martes, 16 de abril de 2024 23:12 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
corte

UPL exigirá en las Cortes que la escuela de pilotos comerciales Flybyschool permanezca en León

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, pondrá sobre la mesa del próximo pleno el asunto del traslado de la escuela de pilotos comerciales Flybyschool, por representar una gran pérdida para León y su universidad.

gentedigital.es
16/3/2020 - 12:11

En la pregunta que Santos llevará al pleno reclama la unanimidad de todos los grupos políticos para que a través del Ministerio de Defensa, Aena y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se impulsen urgentemente todas las actuaciones administrativas y técnicas que faciliten los proyectos relacionados con el sector aeronáutico de Flybyschool en León, así como un acuerdo urgente para que la escuela de pilotos opere con normalidad en sus vuelos académicos desde el aeropuerto de León.

Y es que el traslado de esta escuela supone un evidente perjuicio para León pues son más de 180 los alumnos que debido a la formación se ven obligados a residir durante cerca de dos años en León, con el beneficio económico que esto supone. A lo que hay que añadir la clara vinculación con la facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de León. Por eso desde UPL "queremos instar a que se solucione la situación provocada por la falta de entendimiento entre AENA y Ministerio de Defensa que a obstaculizado su derecho a la autorización de los vuelos de instrucción en la Virgen del Camino, que constituía la opción a la falta de permiso en el aeródromo de Pajares de los Oteros", afirmó Santos.

EL TEXTO DE LA MOCIÓN

Flybyschool requiere del uso de un aeropuerto para completar la formación de sus alumnos que deben realizar horas de vuelo efectivas y para cuyo fin utilizaban el aeródromo de Pajares de los Oteros, sin embargo las discrepancias entre AENA y el Ministerio de Defensa han obstaculizado su derecho a la autorización de vuelos de instrucción en la Virgen del Camino, que era la opción alternativa a la falta de permiso en mencionado aeródromo.
El reciente traslado a Burgos de la escuela de formación de pilotos comerciales Flybyschool, asentada en León desde el año 2015, por falta de permisos de vuelo, supone una gran pérdida y un lastre no solo para la Universidad de León y León.
La empresa propietaria de esta escuela con una clara vinculación con la facultad de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad de León y una beneficiosa relación entre ambas, ofrece formación a más de 180 alumnos procedentes de más de 40 países diferentes, con lo que eso supone para la ciudad. El atractivo de una formación específica que dura cerca de dos años implica la permanencia de esos alumnos en León, con las evidentes consecuencias económicas para la ciudad.
Flybyschool requiere del uso de un aeropuerto para completar la formación de sus alumnos que deben realizar horas de vuelo efectivas y para cuyo fin utilizaban el aeródromo de Pajares de los Oteros, sin embargo las discrepancias entre AENA y el Ministerio de Defensa han obstaculizado su derecho a la autorización de vuelos de instrucción en la Virgen del Camino, que era la opción alternativa a la falta de permiso en mencionado aeródromo.
Así las cosas, nos encontramos ante un proyecto que se inició en la provincia de León y que se ha tenido que trasladar por la falta de acuerdo entre AENA y el Ministerio de Defensa sobre los permisos de vuelo para ejecutar operaciones en el aeropuerto de La Virgen del Camino con la justificación del gran volumen de despegues y aterrizajes que requiere una escuela de formación de pilotos. No en vano las cifras lo demuestra, el número de vuelos en el aeropuerto de Burgos aumentó en noviembre un 205,5%, en diciembre un 264,8% y en enero en un 493% llegando a los 585 cuando los vuelos comerciales habitualmente son poco más de una veintena.
La propia empresa ha manifestado su malestar por tener que trasladar la escuela a otro lugar diferente al elegido en sus inicios por contar con un gran apoyo para la formación de sus alumnos en la facultad de Aeronáutica donde los simuladores de vuelo son un importante aporte formativo, algo que también afecta a la propia Universidad y a la propia ciudad de León pues el 95% de los alumnos son extranjeros y se ven obligados a residir casi dos años en León.
El propio traslado de esta escuela ha arrancado no pocas quejas por parte de entidades, asociaciones hosteleras y profesionales, además de formaciones políticas en León que han mostrado su apoyo y la reclamación para el regreso de este importante centro formativo.
Los planes a futuro son de instalación de una escuela de formación de mecánicos de aviación, y después, de Controladores de tráfico  aéreo. Obviamente, la localización depende casi exclusivamente de poder operar desde de León.  La inversión requerida de 1 millón de euros se encuentra disponible y a la espera de la decisión final.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres