viernes, 19 de abril de 2024 07:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
municipal

El Ayuntamiento de León modificará su callejero "para dar cumplimiento" a la Ley de Memoria Histórica

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha anunciado la modificación del callejero de la ciudad de León que se llevará a cabo próximamente con el objetivo de "dar cumplimiento" a la Ley de Memoria Histórica. Diez ha participado este viernes en la presentación de un informe que ha elaborado el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León (ULE) con los cambios oportunos en el callejero para cumplir con esta ley.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
06/3/2020 - 12:58

También ha estado presente la concejal de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, y tres profesores de la institución educativa encargados en elaborarlo como Francisco Carantoña, Elena Aguado y Javier Rodríguez.

El regidor leonés ha incidido en la necesidad "de revisar" la existencia de calles con nombres que en muchos casos "apelan a personas por sus conductas o trayectorias" relativas al Golpe de Estado, Guerra Civil o posterior Dictadura.

Así, ha explicado la existencia de 26 calles en la capital leonesa que deben ser "tenidas en cuenta" y a partir de ahora se tratará "el máximo consenso y conciliación" con la ciudadanía para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y renovar el callejero.

Diez ha señalado que se convocará este lunes "una reunión de portavoces para establecer las medidas y el calendario de actuaciones", mientras que el martes tendrá un encuentro "con asociaciones de lucha por la Memoria Histórica.

Entre los casos "más graves" ha señalado la presencia en Trobajo del Cerecedo de la calle denominada como Generalísimo Franco y que podría ser "una por las que comenzar esa sustitución en el callejero".

Además, ha apostado porque la sustitución de nombres se debe atender "a la lista aprobada en 2008 por el Consejo de las Mujeres" con el objetivo de hacer más visible la presencia femenina en las calles de León.

En representación del Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León, el profesor Francisco Carantoña ha incidido en la importancia "de superar una etapa negra y muy oscura" a través de la eliminación de esta nomenclatura.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres