jueves, 25 de abril de 2024 00:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
cañón contra cañón

Insólitas Fiestas de San Juan... y San Pedro

Maximino Cañon y Luis Cañón debaten esta semana sobre las insólitas Fiestas de San Juan y San Pedro. Unas fiestas a las que la pandemia del coronaviruas ha dejado sin festejos por lo que será una festividad más, donde unos -la mayoría-no trabajaron y otros -la minoría- trabajaron doble por aquello de que un día de fiesta en pleno ecuador de la semana invita a salir de bares y terrazas...y hasta de restaurantes. Pero la tradicional Noche de San Juan, con su hoguera y sus fuegos artificiales, no fue tal en este atípico 2020 marcado por el confinamiento por culpa del coronavirus.

Maximino Cañón & Luis Cañón
26/6/2020 - 01:10

SIN FIESTAS Y CON BOZAL

MAXIMINO CAÑÓN

Cada año por estas fechas, antes de ponerme de oponente al joven (y osado a veces) Luis, escribía en mi columna sobre las fiestas tan esperadas de San Juan, sobre todo, por la gente joven que ya desprendida de sus exámenes, irrumpían en las verbenas nocturnas y sitios de ambiente, con o sin botellón, pero con mucha ilusión. A mí, por razones de edad, me toca hablar más de lo pasado que de lo presente. Al llegar San Juan nos ilusionábamos con las cuatro cosas que, de manera gratuita, o colándonos donde se pudiera, estaban a nuestro alcance. Otra opción con menos riesgo era la de sentarte en un banco de Papalaguinda, de los que lindaban con el Parque Infantil, a escuchar las atracciones que por aquel entonces actuaban. A título de ejemplo mencionaré alguna de las atracciones que por San Juan del año 1970, según me envía mi amigo Rafa Casares, pasaron por los escenarios del Parque Infantil de la mano de la sala Tropicana: PERET Y SUS GITANOS, FORMULA V, LOS BRAVOS, VÍCTOR MANUEL Y LOS TRES SUDAMERICANOS, ROBERT CHANTAL y DIANA KELLI. Todo esto amenizado por Los Paladines y Los Cabales.
Esto es para demostrarle a Luis que en aquellos años, con menos medios, también gozábamos de las mejores atracciones del momento y, todo ello sin tener que, por desgracia, ponernos un bozal como ahora que, aparte de servir para protegernos del maldito virus, también sirve para tapar la boca a muchos "falampos" que, a cuenta de la pandemia y sin poder bailar a lo ‘agarrao', se plantan un buen bozal en todo el morro y a disimular que vienen dando.

MEJOR SAN FROILÁN QUE SAN JUAN

LUIS CAÑÓN

Querido Maxi: Veo que sigues con la nostalgia de aquellos años. Te digo una cosa, la edad no es disculpa para hablar del pasado, porque ya sabes que hay muchos jóvenes de setenta, y tristemente, aumentan los jóvenes de veinte.
Te diré que no soy muy de San Juan; me gusta mucho más San Froilán, seguramente por el añadido gastronómico. Este año no ha podido ser, no tendremos verbenas, conciertos, toros y todo lo demás. Lo de los toros podría ser pero siempre con aforo reducido. Empresa difícil de llevar a cabo ya que sólo con los del ansiado callejón, ya sabes lo que siempre van de balde, cubren casi el aforo permitido.
Me ha llamado "poderosamente" la atención que no hagas referencia al hípico, donde hace ya unos cuántos años íbamos a apostar a la gemela con el Sr. de Wit y la Srta. Amores. Nunca ganábamos nada, pero bueno, salíamos de la rutina de la piscina.
Volviendo a los conciertos de Papalaguinda que tanto echas de menos y donde creo que te falta, para el mí, el mejor, Enrique Guzmán y los Teen Tops. No llevaríais un bozal, como das a entender que ahora nos ponemos, pero lo que si estoy seguro es que llevábais un babero, porque después de ver el espectáculo y ver a las damas bailando Popotitos, ahí se acababa todo, a casa a cenar leche con galletas María.
Así que no te vayas con pena, porque igual Susana Travesí se anima y lanza una tirada de fuegos para San Froilán, eso sí, con mascarilla, distancia social y seguro que menos cabreados.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres