sábado, 5 de diciembre de 2020 10:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
internet para todas las zonas rurales

Diputación y Junta suman otros 5,4 millones de euros al plan para llevar internet a toda la provincia de León

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, han firmado este miércoles el protocolo de actuación entre ambas administraciones para la promoción de la mejora de la conectividad a internet de banda ancha en la provincia de León con una aportación conjunta prevista de 5.340.000 euros.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

gentedigital.es
01/7/2020 - 18:52

El objetivo es dotar a todo el territorio de acceso de calidad a las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta básica para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los vecinos, independientemente de dónde residan, impulsar la actividad económica en el medio rural y frenar la despoblación.

Eduardo Morán, que estuvo acompañado en la firma por los vicepresidentes Matías Llorente y Nicanor Sen, recordó el objetivo común marcado al inicio del mandato, hace ahora un año, en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y la UPL para que al final de la legislatura "todos los pueblos de la provincia de León tengan las mismas posibilidades desde el punto de vista de la cobertura de internet y la cobertura de telefonía móvil".

Morán añadió que en estos meses marcados por la crisis del COVID-19 se ha agudizado más esa necesidad y destacó que "no va a haber futuro, sobre todo en el mundo rural, si no tenemos conectividad, además de otros asuntos en los que trabajamos también para revitalizar ese ámbito". "Espero que en esta colaboración nos encontremos a lo largo de todo el mandato, porque nos lo agradecerán los leoneses y leonesas", concluyó.

Juan Carlos Suárez Quiñones estuvo acompañado por el viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias, José Luis Sanz, y por la directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Elena Álvarez. El consejero manifestó que hay dos escenarios para la cobertura de banda ancha en la provincia de León, el firmado con la Diputación y el previsto con la colaboración del Estado. "Al margen de los colores políticos de nuestros respectivos gobiernos lo importante es tener unos objetivos claros y comunes que son dotar de los mejores servicios públicos para la provincia de León. El futuro de León está en nuestra agenda y ahí nos vamos a entender siempre y en todo momento", declaró tras la firma.

Las características orográficas y demográficas de la provincia de León, con una población de 460.000 ciudadanos y 1.402 entidades locales, de las que cerca del 70% no superan el centenar de habitantes, complican la extensión de las redes de telecomunicaciones. Para evitar la brecha digital dentro del mismo territorio y dotar al medio rural de este servicio básico, la administración provincial y la autonómica han rubricado este miércoles el protocolo que recoge las líneas de actuación para contribuir a la mejora de la cobertura de banda ancha, tanto fija como móvil, en la provincia de León.

Este convenio, firmado en el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, con una vigencia de tres años, contempla la realización de un diagnóstico de la situación de cobertura de los servicios de acceso a internet de banda ancha en la provincia que permita conocer de forma detallada las necesidades concretas y dar forma a una estrategia que contemple las diferentes acciones a desarrollar para su posterior ejecución.

Este acuerdo entre administraciones se suma al convenio que en próximas fechas firmará la Diputación de León con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones para, con otros cuatro millones de euros de inversión por parte de la institución provincial y otra cuantía idéntica a aportar por el Gobierno central, es decir, 8 millones de euros en total, llegar a través de fibra óptica a algo más de un millar de pueblos. El resto de poblaciones, a las que no es posible llegar mediante este sistema, será objeto del plan articulado con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para buscar soluciones alternativas que les saquen de la sombra digital.

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres