, porque tenemos mucho que reclamar a las administraciones para dejar de ser ciudadanos de segunda. A Valladolid y a Madrid les decimos que estamos aquí, y que seguiremos estando, para pelear por lo nuestro. Nos negamos a dejar de andar hacia un futuro que debe estar lleno de oportunidades. Es responsabilidad de todos que podamos cumplir 100 años más. Tenemos todos los ingredientes para conseguirlo y el fundamental sois vosotros. Gracias.

MANIFIESTO POR EL MUNDO RURAL

Lucía Alegre Lorenzo, Jabares de los Oteros, joven agricultora que se ha incorporado al campo en una titularidad agraria compartida, 35 años: No ha sido fácil llegar aquí. Las trabas burocráticas complican la incorporación de jóvenes como yo al campo, el lugar en el que queremos desarrollar nuestra actividad profesional, muy distinta a la que llevaron a cabo nuestros abuelos. Estamos formados, tenemos ganas y disponemos de altas dosis de ilusión. Apostamos por el sur de León para hacer aquí futuro.

Amanda Benéitez Alegre, joven ganadera de Palacios de Fontecha, Empresa Benéitez, ganadería de vacuno de ordeño: Los precios nos traen de cabeza. Los escasos márgenes de beneficios complican nuestra actividad. A veces sentimos que de las ubres de nuestras vacas no mana leche, si no disgustos. Debemos ver materializado el compromiso político de que los habitantes del sur de León y de otras zonas limítrofes que compartimos problemas e ilusiones sigamos siendo productores y no solo consumidores. Queremos cuidar de nuestros animales en nuestras tierras leonesas y contribuir con ello a la sostenibilidad del medio ambiente. Apostamos por hacer aquí futuro.

Mario Antonio Ramos Hernández, pensionista, 70 años, reside en Valencia de Don Juan: Nos hemos retirado del mercado laboral pero nos queda mucho que hacer. Los jubilados de nuestra comarca tenemos aún mucho que aportar y nuestra experiencia y nuestras ganas de ver medrar una tierra que en su día encontramos yerma. Somos un motivo más para luchar por el sur de León.

Beatriz de Lera Rodríguez, joven emprendedora, dirige la Quesería El Palacio en Toral de Los Guzmanes: Comprometida, emprendedora y rural, gracias al ejemplo que me han dado mis padres. No soy yo sola, somos muchos más los que apostamos por nuestra comarca para hacer futuro. Se puede, lo hemos demostrado y lo seguiremos demostrado. Pero para que nuestro trabajo siga siendo posible necesitamos que políticos, administraciones, comercios y consumidores seamos responsables y rememos en una misma dirección. ¿Te apuntas?

Eleazar Jiménez Jiménez, alumno del programa de formación Coyanza Integra, 30 años: No es fácil hacerse un hueco, nadie dijo que lo fuera. Pero necesitamos oportunidades. Yo me estoy formando porque me niego a poner rumbo a otra tierra que no sea la mía y porque en definitiva yo también quiero contribuir a hacer futuro en el sur de León.

Miguel Ángel Lozano González, 41 años, alcalde de Matadeón de los Oteros: Como alcaldes de nuestros pequeños pueblos debemos apostar por contribuir a facilitar la vida a nuestros vecinos. Debemos pelear donde sea preciso para que las políticas anunciadas a bombo y platillo por los políticos se vean materializadas en proyectos reales con los que podamos contar para seguir escribiendo un futuro que es nuestro, de nuestros pueblos y de vosotros, nuestros vecinos.

Juan Pablo Regadera: Mi sincero agradecimiento a todas las empresas presentes en la feria que han respaldado las novedades puestas en marcha desde el Ayuntamiento y respaldadas por nuestros comerciantes y empresarios que lo han pedido reiteradamente.

Mi profundo agradecimiento también a los trabajadores del ayuntamiento por su trabajo abnegado en los últimos meses, y que han permitido que tras la mayor riada en los últimos 20 años estemos hoy aquí.

Os invito a disfrutar de todo lo que hemos planeado y preparado para estos próximos días. Porque esta es una feria para vosotros.

Y demostremos una vez más que somos hospitalarios y que tenemos nuestros brazos abiertos para quienes vengan a conocer y a construir con nosotros ese futuro que nuestra gente reclama. La Feria es vuestra, vividla, disfrutadla.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres