martes, 20 de octubre de 2020 02:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
De vez en cuando

León mece la cuna política

Aunque no sea más que algo anecdótico, resulta curioso. Por unas u otras causas, políticos y sindicalistas de primer nivel -de ahora y de antes- tienen relación con León. Directa o indirectamente. Huelga citar a Zapatero porque es el paradigma indiscutible del amplio muestrario, debido a su destacada trayectoria pública. Ahora bien, cabe apuntar, para iniciar la relación, que Pablo Casado, el presidente del PP y palentino de nacimiento, hunde sus raíces en Matadeón de los Otero, ya que su padre nació en este pueblecito leonés

Julio Cayón
17/7/2020 - 02:20

Pedro Sánchez, el ‘amo' de La Moncloa, no tiene antecedentes familiares en la provincia leonesa, pero su mujer, Begoña Gómez, sí. Nacida en Bilbao, desciende de Valderas -donde vivió su infancia- y se le recuerda como "una niña rubia y alta, como su madre". Lo mismo ocurre, también por vía conyugal, con el burgalés Luis Tudanca, el secretario socialista de Castilla y León. Su mujer es natural de Montrondo, localidad integrada en el municipio de Murias de Paredes.
José María Aznar de igual forma tiene nexos familiares con la ciudad. Aquí, vivía su tía, María Victoria López, casada con el reputado médico leonés Joaquín López Otazu, madre de cinco hijos y hermana, a su vez, de la de Aznar. El expresidente, por lo tanto, tiene primos carnales en la capital leonesa. Mariano Rajoy, por su parte, siempre recuerda su relación con León, donde vivió unos diez años por el motivo de que su padre, magistrado de profesión, recaló en la ciudad como juez de Primera Instancia e Instrucción.
Margarita Robles, la ministra de Defensa, de igual forma es leonesa, si bien apenas ha ejercido como tal. Pronto la familia se trasladó a Barcelona, donde ella desarrolló su formación jurídica. Núñez Feijóo, el renovado por cuarta vez presidente de la Xunta de Galicia tiene un cierto nexo con León. De niño estudió como interno en el Colegio Marista Champagnat. Algo parecido ocurre con el ‘asturiano' (nació en Logroño) Gaspar Llamazares, ex coordinador general de Izquierda Unida. Por parte de padre, su familia, toda, vive y procede de Valle de Mansilla.
José María Fidalgo, secretario general de CC.OO. de 2000 a 2008 y médico de profesión -en la actualidad es tertuliano de ‘Herrera en Cope'- asimismo es natural de León. Cuando viene a la ciudad no pasa desapercibido por sus dos metros de estatura y su peculiar tono de voz. Manuel Núñez Pérez, que fuera ministro de Sanidad con el gobierno de UCD, es de Benavides de Órbigo. Y aún quedan más nombres. Cuestión de espacio, lector.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres