jueves, 25 de abril de 2024 19:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

Dietas, egoísmo y donaciones

Hace unos días saltaba la noticia -bastante circulada, por cierto- de que sólo uno de los trescientos cincuenta diputados que pueblan el repipimente denominado ‘arco parlamentario' del Congreso, había renunciado, durante la obligada confinación derivada del coronavirus -que mejor debieran haberla llamado reclusión- a las dietas que perciben los congresistas por gastos de desplazamiento. Total, 1.921 euritos al mes. Un buen sueldo para la generalidad de los trabajadores españoles. No hay más que preguntarlo.

Julio Cayón
26/6/2020 - 02:20

Y ha sido el parlamentario del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza -que lleva en el ‘oficio' cerca de cuarenta años en diversas categorías- quien ha tenido la honorabilidad de renunciar a ese emolumento dado que, efectivamente, al igual que los demás prebendados, no podía viajar a Madrid.
Pues bien, Elorza, en un ejercicio de dignidad, ha dejado con el culo al aire a propios y extraños -a compañeros ideológicos y adversarios de cualquier índole y pelaje- mediante una decisión que deberían haber adoptado todos y cada uno de los próceres. ¡Ojo! menos uno, que ya lo había hecho antes. Esos mismos, en fin, que, con especial brillo y esplendor, como el limpiador de ‘Mr. Proper', se aplastan en los cómodos sillones del hemiciclo para aplaudir, protestar o armar broca, dependiendo de la situación del día. Porque, poco más o menos, hasta ahí llegan las funciones de la mayoría mayoritaria de ellos, que decía un concejal del Ayuntamiento de León.
Nadie es ajeno a que en cualquier actividad privada -la de sus señorías siempre ha manejado códigos diferentes- nunca se cobra por lo que no se realiza. Y, a veces, aunque se haga, tampoco. Es irrefutable. Sin embargo, esta pandemia colectivizada que es en sí misma la actual política de ‘altos vuelos', se salta cualquier barrera -sobre todo la moral- sin importar lo que piensen quienes, con su voto, les ha colocado en tan alta responsabilidad. Otra cosa, y visto lo visto, es que la honren.
A últimos de marzo saltó la polémica en la provincia leonesa, cuando el senador y alcalde de Almanza, Javier Santiago Vélez, donó -adelantándose a Elorza- sus dietas de desplazamiento -es la misma cantidad que perciben los diputados- para la adquisición de mascarillas a favor de la Guardia Civil. Eran los inicios ‘oficiales' del Covid 19. ¿Qué ocurrió? Que hubo quien dijo, en León, una frase tan vergonzosa como repugnante. "En política no se está para hacer donaciones". Y fue mujer. La puñetera insolidaridad. La meona avaricia. Ése es el nivel. Y el asquito.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres