martes, 19 de enero de 2021 01:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Instituto leonés de cultura (ILC) / 172.000 euros para los pueblos

La Diputación de León reactiva la cultura en el medio rural por medio de talleres y actividades formativas

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León ha aprobado, en sesión extraordinaria, la concesión de talleres y actividades culturales con destino a juntas vecinales y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de toda la provincia. Se trata de una apuesta decidida del ILC para que los municipios y pedanías de León puedan seguir ofreciendo programación cultural y didáctica de calidad en tres grandes ámbitos: el arte, las letras y el patrimonio.

gentedigital.es
25/6/2020 - 14:45

Pero, además, la convocatoria supone un importante balón de oxígeno para autónomos, artesanos, pequeños empresarios y artistas en un momento especialmente difícil del sector a causa de la pandemia causada por el virus Covid-19. La convocatoria, que cuenta con una dotación global de 172.000 euros, ha ampliado sus plazos hasta final de año con el objetivo de que este tipo de actividades no se limiten solo a los meses de verano, ofreciendo así la máxima flexibilidad para que se puedan llevar a cabo independientemente de la evolución sanitaria. De este modo, el Instituto Leonés de Cultura mantiene al 100% su apuesta por la cultura y la formación.
En concreto, el Consejo Rector ha aprobado talleres de patrimonio cultural diseñados por el Departamento de Etnografía y Patrimonio del ILC, actividades de animación a la lectura que corren a cargo del Departamento de Coordinación de Bibliotecas, y las actividades y talleres didácticos del Departamento de Arte y Exposiciones.
Entre los primeros están los talleres de juegos tradicionales leoneses, de alfarería popular, de curtido de cuero, de caligrafía e iluminación, de introducción a la arqueología y de introducción a la arquitectura del barro, así como de valoración de las mascaradas leonesas y de recuperación y conservación de la indumentaria tradicional. Entre los segundos pueden encontrarse los talleres de cuentacuentos, de cómic, de magia, de historia de la escritura, de iniciación a la robótica, de ecología, de narración oral, de escritura e ilustración de cuentos, de acercamiento a los instrumentos musicales y de teatro en torno a otras culturas. Entre los terceros, los de diseño y pintura, de videocreación, de estampación y grabado, de iniciación a la escultura, de muralismo, de dibujo y pasta de papel o de títeres, entre otros.
Los ayuntamientos y juntas vecinales que estén interesados en cualquiera de ellos pueden encontrar información sobre documentación, requisitos y plazos en la página web www.institutoleonesdecultura.es, en el apartado ‘Convocatorias y Subvenciones'.
Por otro lado, el Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura también aprobó la concesión de subvenciones a actividades de promoción de la música tradicional leonesa para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, a las que se destinan un total de 30.000 euros, y la concesión de subvenciones con destino a bandas de música municipales, dotadas con 60.000 euros.
Además, el Consejo Rector aprobó la convocatoria de la XXIII Bienal de Poesía "Provincia de León" y del Premio Libro Leonés del Año, y dio luz verde a la publicación de la serie "Biblioteca Antonio Valbuena" con el fin de reeditar, actualizar y poner en valor las obras de este destacado autor leonés que vivió a caballo entre los siglos XIX y XX, y que actualmente ha caído en el olvido.

 

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres