viernes, 27 de noviembre de 2020 23:55 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / JAVIER ALFONSO CENDÓN / Diputado del PSOE por León y secretario general del PSOE de León

“La Mesa por el Futuro de León sigue siendo un elemento clave para garantizar un futuro justo para nuestra tierra”

Javier Alfonso Cendón lidera el PSOE leonés y es diputado. En lo que a León se refiere lleva una carrera muy similar a la Zapatero, eso sí, sin tanta precocidad como el ex presidente que llegó a ser en 1986 el diputado más joven con 26 años. A partir de ahí, ZP fue creciendo en el PSOE. Famosas fueron sus ruedas de prensa de los sábados en la antigua sede socialista de Doctor Fléming. Al haber pocas noticias, ZP ganaba espacio y titulares con alardes tipográficos en los periódicos del domingo ‘leonesizando' y poniendo en valor los acuerdos del Gobierno que presidía Felipe González. Con la llegada de Aznar a La Moncloa en 1996, siguió el mismo estilo; eso sí, ahora dando caña a las políticas conservadoras del PP. En una de ellas denunció que "el protocolo eléctrico del PP acabará con la minería de León". Luego llegaron las ‘marchas negras'... Ahora las cosas han cambiado, los partidos tienen gabinetes de prensa y con Internet la información llega al momento. Pero ahí está siempre el comentario de Cendón elogiando el Ingreso Mínimo Vital, el desbloqueo de Torneros, la apuesta por León para ser centro europeo de Ciberseguridad o los regadíos por citar los más recientes.

Archivado en: Javier Alfonso Cendón, Mesa por futuro de León

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

“Los leoneses y las leonesas han demostrado responsabilidad y compromiso en el confinamiento” - “Por delante de las discrepancias territoriales está el porvenir de la provincia de León, como no puede ser de otro modo”

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

José Ramón Bajo
05/6/2020 - 08:00

¿Cómo está siendo un día-tipo del diputado Cendón en estos más de dos meses de confinamiento por la pandemia por el Covid 19?
He vivido este periodo con mucha preocupación por todas las víctimas que está causando la pandemia, por quienes se han estado jugando la vida para que la nuestra no se detuviera y con aflicción por las familias de los fallecidos. A pesar de ello, siempre he tenido presente el compromiso y la responsabilidad de aportar soluciones, de luchar para garantizar un futuro con esperanzas para todos. Por ello he mantenido el mismo ritmo de trabajo, no presencial, sino telemático, interesándome por todas las medidas que se están llevando a cabo, así como por las gestiones de la provincia, que siguen estando en agenda y se irán desarrollando.

Ha habido cierta polémica por el cobro de las dietas de los parlamentarios cuando el confinamiento les ha obligado a estar en sus provincias de origen. ¿No ha faltado más ejemplo solidaridad conjunta?
Ahora es momento de colaborar y trabajar unidos, no de juzgar actuaciones personales que no nos van a brindar una solución en la desescalada. Tenemos que ser responsables, y cada uno puede hacer examen de conciencia, y redimir sus actuaciones en caso de que fuese necesario. También puedo garantizar con toda tranquilidad que entre los parlamentarios del PSOE no ha faltado ningún gesto de solidaridad y, ciñéndonos a la cuestión económica, hemos hecho una donación conjunta al Instituto Carlos III para apoyar la lucha contra la COVID 19.

¿Cómo valora el cumplimiento del confinamiento por parte de los leoneses?
Los leoneses y las leonesas han demostrado responsabilidad y compromiso. Creo que es necesario ensalzar el esfuerzo que se ha realizado, y que se sigue realizando para respetar las directrices marcadas desde el Gobierno central para frenar la expansión del coronavirus. El tesón que está demostrando la sociedad leonesa es muy grande. Creo que la gran mayoría es consciente de la importancia de mantener la unidad de acción frente a la Covid-19 para acabar con esta crisis sanitaria. Gracias a ellos, y permaneciendo juntos, lo estamos consiguiendo.

¿Qué lecciones para el futuro ha aprendido en esta larga etapa de confinamiento, jamás vivida antes?
En esta crisis sanitaria he descubierto lo vulnerable que es nuestra humanidad ante agentes invisibles que todo lo infectan. Pero también he sido testigo de cómo ha emergido la grandeza del ser humano, los valores inmunes al contagio que garantizan el bienestar de la sociedad. Principios a veces eclipsados por un individualismo y un materialismo imperante emergen en momentos difíciles para demostrarnos que, sin ellos, nuestra vida en comunidad no sería posible.

¿No ha ido León demasiado lento en la desescalada, con solo El Bierzo en la Fase 2 desde el 1 de junio?
No lo creo. Durante la pandemia, las gestiones que se están haciendo desde todas las administraciones buscan el bien común y la salida de esta terrible crisis sanitaria y económica. No podemos ver esto como una competición, la oportunidad de valorar la medida vendrá cuando podamos apreciar sus efectos, ahora es momento de sumar.

¿Es optimista tanto con la victoria sobre el mortal virus como con la recuperación económica de León, aunque sea a medio-largo plazo?
Por supuesto. El desafío es grande, pero le estamos haciendo frente y contamos con grandes ejes tractores: el Incibe dentro del sector tecnológico, con un centro que garantiza la ciberseguridad desde León, y la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), una de las puntas de lanza para que el futuro de la provincia se apoye en la investigación, el I+D y la modernidad. No podemos olvidarnos de la logística, de Torneros, donde el potencial de León vuelve a destacar como punto clave de entrada para el noroeste de España. La Universidad de León constituye otro elemento imprescindible; es importantísimo invertir en conocimiento. En conclusión, disponemos de las principales palancas para la activación de una visión más sostenible que será esen-cial en nuestra nueva normalidad y que reavivarla nuestra economía.

León ha sido nombrada candidata como sede para albergar el centro europeo de ciberseguridad...
Una estupenda noticia que nos coloca también en notable ventaja competitiva como territorio, ya que convertiría a la provincia en el centro de competencia y principal instrumento de la Unión Europea para poner en común las inversiones en investigación, tecnología y desarrollo industrial en materia de ciberseguridad. La ciudad leonesa es un referente en tecnologías de la información y ciberseguridad a nivel internacional gracias al Incibe, fundado como Inteco bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Za-patero. En el contexto de la crisis sanitaria y económica que estamos padeciendo por la Covid-19, se ha acelerado la digitalización de todo nuestro entorno, aumentando notablemente el uso de las tecnologías de la comunicación. Por ello, en esta nueva realidad, el liderazgo de este centro dentro del sector tecnológico será sobresaliente. Un ejemplo del potencial del polo tecnológico de León y uno de los ejes tractores para asentar el futuro y bienestar de la provincia.

¿Cómo valora la gestión de la Junta, teniendo en cuenta que el Estado de Alarma ha decretado el mando único del Gobierno de Sánchez?
El Estado de Alarma está siendo la túnica herramienta efectiva para proteger la salud de los ciudadanos y reforzar el sistema de salud pública, y cuando hablamos de salvar vidas hay que ser categórico. Como ya he comentado, ahora es el momento de colaborar y trabajar unidos. Tendremos oportunidad en el futuro de valorar la gestión de cada una de las administraciones.

¿Cómo valora la gestión del Gobierno socialista?
El Gobierno de España ha proporcionado un escudo de protección sobre nuestro Estado de Bienestar desde el primer momento. Se ha enfrentado con determinación a una crisis sanitaria, social y económica sin precedentes, con medidas difíciles en un escenario incierto. El Ejecutivo ha aportado soluciones enfocadas a proteger el empleo y la actividad productiva, para que nadie se quede atrás. Hemos luchado contra la pobreza con becas de comedor para la infancia, ampliando la cobertura del bono social eléctrico y con la prohibición de cortar los suministros básicos mientras dure el Estado de Alarma, por ejemplo. Las ayudas en León han amparado en total a 48.435 trabajadores, entre asalariados y autónomos. Para los autónomos se ha aprobado la prestación por cese de actividad, que además es compatible con solicitar un ERTE para sus empleados, la moratoria de las cuotas a la Seguridad Social, y la línea de microcréditos ICO con aval del Estado. También se ha protegido a los trabajadores asalariados frente al despido con ERTEs, y a los más vulnerables con la prestación por desempleo.

¿Cree que es necesaria la reforma laboral en estos momentos tan difíciles, pactando con Bildu cuando no eran necesarios sus votos?
La prioridad del Gobierno ha sido siempre mantener el Estado de Alarma, instrumento esencial, como ya he señalado, para protegernos del virus. El acuerdo con Bildu sólo reafirma la postura electoral del PSOE: seguir derogando los aspectos más lesivos de la reforma laboral. En mi opinión, es positivo recuperar derechos y garantías en materia laboral a través del diálogo social, buscando el apoyo de otras fuerzas políticas. Creo que deberían suprimirse aspectos como la subcontratación con salarios de miseria, la subordinación de los trabajadores en la negociación colectiva y la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos.

Su leitmotiv es ‘Nadie se queda atrás', ¿alguna medida clave del Gobierno de Sánchez para garantizarlo?
Clave e histórica: la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Se trata de la primera vez que en España se pone en marcha una medida de esta naturaleza para reducir la pobreza y fomentar la inclusión social. El IMV beneficiará a 850.000 familias y será permanente porque España ya tenía un problema de pobreza muy grave antes de la crisis de la Covid-19. Hablamos de una situación estructural que la actual coyuntura ha agravado. Además, es muy importante a la hora de reactivar la economía: El coste anual será de 3.000 millones de euros, una cantidad que va a repercutir en el comercio local y, por tanto, en el empleo de pymes y autónomos en la medida en que los hogares destinarán las ayudas al consumo de necesidades básicas. Se trata de recursos públicos que ayudan también a la iniciativa privada.

¿Cree que este largo confinamiento y los devastadores efectos económicos por el coronavirus más la incertidumbre por el posible rebrote de la enfermedad lastrará una vez más la puesta en marcha de los proyectos vitales para la provincia?
No me cabe duda de que si actuamos con unidad y cohesión pronto podremos retomar todos los proyectos con cuyo compromiso ya contamos, como Torneros, la A-76, y la integración del AVE en León, entre otros. Desde luego que nuestro mayor deseo es que la situación económica permita el desarrollo y la materialización de todos ellos. Ahora las prioridades están centradas en sacar el país adelante, mantener un sistema sanitario fuerte, proteger el empleo, sostener el tejido empresarial y garantizar la calidad educativa.

Con la crisis sanitaria vivida por el coronavirus se ha demostrado la carencia de profesionales sanitarios. ¿No cree que es el momento de reivindicar la Facultad de Medicina de León? ¿Qué opina el PSOE?
Por encima de todo es el momento de atender de una vez por todas las reivindicaciones de los profesionales sanitarios y no sanitarios que cada día se dejan la piel, aho-ra contra la Covid-19, y diariamente por la salud de todos y todas. El PSOE siempre ha estado del lado de la sanidad pública y desde luego que seguiremos luchando por la mejora de sus condiciones y contratos, para que no se eliminen plazas y para que cuenten con los recursos que dignifiquen de una vez por todas su trabajo. Siempre hemos estado en contra de los recortes en Sanidad, y a favor de reivindicar los derechos de los sanitarios. Considero que hay que poner en valor el Hospital Universitario de León y, por supuesto, trabajar en las fórmulas que garanticen un mayor flujo de profesionales de este ámbito en nuestra ciudad y provincia. Siempre he estado de acuerdo en invertir en conocimiento.

La Diputación ha actuado con un rápido plan de choque de 124 millones de euros apenas dos semanas después de la declaración del Estado de Alarma para dar liquidez a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. ¿No es una buena prueba de que León necesita su propia autonomía y que solos, o con Zamora y Salamanca, nos iría mejor?
Considero que la Diputación ha gestionado la crisis de manera brillante, aliviando, además, la presión sobre los contribuyentes de la provincia sin que afecte a la economía de los ayuntamientos. En cuanto a la cuestión de la autonomía, por delante de las discrepancias territoriales está el porvenir de la provincia, como no puede ser de otro modo. En este momento las principales preocupaciones de los leoneses y las leonesas son vencer al coronavirus y reactivar nuestra economía. Y lo que puedo afirmar es que la voluntad del PSOE, a todos los niveles, será la misma que hasta ahora: tender la mano, buscar el pacto y alcanzar consensos para seguir mejorando la vida de los leoneses y de las leonesas.

¿Qué ocurre con la Mesa por el Futuro de León?
Sigue siendo un elemento clave para garantizar un futuro justo para nuestra tierra. León necesita un cambio de rumbo, y la Mesa por el Futuro de León tiene que reactivarse, lo hará. Aunque todavía no se ha cerrado una fecha concreta para la próxima reunión, me consta que desde el Gobierno de España se está trabajando en propuestas concretas que activarán infraestructuras y una reindustrialización en la provincia de León para hacer frente al reto demográfico. Como adelanto, a corto plazo se anunciarán importantes avances en materia de transición.

 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres