jueves, 25 de abril de 2024 18:16 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en León

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
ENTREVISTA / Camino Cabañas / alcaldesa de San Andrés del Rabanedo

“En una economía de guerra, la prioridad es garantizar las necesidades de los ciudadanos”

Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, cumple el primer año de su segundo mandato (en el anterior sólo estuvo en la Alcaldía el último) con una apuesta clara por un gobierno de consenso y no pacto entre las siete formaciones políticas que configuran el gobierno municipal, con una política de prioridades que encabeza garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos y paliar los efectos por la crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19. Ha defendido la moción pro autonomía de la Región Leonesa para que León se haga oír y sea escuchado.

Archivado en: San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

"Estamos pendientes de un posible convenio para que los cuatro carriles del vial de San Juan de Dios sean una realidad"

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Anabel Martínez
31/7/2020 - 07:35

Un año en su segundo mandato en el Ayuntamiento de San Andrés. ¿Hay diferencia respecto a su primer año como alcaldesa en la legislatura pasada?
La diferencia fundamental es el equipo de gobierno. Este equipo de gobierno es un equipo enteramente mío, un equipo que compartía un proyecto de todos. Cada una de las personas que forma parte de este equipo ha estado de una u otra manera, a lo largo la legislatura anterior, cerca de mí, con una idea sobre San Andrés que compartíamos. La ventaja que tiene este equipo es que es un equipo muy coral. Cada uno tiene su función pero todos funcionan de una manera única.

¿Cómo ha sido este año de gobierno de ‘no pacto', gobernando en minoría y con siete grupos políticos en el Ayuntamiento?
Siempre hay que ceder o tienen que ceder y la gracia es esa. Entendí que cuando tu ciudadanía distribuye la corporación municipal en siete grupos políticos te está diciendo la ciudadanía que te sientes con todos, que todos tengan voz, que todos tengan voto y por eso queríamos apostar por una legislatura en la que no hubiera pactos. Hay una frase de Goyo Chamorro que dice "venga de donde venga, siempre es bueno" ; y a mí esa frase me gusta mucho y la he hecho propia. Si realmente creemos en esa frase, nos obliga a escuchar a todo el mundo y a hablar con todos. Cada uno va a tener un momento de protagonismo a lo largo de la legislatura.

¿Qué ha sido lo más difícil que ha tenido que negociar? ¿Los presupuestos?
No quiero que suene pretencioso, pero no ha habido ningún momento difícil y eso es gracias a ellos también. Bien con unos, bien con otros, en cada momento que ha habido algo importante para San Andrés, alguno de los grupos ha entendido que tenía que apoyar. Fue muy importante cuando aprobamos la adhesión a las medidas 3 y 4 que sacó el Gobierno para unificar la deuda, ese fue para un hito en la evolución para San Andrés del Rabanedo y aquello se aprobó con apoyos dispares. El PP se ha abstenido ahora en los presupuestos, que es meritorio y hay que agradecerlo. Cuando ha habido cosas importantes, han estado ahí y yo espero que lo que queda de legislatura sigan estando.

El presupuesto recién aprobado destina 300.000 euros a paliar los efectos de la crisis sanitaria. ¿De qué forma llegarán a los ciudadanos?
No es una cantidad muy alta. Evidentemente querríamos que fuese más pero es un esfuerzo muy importante. Intentamos arañar estos 300.000 euros de las inversiones y no fuimos capaces, porque las inversiones estaban consensuadas, medidas hasta el punto que tuvimos que sacarlo del fondo de contingencia, ¿Cómo se va a distribuir? Esta legislatura hemos articulado la fórmula de la junta de portavoces, para distribuirlo de manera consensuada y con las aportaciones de los grupos. Un ejemplo es la última reunión con Podemos para estructurar sus aportaciones al presupuesto a través de esos bonos sociales, las ayudas en materia escolar. También habrá una línea destinada a empresas

Ha reconocido a los héroes del municipio en esta pandemia. ¿Qué sectores han sido especialmente perjudicados?
Es verdad que nosotros no tenemos un turismo excesivamente grande, pero sí tenemos esos pequeños comercios que son los que más han sufrido. Y a esos es a los que hay que proteger, de ahí que hagamos esa campaña de consumo en el comercio de proximidad.

¿San Andrés está preparado, o se prepara, para un nuevo estado de alarma?
Hicimos en su momento un protocolo de seguridad y actuación. Ahora, recogiendo evidentemente lo que se está haciendo en otros sitios, en lo que se está trabajando es en un plan de contingencia. Esperemos que no tenga que ser necesario pero si tuviésemos que volver a la situación inicial o adaptarnos a lo que venga, San Andrés está preparado.

Defina "los presupuestos más sociales" de más de 20 millones de euros en una "economía de guerra". ¿Cómo casan ambos términos?
Cuando tu tienes una economía de guerra la prioridad es garantizar las necesidades básicas de los ciudadanos. Eso ya casa directamente con lo social. Porque nuestro pan de ajuste lo impedía, durante muchos años tuvimos que dejar en pausa subvenciones, inversión,mantenimiento,... Ahora podemos volver a retomar algunas subvenciones de una manera muy prudente y pequeña, porque seguimos estando en un economía de guerra y eso no hay que olvidarlo. San Andrés sigue teniendo un problema muy importante de deuda, la diferencia entre los años pasados y los actuales es que ahora podemos afrontarlo y eso supone que no podemos volvernos locos. Por eso, para nosotros es tan importante y tan gratificante poder decir por primera vez en muchos años que San Andrés tiene una partida de ayuda social más allá de las propias del acuerdo marco. Por primera vez San Andrés tiene una partida de subvenciones para el deporte. Para nosotros no sólo son los más sociales sino que es el principio de algo que hace muchos años que no veíamos.

En materia de inversiones ¿se mantienen las del anterior presupuesto?
Sí. Este presupuesto tiene en su totalidad, entre inversiones que no se han podido hacer, las que quedaron pendientes en las que ya se estaba trabajando y las actuales, en torno a tres millones de euros. De este presupuesto tenemos 1,2 millones, específicos de esta partida. Es un volumen de inversión importante, que evidentemente hay que gestionar en el tiempo. En realidad, nos plantamos la mejora de los servicios y la inversión en la calle, y así lo redactamos en nuestro programa, este lavado de cara del municipio a cuatro años vista. Lo que pretendemos es que con esas inversiones en el cómputo global de los cuatro años, cuando hagas el balance del inicio y final de la legislatura, San Andrés tenga mejores servicios.

Poco a poco se van desbloqueando proyectos importantes para San Andrés, como la glorieta de la N-120 en Trobajo o la remodelación del Centro de Salud de Pinilla.
Queda alguno más. Este es el principio de dos proyectos, dos ejes fundamentales de la inversión no municipal. La N-120 y esa rotonda es beneficiosa para la comunicación de toda la provincia. No es logro solo de este equipo de gobierno, es logro de la reivindicación de todos los que han estado aquí anteriormente. A fuerza de llamar, al final entendemos que San Andrés tenía que ser escuchado. Es verdad que la rotonda de la N-120 supone una mejora en las comunicaciones, en la seguridad, pero la salud es lo más importante. Y el centro de salud de Pinilla era una necesidad básica. Hemos conseguido el centro de salud de Pinilla pero no nos vamos a olvidar de las urgencias, de la pediatría y de las urgencias pediátricas en Trobajo. Vamos a seguir con esto y no cerramos la carpeta de las cosas de vamos a pedir.

¿Empieza este año?
La intención, en principio, es comenzar las obras en enero. Lo han sacado ahora a licitación, han pedido la licencia ahora.

¿Hay novedades en la integración del ferrocarril en el municipio?
Esa es nuestra batalla ahora mismo. Hemos tenido reuniones con Carreteras, con la Junta y con Adif. Lo que les planteamos es que en el vial de San Juan de Dios San Andrés no puede tener dos carriles. Lo que se supone una solución de permeabilidad para nosotros se convierte en problema, porque va a ser un problema de tráfico, por el embudo y atasco que se va a generar. Entendíamos la N-120 como un eje dentro de la Ronda Interior, porque el final la Ronda Norte nunca se ha hecho. San Juan de Dios es otro eje fundamental para que esa ronda interior se conecte. El lunes en Segovia, que coincidimos el delegado del Gobierno y el consejero, hablamos de la necesidad de avanzar en estos días en un posible convenio para que los cuatro carriles en el vial de San Juan de Dios sean una realidad. Estamos pendientes de encajar en el calendario una fecha para volver a Madrid y ya centrarnos y ver situaciones.

San Andrés ha apoyado la creación de la Región Leonesa, con los votos de PSOE, UPL, Podemos y Vox, y con la abstención de IU. ¿Cuáles serían los beneficios para el municipio?
Como dije en mi intervención en el Pleno, nos vemos en la necesidad de gritar alto y claro que León merece ser escuchado y respetado para que pueda tener futuro. Los beneficios de la aprobación de esta moción son que en la Junta de Castilla y León entiendan que León tiene una serie de proyectos vitales que tienen que tener el impulso. Evidentemente ahí es donde nosotros vamos a estar peleando por los proyectos como los cuatros carriles en el vial de San Juan de Dios, el centro de salud de Pinilla... para que todos aquellos proyectos de la provincia de León que tienen una especial vinculación con la Junta cuenten con esa necesidad de ser escuchados. Creo que era necesario que se hablara, era necesario que se debatiera y como decíamos en la intervención si esto sirve para que la Junta escuche nuestras necesidades, lo damos por bienvenido.

Casi no quería preguntar por Araú.
Sé que Araú es la obra del Escorial. Conseguimos que el Ministerio desbloqueara una partida y nos arreglara eso que parecía un imposible. Ya lo tenemos arreglado, apareció la pandemia por el medio, hemos tenido que sacar del presupuesto la partida presupuestaria de este año que tenía para empezar a arrancar con Araú, porque evidentemente entendíamos que en este momento la prioridad era atender la situación que había con la COVID-19. Pero, si todo va bien, si no pasa nada, sin dar fechas porque luego nos pillamos las manos , este equipo de gobierno ya quiere poner en marcha y en funcionamiento Araú. Estamos dando los pasos previos, ordenanzas, ver cómo se va a gestionar la programación, estamos teniendo contactos para exposiciones concretas, museos concretos dentro de Araú, o sea, configurando un poco esa programación porque el edificio es una joya pero a la joya hay que dotarla de contenido. En el presupuesto del año que viene ya hay que pensar en la apertura de Araú. Por fin vamos a ponerlo en marcha.

Estamos en un verano atípico, sin fiestas y con miedo al coronavirus. ¿Hay que echarle imaginación para mantener la actividad cultural y de ocio?
Nos enfrentamos a un verano atípico, cierto; y el que diga lo contrario no está en el mundo. La ventaja de esta situación es volver a mirar a los pueblos, al ocio dentro del municipio. Tampoco es tan malo que no haya fiestas como tal. Este año no hay fiestas pero hay oferta cultural: cine de verano, mercados vinculados al cine de verano, estamos mirando también teatro, vamos a hacer poesía en la calle, conciertos, y vamos a tener una parte del Festival de Cine y Televisión.

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres