jueves, 28 de mayo de 2020 17:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
estado de alarma / #estevirusloparamosunidos

La Diputación de León propone una visita virtual a su sede del Palacio de los Guzmanes

La Diputación de León ha propuesto este sábado una visita virtual a su sede del Palacio de los Guzmanes después de su cierre como medida adoptada por la institución provincial para frenar la expansión del coronavirus. Una visita virtual de la mano de su guía turística Alicia Sánchez Costales por un edificio que se cree se levantó entre 1559 y 1570 y que pasó a manos de la Diputación de León en 1881 tras comprárselo por 105.000 pesetas a los condes de Peñaranda de Bracamonte, señala la institución provincial.

Archivado en: Diputación de León, Palacio de los Guzmanes, visita virtual

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
21/3/2020 - 17:00

Un recorrido revelador incluso para los que cada día pisan la sombra de este edificio que, no obstante, se guardará algún secreto que poder descubrir en persona cuando se restablezcan las visitas.

El edificio original es una obra del arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón y que en 1975 vería comenzar las obras definitivas de su ampliación, trabajos que concluirían en el año 1978 y que fueron inaugurados por los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

La visita comienza admirando la fachada de la sede de la Diputación provincial de León y a un lado y a otro se alzan dos imponentes torreones que ya existieron, pero que fueron víctimas de la 'decapitación' del Palacio siglos atrás.

La guía adentra al turista en el Palacio por la puerta principal y se detiene en el mismo zaguán para dar cuenta de los relieves procedentes del antiguo convento de las Agustinas Recoletas para acceder al patio con las gárgolas mirando curiosamente unas hacia otras en vez de al frente.

Una escalera volada de grandes proporciones los llevará hasta el primer piso bajo un artesonado digno de admirar y custodiados por bustos de personajes históricos de León en una planta en la que se ubican las dependencias de Presidencia y los diputados provinciales.

La visita culmina en el Salón de Plenos, con un artesonado y una chimenea originales del Palacio de Los Guzmanes y destacados cuadros de Demetrio Monteserín (1929) como la 'Concesión del Fuero de León', que plasma la importancia del rey Alfonso V y su fuero.

Aquí concluye la visita virtual al Palacio de los Guzmanes, un edificio emblemático y lleno de historia que ha vivido esplendor y ruina, decadencia y modernidad, como un fiel reflejo de la historia de la ciudad que lo acoge, concluye el comunicado.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres