jueves, 25 de abril de 2024 18:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Lucha contra el coronavirus

Morán reconoce que las zonas rurales "están menos expuestas al virus" y puede tener "efectos en el futuro"

El presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán (Magaz de Abajo, 1963), ha reconocido que la pandemia de la COVID-19 está demostrando que las zonas rurales "están menos expuestas al virus" y ha puesto de manifiesto que esta circunstancia puede tener "efectos en el futuro". Así se ha referido en una entrevista con Europa Press en la que ha incidido en el crecimiento en los últimos tiempos en las zonas rurales al considerar que los pueblos "son más seguros ante el peligro de contagios".

Archivado en: coronavirus, coronavirus en León, estado de alarma, Diputación de León, Eduardo Morán

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es / Europa Press
03/5/2020 - 11:59

Eso sí, ha destacado que "no se sabe como será esa nueva normalidad" y cómo afectará a estas áreas, pero lo que sí ha dejado patente es que "son uno de los pilares de la sociedad" suministrando alimentos y se ha mostrado confiado en que la sociedad se conciencia en consumir productos locales y de cercanía que en la provincia se evidencia con 'Productos de León'.

La provincia de León supera ya los 3.000 contagiados, pero lo está haciendo de forma "desigual" como ha explicado el presidente de la institución provincial, que ha indicado que "las áreas de salud de Matallana de Torío y Truchas no han tenido ningún nuevo caso en las dos últimas semanas" y todo apunta a que otras "se unirán en los próximos días".

Para hacer frente a esta circunstancia, desde la Diputación de León se han movilizado 124 millones en planes anticrisis, que en primer lugar se han destinado "a las personas" como por ejemplo los cuatro centros asistenciales dependientes "en los que no se ha registrado ningún fallecimiento" hasta el momento.

Asimismo, Morán ha reconocido "una partida de emergencia" de cuatro millones de euros para que los ayuntamientos de la provincia puedan hacer frente "de inmediato al COVID-19" con desinfecciones o equipos de seguridad y que se unen "al incremento del 200 por cien de las ayudas de emergencia social, el aumento del Plan de Empleo o el Plan de Emprendedores".

Siguiendo esta línea, ha destacado "el aplazamiento del cobro de los tributos municipales y la gestión de basura" y que complementan "la actividad habitual" que mantiene la Diputación de León y que se muestra "en los 18 millones de euros dirigidos a los planes provinciales o los dos millones de euros para obras en las juntas vecinales".

Medidas que persiguen el consenso entre todas las formaciones políticas de la Diputación de León y que "es la fórmula de actuación" de este equipo de gobierno, aunque ha reconocido que ciertas propuestas de la oposición se han desechado como es el caso del uso de los remanentes de tesorería de 2019 y que "está limitado al saltarse el anterior equipo de gobierno la regla de gasto".

También se han mantenido "contacto personal, regular y directo a través del teléfono" con alcaldes de la provincia en los que ha detectado "mucha preocupación", pero también "mucha responsabilidad" al ofrecer antes de pedir ayuda.

MODÉLICOS

En este sentido, Morán ha alabado "a estos representantes públicos modélicos", que en muchos casos ha explicado tienen que "adelantar dinero de su bolsillo para adquirir material o ayudar a las familias necesitadas" y para los cuales ha pedido que cada día a las 20.00 se incluya "a los representantes de las administraciones locales en el aplauso diario".

En la otra dirección, la Diputación de León ha requerido "aportaciones extraordinarias" a la Junta y el Gobierno de España y que ha ejemplificado con la necesidad por parte de la institución autonómica "de multiplicar por cuatro las ayudas de 1,8 millones de euros" dirigidas al sector turístico y que "son claramente insuficientes", ya que en el caso de León "con 3.500 empresas turísticas necesitarían DOS millones de euros".

Sobre el proceso de disminución de restricciones, la Diputación de León ha reconocido que han seguido las recomendaciones del Gobierno de España y "lo mantendrán" cuando se plantee la vuelta a la nueva normalidad para la cual ha reclamado "responsabilidad individual".

Así, ha explicado que se ha tomado la provincia como marco referencia, aunque la petición de la Junta es establecerlo por áreas de salud y que, a su juicio, "añadiría más dificultad" para establecer controles internos.

Esta misma semana desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) han reclamado a la Diputación de León que se retome la Mesa por el Futuro de León y la institución provincial ha reiterado que "los convocantes han sido los sindicatos UGT y CCOO".

Morán ha reconocido que la necesidad de proyectos "es la misma", pero la situación socioeconómica de la provincia y de España "ha cambiado" y es por ello que "hay que reclamar siendo conscientes que el marco actual ha cambiado por completo y los recursos disponibles y las necesidades ya no son las mismas".

Por este motivo, ha puesto de manifiesto que habrá necesidades "más acuciantes" y en las que se va a requerir "más ayuda que nunca y el compromiso de todas las administraciones" y ha reafirmado que "quién diga otra cosa está intentando engañar a los leoneses".

El presidente de la institución provincial ha reseñado, además, que han puesto en marcha en abril "una brigada especial de desinfección" que ha recorrido un centenar de municipios prestando servicios en puntos sensibles como residencias de ancianos, supermercados o en lugares con mayor concentración de personas.

Por último, ha lanzado un mensaje de optimismo "con la seguridad de que se vencerá a esta pandemia" y, aunque queda aún mucho por hacer, "la unidad de toda la sociedad es el mejor antídoto ya que se lo debe la sociedad "a los enfermos y a las victimas para que su memoria ilumine sus acciones".

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres